ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Corporal


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 6

Comunicación corporal

1. Las palabras solo transmiten el 7% del mensaje

2. El tono de voz el 20% a 30%

3. El lenguaje corporal 60% a 80%

El lenguaje debe cuidarse al máximo, ya que la forma de comunicación no es solamente hablada o escrita, sino también se da por medio de expresiones corporales y hasta con los silencios.

Es importante entonces que estés consciente de cómo una expresión puede ser interpretada para bien o para mal. La comunicación no verbal es parte importante del sistema de comunicación humano, genera percepciones y puede resultar una herramienta que bien utilizada será de gran ayuda.

Los estados de ánimo se expresan por medio de gestos que muchas veces se descuidan y hablan por nosotros. En cualquier entrevista hay aspectos que deben cuidarse como los gestos, la forma de vestirse y hasta el olor.

La comunicación no verbal es un terreno poco explorado que no se puede ni se pretende analizar un pequeño resumen, sin embargo enumeraremos algunos consejos útiles y el por qué de ellos es una guía de utilidad para cualquiera.

La comunicación no verbal puede dar o restar credibilidad, tiene la facilidad de sustituir, apoyar o u oponerse al mensaje que se quiere dar.

En los procesos de comunicación interpersonal el 55% de la información es transmitida a través del lenguaje corporal. El saber utilizar correctamente el lenguaje corporal facilita el entendimiento, capta la atención de la otra parte, al mismo tiempo que su correcta utilización te puede ayudar para condicionar y predisponer hacia un futuro acuerdo. Por lo tanto, es conveniente conocer el significado de éste lenguaje para actuar con conocimiento.

La verificación que el cuerpo es el espejo del alma, que las expresiones del cuerpo tienen que ver con la programación del interior, con la situación psíquica, con la disposición mental y emocional, no es nueva.

La imagen corporal, el sello físico y fisonómico constituye a través de informaciones en conjunto, determinan la dignidad personal y representa eventuales irregularidades en el equilibrio interno. Es como un feedback, una retroalimentación, su comunicación resulta por el estímulo y la respuesta. Es una reacción del instinto, son gestos heredados y aprendidos.

El lenguaje corporal por un lado es un medio de comunicación y por otro lado, da la posibilidad para poder comprenderse mejor a una mismo y a los demás. Entrega informaciones importantes sobre la actitud interior del ser humano. El cuerpo reacciona siempre en forma espontanea y no puede disimular o mentir.

Características generales de la comunicación no verbal.

1. Generalmente mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal.

2. Con frecuencia los mensajes no verbales tienen mas significado que los verbales

3. En cualquier situación comunicativa, la comunicación no verbal es inevitable.

4. En este tipo de comunicación predomina la función expresiva o emotiva.

Expresiones faciales

Muchas veces expresas tus sentimientos con tu cara. Las emociones obvias, así como los pensamientos y sentimientos ocultos, se reflejan en el rostro. Algunas personas son más expresivas que otras. Cuando estás en sintonía con alguien, eres más sensible a sus sentimientos y emociones, como la felicidad, tristeza, confusión y engaño. Ya sea que tus relaciones personales o de trabajo requieran que "leas" la gente, te beneficiarás de la capacidad de interpretar las expresiones faciales. Los cambios en los músculos faciales proporcionan la mayor parte de las señales que puedes interpretar.

Movimientos corporales

El lenguaje corporal puede decir mucho. Estudiar el movimiento corporal de una persona es una manera de detectar si está mintiendo. Las personas responden al estrés creado mintiendo de maneras diferentes. Algunas, según Mark McClish, quien enseñó técnicas de entrevista en U.S. Marshals Service Training Academy, "tocan sus labios con los dedos, se frotan la parte posterior del cuello, pasan sus dedos por el pelo, cruzan los brazos o las piernas, y no mantienen contacto visual".

Patrones de contacto

Se comunican distintos mensajes a través del tacto. Algunas personas ponen una mano sobre los demás

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com