ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Coperacion De Los Alumnos Del CCH Vallejo


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  2.581 Palabras (11 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 11

Justificación

La mayor parte de trabajos realizados en el CCH Vallejo de cualquier semestre han sido en trabajos en equipo, por lo que esta investigación nace de la curiosidad de saber qué es lo que más se les facilita a los alumnos de esta institución, si trabajar en grupo o individual.

Al momento de realizar un trabajo en equipo surgen problemas de organización ya que puede haber inconformidades de quién es el que toma el liderazgo, otra cosa importante es ver cuál es la principal razón de discusiones en un equipo y si la cooperación es el principal factor para alcanzar una meta.

Otra interrogativa que se plantea es la inquietud de conocer si los resultados obtenidos de un trabajo de equipo son más exitosos que los resultados individuales, ya que hay cooperación y el trabajo se reparte equitativamente pero muchas veces pueden llegar a surgir problemas ya que estos factores no se cumplen como deberían, no siempre las metas se cumplen mejor en un trabajo individual que uno en equipo.

Objetivos

• Conocer la percepción de los alumnos de 2° y 6° semestre con respecto al concepto de cooperación en el trabajo de pequeños grupos.

• Identificar si para los alumnos trabajar en equipo facilita el alcanzar una meta.

Planteamiento del problema

Desde que el hombre ha existido siempre ha tenido la necesidad de relacionarse con otros individuos, formando así grupos de trabajo, pero desde entonces han existido conflictos en estos grupos; pasamos gran parte de nuestra vida en grupos (familia, amigos, compañeros de estudio o de trabajo, etc.)

Por otra parte, en la actualidad se observan problemas en nuestro país en diferentes situaciones por ejemplo: en la política, en la familia, en los equipos de fútbol o cualquier otro deporte donde haya más de dos personas involucradas, etc. Sería importante poder hablar de un problema digno de estudio; es por eso que el presente trabajo se enfoca en el ámbito escolar.

En el CCH Vallejo se imparten clases de diversas materias con dinámicas de trabajo en equipo, las cuales no se desarrollan bien debido a una falta de cooperación entre los integrantes ya que en ciertos casos algunos compañeros muestran más interés que otros al realizar el trabajo, esto conlleva a otros aspectos que igualmente influyen en la buena organización y realización del mismo.

Se observa con frecuencia que los profesores de este plantel recurren a este tipo de trabajo, los alumnos laboran en equipo, la mayoría piensa que éste es mejor ya que existe diversidad de ideas hacia determinado tema o llegan a la conclusión de que así trabajan menos ya que se reparten la información, retomando la idea principal también es cierto que no todos los integrantes del equipo trabajan equitativamente, es por eso que en los grupos de trabajo no siempre se obtienen los mejores resultados.

Hipótesis

• Si los alumnos de 2° semestre no están acostumbrados a trabajar en equipo entonces no serán cooperativos y no alcanzarán sus metas.

• Si los alumnos de 6° semestre están acostumbrados a trabajar en equipo entonces serán cooperativos y alcanzarán sus metas.

Marco Teórico

En el presente trabajo se mencionará información de algunos puntos acerca del tema, tales como la definición de grupo, el principal objetivo al integrarse a un grupo de trabajo, algunas cualidades que necesitan los individuos para alcanzar una meta, iniciaremos mencionando que: “El grupo se define como dos o más personas que interactúan mutuamente de modo tal que cada persona influye en todas las demás y es influida por ellas” o también se entiende como “dos o más personas que interactúan e influyen entre sí por más tiempo que un lapso momentáneo.” En este estudio entenderemos como grupos pequeños a los equipos que se conforman durante las clases en el aula.

Es importante señalar que en la mayoría de los casos la conformación de un grupo pequeño de trabajo en el aula escolar, por parte de los alumnos de CCH Vallejo, se debe en gran medida a la solicitud de un profesor para la realización de determinado trabajo, con el propósito de que los alumnos aprendan a relacionarse, que todos y cada uno de los integrantes trabajen equitativamente la repartición de los deberes para llegar al objetivo.

En el caso de los alumnos del CCH Vallejo al integrarse en un grupo pequeño (equipo), el alumno debe tratar de cumplir y cooperar con lo que le corresponde para alcanzar el objetivo principal del grupo, que es la realización de un trabajo escolar y por consiguiente la acreditación satisfactoria de la materia. “Los miembros tienden a profesar opiniones análogas en las mismas medidas en que son estimulados; por preocupaciones, objetivos y proyectos comunes.”

Un aspecto importante para la elaboración de un trabajo en equipo es la cooperación, en donde gran parte de lo que se realiza depende de la capacidad de cada individuo para hacer que los demás colaboren en las tareas comunes. “Nos referimos al proceso de cooperación que estriba en trabajar conjuntamente para alcanzar metas mutuamente aceptables.” Es bien sabido que los grupos están constituidos por individuos y que los productos del grupo son consecuencia de las aportaciones de cada uno de los integrantes del equipo.

Durante la revisión de la literatura encontramos que la dinámica de grupos es una subdivisión de la psicología social, que se encarga de analizar la cooperación entre otros aspectos, de un grupo de trabajo para alcanzar la realización de una meta.

“Para que el grupo funcione de modo eficaz, es preciso que los miembros puedan comunicarse con facilidad y eficiencia”.

Para que la comunicación sea eficaz dentro del equipo, debe de darse dentro del proceso grupal. “La esencia del grupo es la comunicación. Enferma la comunicación, se enferma el grupo; se rompe la comunicación, se desintegra el grupo.” Por lo que es importante que todos los miembros se comuniquen entre sí, dando sus puntos de vista y haciendo sus aportaciones correspondientes sobre el trabajo (tema) en cuestión.

Las aportaciones que se hacen al grupo son el resultado de las conductas de los integrantes que lo componen. “Una actividad grupal eficiente requiere una coordinación de los esfuerzos individuales. Los intentos de establecer esta adecuada coordinación conducen a la constitución de la estructura del grupo, en forma de roles, status, normas, diferenciaciones de poder y pautas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com