ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Raciocinio


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  2.130 Palabras (9 Páginas)  •  770 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El presente informe tiene como objetivo, comprender la importancia del estudio del Juicio, primero se explica lo que se puede llegar a entender como juicio para así poder saber cuáles son los elementos y los tipos de juicios que existen, primero se tiene que saber que el juicio es la estructura lógica fundamental que nos pueden servir para así llegar a formar un juicio afirmativo. Se explica los factores que pueden llegar a intervenir por cada persona siendo ya en forma positiva o negativa, pero no siempre estos factores intervienen en forma espontánea por la persona, para saber cuáles son esos factores pueden llegar a conocerlo en este trabajo y así podrán aclara las dudas que se lleguen a tener sobre este tema o llenar algunas lagunas si la tienen. También se explica lo que corresponde para poder crear un juicio se necesita el conocimiento, la razón, el raciocinio como otros explicados a continuación.

CONCEPTO DE RACIOCINIO

El raciocinio es un acto de la mente por el que pasamos de varios juicios -comparándolos entre sí- a la formulación de un nuevo juicio, que necesariamente se sigue de los anteriores. Por tanto, el raciocinio es el acto de la inteligencia en el que, por medio de lo que ya conoce, adquiere un conocimiento nuevo, progresando de este modo en el conocimiento, ya que avanza desde lo conocido hacia lo desconocido. En el raciocinio, a partir de dos o más juicios (o proposiciones), nuestra inteligencia obtiene un "nuevo" juicio. Expresado de otra manera: a partir de una serie de verdades conocidas (premisas o antecedente) inferimos una nueva verdad hasta entonces ignorada (conclusión o consecuente). Por tanto, el raciocinio nos permite avanzar y progresar en el conocimiento. El raciocinio puede ser deductivo (deducción) e inductivo (inducción); y utilizamos ambos tipos de razonamiento continúa e indistintamente.

CLASES DE RACIOCINIO

- Raciocinio Psicológico: consiste en obtener nuevas verdades a partir de las conocidas. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura.

- Raciocinio Lógico: es el compuesto por varios juicios en donde el último está ligado por un nexo necesario con los primeros. Ejemplo: El Cáncer no tiene cura pero si remedio.

- Raciocinio Deductivo: va de lo universal a lo particular: Ejemplo: Todos tenemos ojos - algunos tienen ojos cafés.

- Raciocinio Inductivo: va de lo particular a lo universal. Ejemplo: Tengo una

- pluma verde - Todos tenemos una pluma.

EL SILOGISMO:

El silogismo es una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos. Fue formulado por primera vez por Aristóteles.

Elementos del silogismo:

Si analizamos un silogismo como el del ejemplo, encontramos que se compone esencialmente de tres conceptos, o de tres términos, unidos de dos en dos, en tres proposiciones.

Términos y proposiciones tienen nombres especiales. Así, se llama término mayor al término que tiene mayor extensión y cuyo símbolo es P (predicado de la conclusión). Se llama término menor al término de menor extensión simbolizado por S (sujeto de la conclusión), y término medio al que tiene una extensión intermedia, representado por M.

El término mayor (P) es vegetal ya que es predicado en la conclusión, el término menor (s) álamo por ser el sujeto en la conclusión y el término medio es árbol ya que permite llegar a la conclusión.

En cuanto a las proposiciones que forman el silogismo, dos de ellas son las premisas, porque están puestas antes que la tercera, que es la conclusión.

Se llama premisa mayor la proposición que enumera la relación entre el término mayor (P) y el término medio (M) y el término menor (S) se llama premisa menor.

En las premisas entran los tres términos, pero en la conclusión nunca entra el término medio, puesto que sirve para formarla.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DEL PENSAMIENTO Y DEL SILOGISMO:

Los principios del pensamiento son verdades necesarias, indemostrables, de alcance universal, sobre las cuales descansa toda la verdad y toda afirmación. Todo concepto o juicio debe ajustarse a estos principios; en caso contrario tenemos un absurdo.

Principios fundamentales del silogismo:

Entre dos cosas contradictorias no hay término medio. Es preciso que sea una cosa u otra.

LÓGICA: CONTRADICCIÓN, IGUALDAD, EXCLUSIÓN.

Contradicción:

Contradicción es una proposición que siempre es falsa para todos los valores de verdad. Para cualquier valor de verdad de las proposiciones, sea cual sea, el resultado de la fórmula lógica estudiada siempre va a ser falso. Porque de no ser así se puede dar dos casos en el que uno afirma y el otro niega la misma cosa, es decir, juicios contradictorios. Así, si decimos "algunos alumnos son estudiosos", "algunos alumnos no son estudiosos". Vemos que ambos juicios son verdaderos. Pero se trata aquí de juicios particulares. La contradicción es sólo aparente porque se trata del mismo sujeto; sino que una parte de los alumnos está formada por los que son estudiosos y otra por los que no son estudiosos.

Igualdad:

Opera bajo un supuesto de igualdad, según el cual nuestro objeto de estudio los «otros» son básicamente iguales a nosotros mismos y están guiados por los mismos tipos de creencias, ideas, motivaciones e intenciones. Según este supuesto, lo que creemos que es válido para nosotros debe serlo también, en general, para los demás

Exclusión:

Como un complemento necesario del principio de no contradicción, se formula el principio de exclusión del término medio. En su forma original, se refería también a una estructura de la realidad y consistía en la afirmación de que no hay término medio entre el “ser” y el “no-ser”.

Principio “dicho de todo y dicho de nada”:

Lo que se afirma del todo lógico debe afirmarse de sus partes distributivas. Lo que se niega del todo lógico debe negarse de sus partes distributivas.

B. Principios de orden metafísico

Principio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com