ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto del Noviazgo


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

2.1 Concepto del Noviazgo

El noviazgo es una relación romántica entre dos personas que se sienten atraídas mutuamente. Idealmente es un período para conocerse antes de tomar la decisión de casarse.

El concepto de noviazgo no es mencionado en la Biblia, la gente no escogía a su pareja con la cual salir o casarse, por lo general esta decisión recaía en los padres y los desposados se enteraban después de que la decisión estaba tomada; por ejemplo, Isaac, David, y Sansón se casaron con mujeres que no conocían o que no habían escogido, sino por voluntad de los padres. El concepto de noviazgo es relativamente reciente, aun en nuestro medio. Hace aproximadamente 50 años todavía se arreglaban los matrimonios en nuestro estado.

En tiempos modernos los jóvenes ven el noviazgo como un "tener que" para no quedarse fuera del círculo. Hay mucha presión para tener un novio o novia. Aquellos muchachos que no tienen novia son criticados y humillados, lo mismo pasa con las chicas. Tener novio es una manera de demostrar popularidad y hasta una forma de control y poder. El noviazgo también es la fuente de muchos conflictos en la familia y dentro de los mismos jóvenes. Sobre todo cuando los jóvenes tienen noviazgo con jóvenes que no son del agrado de los padres.

El noviazgo es "idealizado" por la televisión y las películas, se han creado estereotipos del noviazgo que difícilmente tienen lugar en la realidad. ¿O acaso piensas que vas a encontrar a tu príncipe azul como pasa en las telenovelas? Por lo general el noviazgo de telenovela se caracteriza por el atractivo físico o material -el síndrome de cenicienta- como en la mayoría de los cuentos de hadas. Es una idea equivocada del amor romántico basado en la pasión, lo material y lo pasajero.

Otros sentimientos a menudos confundidos en las relaciones juveniles son: Enamoramiento o apasionamiento. Es una admiración, tonta, intensa, extravagante y pasajera por alguien. Típico en la adolescencia, expresiones como “me trae de cabeza”, “me muero por ella”, lo trae arrastrando la cobija….reflejan el tipo de estado en el que el “enamorado o enamorada” se encuentra. A menudo éste (a) son incapaces de pensar coherentemente, se sienten absortos, fijos y en ocasiones obsesionados por el objeto de su pasión. Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio.

En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación de mayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza.

Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos.

La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan los límites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio.

Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.

Distintos tipos de amor.

1. El verdadero amor no es lo mismo que placer.

Muchas de las películas, canciones populares y novelas sobre el amor son realmente sobre placer. ¿Cómo se puede explicar la diferencia? el amor da; el placer toma; el amor valoriza; el placer usa. El amor es duradero; el placer se diluye. Dios nos diseñó con el deseo y la capacidad para la intimidad sexual. Pero si la interacción de un joven con alguien del sexo opuesto se basa en sentimientos sexuales intensos, en gratificación física, terminará por desaparecer cuando se encuentre otra fuente de placer.

2. El verdadero amor y el romance no son lo mismo.

Los sentimientos románticos son maravillosos en una relación estrecha entre un hombre y una mujer. Dios nos creó así para experimentarlos. Quizá nuestros jóvenes ya han disfrutando del calor interior de los fuegos del romance en un encuentro con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com