ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones de pareja. Concepto de noviazgo


Enviado por   •  15 de Junio de 2016  •  Tareas  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 13

RELACIONES DE PAREJA

OBJETIVO GENERAL

Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de una buena relación de pareja como indicador de crecimiento y evolución personal, cimiento para integración de una familia sana e ingrediente primordial para una mejor calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Reconocer el concepto de noviazgo
  2. Establecer las diferentes formas de vínculos afectivos-eróticos
  3. Determinar los niveles de maltrato en las relaciones de pareja donde existe la violencia.

RELACIONES DE PAREJA

Concepto de noviazgo

El noviazgo se puede concebir como una fase característica por la que atraviesan las personas en tiempos y espacios determinados. Tiene muy diferentes duraciones y maneras de vivirse y es, en su carácter social más significativa, parte de la etapa de transformación de un ciclo de vida a otro (adolescencia, juventud, adultez). En la práctica de esta vivencia se van representando, en mayor o menor medida, las reglas y prácticas de género (estereotipos, roles), así como instituyéndose las formas de relacionarse y de aprender a vincularse con la otra o el otro.

Estas primeras maneras de vínculo pueden involucrar, entre otras posibilidades, contextos de violencia y malos tratos. Hoy día se cuenta con pruebas de que vivir en el marco de un noviazgo violento puede tener secuelas a futuro en las formas de instituir relaciones de pareja en la vida adulta, que pueden derivar en violencia conyugal (Casique, 2010: p. 50) y en las maneras de relacionarse con o sin violencia en otros lazos como las y los hijos, familiares, amigas y amigos o colaboradores  en el trabajo.

Por ello, se ha examinado que advertir la violencia en el noviazgo en esa fase de evolución de las y los jóvenes puede proceder en la desvalorización de futuras circunstancias de maltrato o violencia en las relaciones de pareja en la adultez. Resumiendo, se puede decir que el concepto de noviazgo

 “…supone una relación afectiva íntima entre dos personas (del mismo o del otro sexo), por lo general jóvenes (aunque puede involucrar a adolescentes e incluso a personas adultas), que sienten atracción física y emocional mutua y que, sin necesariamente cohabitar, buscan compartir sus experiencias de vida”. (Castro y Casique, 2010, p  17)

Otras formas de vínculos afectivo-eróticos

El noviazgo se ha venido transformando en sus prácticas, dando lugar a una cadena de cambios en sus diversos tipos de vínculos, donde el noviazgo entre una joven pareja heterosexual, sigue siendo la relación más registrada y central en el contexto de los pares y en algunos casos en la familia; pero admitiéndose que en el contorno, existen otros tipos de formas de relación afectivo-eróticas que también pueden contenerse en el concepto. (Castro y Casique, 2010, p. 17–19),

El noviazgo ya no es apreciado como un preludio contiguo al matrimonio sino una ocasión de conocerse, de compartir acciones y de instituir un intercambio afectivo y erótico que sea recíprocamente gratificante. El amor sigue siendo importante para consumar un enlace matrimonial. (Guevara, 2009, p. 129)

Algunos de los rasgos procedentes y únicos del noviazgo en la actualidad que son significativos de tener en cuenta, son:

  1. La convivencia indeleble, la unión conyugal, unión libre o el matrimonio,  no representa un objetivo en muchas de las formas de noviazgo actuales.

  1. Se manifiesta una vida sexual activa, es decir, tener relaciones sexuales es algo frecuente e importante en las formas actuales de esta relación entre las y los jóvenes.

  1. Existe una mayor iniciación (dependiendo de la edad, duración de la relación, escenario cultural y social en el que se vive, etc.) a la inserción de las relaciones sexuales como parte del noviazgo y una referente mengua de la relevancia del matrimonio, bien como marco para aprobar la presencia de las relaciones sexuales, o bien como dispositivo fundamental en el proyecto de vida de las personas.
  1. Otro rasgo singular del noviazgo en la actualidad, es que no siempre el amor es concebido como el componente central de la relación.
  1. Además, existen más formas renovadas de vinculación afectivo-erótica entre los jóvenes que “…aceptan diversas designaciones”: amiguitos, amiguitas, amigos con derechos. (Castro y Casique, 2010, p. 18–19)

Todas estas formas de relación alrededor del noviazgo son reflexionadas por las y los adolescentes como “menos importantes” y por eso viran a su alrededor, donde el noviazgo compone un tipo de relación con más centralidad o reconocimiento que brinda seguridad para ellas y ellos con relación a las otras formas de vínculo que se pueden darse en la actualidad. Este ordenamiento de las relaciones puede envolver, en la práctica, algunas formas de justificación de escenarios o actuación de violencia en las relaciones afectivo-eróticas, en la medida en que se reflexiona que esas formas de vincularse no son “serias”, “estables”, ni “duraderas”, y que, por lo tanto, a pesar de ser registradas por los pares, simbolizan espacios sin límites claros y de experimentación.

Son nuevas formas de vincularse y se establecen, al parecer, con finalidades muy específicas como tener diversas actividades eróticas consensuadas (por ejemplo, el “free”), o donde se puede mezclar una relación de afecto o amistad con el ejercicio de prácticas eróticas (“amigovios”) y en donde, como en cualquier otra relación de género, aparece la mediación del poder expresándose en ejercicios de violencia, por ejemplo, al cosificarse a las mujeres o al volverse la persona un medio para los fines o intereses de la otra. Puede haber un sentido de carencia de límites y compromisos a más largo plazo o establecerse la promesa de una vida futura compartida, pero en ambas circunstancias se puede ejercer violencia hacia la o el otro en la relación si una o ambas partes se apegan al sistema tradicional de creencias y actúan en consecuencia.

Conceptos de amor, enamoramiento y vínculo

En las sesiones de esta intervención se considera al amor como una experiencia vital que se encuentra mediada por prácticas culturales, discursos filosóficos y determinaciones sociales e históricas particulares. Retomamos la siguiente definición: “El amor es un conjunto de vivencias, un proceso que puede ser vivido con mayor o menor duración, con mayor o menor intensidad, en el que se interrelacionan y activan emociones, el pensar y el actuar del ser humano” (Sanz, 2007, p. 58) e implica manifestaciones que pasan por procesos inconscientes, de deseo, de seducción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)   pdf (140.6 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com