ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  413 Visitas

Página 1 de 9

Conceptos básicos de fundamentos de investigación como proceso de construcción social

Equipo 1

1.1 Relación hombre-conocimiento-realidad

El término hombre puede definirse desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear para describir a cualquier ejemplar masculino que pertenezca al género humano, o a nivel histórico con sentidos más amplios, a la humanidad en general (por ejemplo, con frases como “El hombre era nómade y se trasladaba para buscar alimentos”). De todas formas, en la actualidad esa forma de nombrar a la especie humana está siendo cuestionada porque denota el aspecto sexista de la lengua, el cual debe ser modificado, para una integración equitativa para todos los géneros
En su uso habitual, la palabra hombre identifica a los seres que pertenecen al género masculino. También se utiliza el concepto de varón para señalar al macho humano desde un punto de vista biológico, pero no se puede dejar de tener en cuenta que la palabra hombre abarca un mayor número de nociones
Por último, podemos mencionar que se utiliza también el término de hombre para referirse a una criatura humana de sexo masculino que ha dejado de ser niño, que ha entrado en la etapa de la vida adulta, que tiene responsabilidades claras y libertad.

Realidad

La realidad es la existencia verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario. La realidad incumbe a todos los fenómenos que se producen el universo y cuyas leyes están fuera del alcance de la voluntad del hombre.

Conocimiento

El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. Facultad del ser humano para comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y facultades de las cosas.

Percepción

La percepción es el acto de interpretación de un estímulo, recibido por nuestro cerebro por medio de uno o más mecanismos sensoriales y está ligada a alguna experiencia pasada.

Proceso

  • Selección:

Los individuos perciben solo una pequeña porción de los estímulos a los cuales están expuestos.

  • Organización:

Una vez seleccionados los estímulos, las personas los clasifican de modo rápido asignándoles un significado que varía según como han sido clasificados, obteniéndose distintos resultados.

Interpretación

Trata de dar contenido a los estímulos previamente seleccionados y organizados. Interpretación de la realidad. La percepción se establece a través de los cinco sentidos y es lo que nos permite actuar con el entorno. Todos podemos percibir lo mismo, pero interpretamos de diferente manera. La percepción entonces se produce en un campo dinámico de fuerzas esforzándose por mantener un equilibrio entre la capacidad cognitiva del perceptor, sus sensaciones, su personalidad, disposiciones y expectativas.

1.1.2. Proceso de Adquisición del Conocimiento

Interacción sujeto objeto sociedad

El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él. Comúnmente interactúas con una infinidad de objetos, tienen sentido para ti en cuanto les das uso, esto es, actúas sobre ellos.

Jean Piaget

Es uno de los psicólogos e investigadores más importantes de la historia Se encargó de investigar el desarrollo de la inteligencia en un niño con el fin de comprender como el humano construye el conocimiento.

TEORÍA DE LA PSICOLOGÍA GENÉTICA DE JEAN PIAGET

Acción

El sujeto al relacionarse con el objeto esta mediado por la acción mental o física, la practica que es el factor esencial para el proceso del conocimiento.

Equilibrio

Es el estado transitorio que cierra el proceso de asimilación y acomodación generando un nuevo conocimiento y que tendrá que romperse para permitir la construcción de conocimientos mas complejos.

Desequilibrio

Es un desajuste emocional, fisiológico o cognitivo que sufre el sujeto cuando está en una situación o problema ya sea de nosotros o en nosotros

Niveles de desarrollo

La actividad mental se organiza en estructuras variables. Para jean Piaget están agrupadas en 2 niveles de los cuales son 6 períodos:

Nivel senso-motor (desde 0 a los 2 años) los primeros 3 periodos

Nivel lógico-matemático: los siguientes 3 periodos

 El sujeto posee la capacidad de conocer a partir de estructuras simples (percepciones) para construir estructuras de conocimiento complejas (abstracciones lógico-matemáticas) que le permiten comprender adecuadamente la realidad.

Cuando la inteligencia se distingue del pensamiento

La primera implica dar respuesta por parte del sujeto a un problema reciente o nuevo, coordinando de manera adecuada los medios que posibilitan un resultado (fin), al cual no se tiene acceso de forma inmediata (siendo captado en modo directo por la inteligencia senso-motriz). En la segunda el pensamiento es una especie de simbolismo, imágenes mentales o representaciones que no parten de una acción directa.

Jean William Fritz Piaget

Fue epistemólogo, psicólogo y biólogo suizo, considerado el padre de la epistemología genésica (relativa a la génesis), reconocido por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de los conocimientos.

Desarrollo cognitivo

Dedicó gran parte de su vida a investigar el modo en el que evolucionan tanto nuestro conocimiento acerca del entorno como nuestros patrones de pensamiento dependiendo de la etapa de crecimiento en la que nos encontramos, y es especialmente conocido por haber propuesto varias etapas de desarrollo cognitivo por las que pasamos todos los seres humanos a medida que crecemos

Etapa 1: Período sensomotor o sensorio-motriz

Esta etapa abarca de los 0 a los 2 años. En tal estadio el niño usa sus sentidos (que están en pleno desarrollo) y las habilidades motrices para conocer aquello que le circunda, confiándose inicialmente a sus reflejos y, más adelante, a la combinatoria de sus capacidades sensoriales y motrices. Aparecen los primeros conocimientos y se prepara para luego poder pensar con imágenes y conceptos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (82.3 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com