ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptualice y explique en profundidad el término “sistema”. Diferencie distintivas sistema abierto de sistema cerrado.


Enviado por   •  18 de Enero de 2017  •  Resúmenes  •  1.863 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA SISTEMICA/UCES                                              GUIA DE LECTURA Nº 1

TEORIA GENERAL DE LOS SISTEMAS

  1. Conceptualice y explique en profundidad el término “sistema”. Diferencie distintivas sistema abierto de sistema cerrado.

Sistemas: 

Según Watzlawic, un sist. es un conjunto de objeto así como de relaciones entre los objetos y los atributos, en el que los objetos son los componentes o partes del sist. y los atributos son las propiedades de los objetos, y las relaciones mantienen unido al sistema.

Según Guarinoni, un sist. es un conjunto de elementos, los cuales pueden ser de muy diversas clases: proposiciones, objetos, seres humanos, elementos combinados de c/u de dichas clases o animales, vegetales o minerales en general.  Se requiere que tales elementos estén relaciones entre sí, de tal modo que el conjunto funcione organizadamente como un todo, es por ello que un sistema es una unidad en interacción con otras, o dentro de la cual se distinguen elementos en interacción.

Un sistema puede ser abierto o cerrado.

En un sist. Abierto hay una interacción del sist. con el medio que lo rodea, llamado entorno, consiste en un ir y venir de energía, materia e información (en conjunto los tres, o por separado). Y además entre los elementos de ese sist. también intercambian energía materia e información en forma constante.  Las propiedades de los sist. abiertos son: la totalidad, la retroalimentación, la equifinalidad, la homeostasis, la entropía, los límites y la autonomía. Ejem: un auto, la familia, instituciones, grupos de amigos, etc.

Un sist. Cerrado es aquel que no intercambia con el entorno ni materia, ni energía ni información, pues carece de entorno, ya que lo exterior al sist. solo se llama entorno por su relación con éste. Ejem: un reloj, una piedra.
 

  1. Caracterice a la “totalidad” como una de las propiedades de los sistemas abiertos. Relacione ese concepto con el de “estructura” y “función”. Cite ejemplos de su invención.

Totalidad: un sistema es un todo comprendido por sus componentes y sus propiedades, una organización en la que el comportamiento y la expresión de cada uno repercute y es afectada por los demás. Este tipo de sistema es mucho más que la mera suma de cada una de sus partes;

Estructura y función: cada elemento del sistema se halla situado en la estructura de acuerdo con la función que le compete con el tipo de actividad que es propia de ese elemento en relación con los demás. Estructuras y función son dos enfoques complementarios de una misma realidad y los elementos ocupan un lugar determinado dentro de la estructura y se distinguen unos de otros por su función; sin estructura no habría función y sin función la estructura desaparecería. Un enfoque diacrónico pone de resalto la función en tanto otro sincrónico solo permite ver la estructura; toda estructura apreciada con suficiente perspectiva temporal es un proceso de cambio y transformación, todo proceso apreciado en un lapso suficientemente breve es una estructura. En todo sistema existen subsistemas de control cuya función consiste en determinar las conductas o funciones de los subsistemas de nivel inferior. Estructura: el todo es más que la suma de las partes, esto hace a la totalidad.

  1. Conceptualice la retroalimentación. Relacione y diferencie retroalimentación positiva y negativa. Ejemplifique.

La retroalimentación es un mecanismo de control de sistemas en el cual los resultados obtenidos de una tarea o actividad son reintroducidos en el sistema con la finalidad de incidir o actuar sobre las decisiones o acciones futuras, bien sea para mantener el equilibrio en el sistema, bien para conducir el sistema hacia uno nuevo. En este sentido, podemos hablar de dos tipos de retroalimentación: la positiva y la negativa.

La retroalimentación negativa tiene como función el control y regulación de los procesos de un sistema. Como tal, se encarga de mantener el equilibrio dentro del sistema, contrarrestando o modificando las consecuencias de ciertas acciones. De allí que se asocie a procesos homeostáticos o de autorregulación. Por ejemplo: nos piden que desarrollemos diez tareas en cinco horas, pero somos capaces de realizarlas en tres. A continuación, se nos exige que en la próxima oportunidad usemos las cinco horas para la realización de las diez tareas. Allí ha ocurrido un proceso de retroalimentación negativa para que el sistema regrese a su equilibrio original, basado en la calidad de la ejecución de las tareas.

La retroalimentación positiva, por su parte, se encarga de amplificar o potenciar ciertos cambios o desviaciones introducidos en un sistema, para que este pueda evolucionar o crecer hacia un nuevo estado de equilibrio, diferente del anterior. Por ejemplo: nos piden que desarrollemos nuevamente las diez tareas en cinco horas, y somos capaces de haberlas resuelto en solo tres horas. Entonces, nos felicitan y nos piden que continuemos reduciendo la cantidad de tiempo que dedicamos a las tareas. Allí la retroalimentación ha sido positiva, el sistema está buscando un nuevo equilibrio basado en la eficiencia.

La finalidad de los procesos de retroalimentación positiva y negativa está siempre enfocada en optimizar el comportamiento de los sistemas, de acuerdo a determinados patrones y criterios. Como tal, es un mecanismo que se aplica prácticamente a cualquier proceso que involucre el control y ajuste de un sistema. En este sentido, se emplea en áreas como la comunicación, la psicología, la gestión empresarial, la electrónica, la educación y la medicina.

  1. Relacione: sistema, suprasistema y subsistema. Construya algún ejemplo.

Un subsistema es un sistema que es parte de otro sistema mayor (suprasistema).
En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elemento interrelacionados que, en sí mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.
Un sistema puede estar constituido por múltiples partes y subsistemas.
Jerarquía: subsistema, sistema y suprasistema

En teoría de sistemas, los niveles de organización (o jerarquías) se refieren al orden en distintos niveles de organización de los sistemas más simples a los más complejos; por ejemplo, la identificación de un subsistema, dentro de un sistema, dentro de un suprasistema. Un ejemplo práctico en informática: el subsistema "memoria RAM", contenido en el sistema "placa madre", contenido en el suprasistema "computadora".

Para esta distinción es fundamental establecer los límites o 
fronteras precisas de los sistemas de cada nivel. Sin fronteras, difícilmente se puedan establecer los subsistemas, sistemas y suprasistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com