ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concientizacion De Madres De Familia En La Importancia De La Buena Alimentacion En La Edad Preescolar


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 2

Introduccion

Los cambios que la sociedad actual ha experimentado han incidido en diversas actividades como lo es la alimentación, el sector salud, maestros y algunos medios de comunicación están informando de cuál debería ser una buena alimentación para los niños, sin embargo, la falta de sensibilización de las madres de familia ocasiona que los niños no se vean beneficiados con la ingesta de alimentos saludables y que esto esté repercutiendo en su aprovechamiento escolar y calidad de vida.

Miles de niños asisten cada día a la escuela en ayunas o con un desayuno inadecuado. ¿Cómo se afecta su aprendizaje? El omitir el desayuno en los niños hace que tengan mayor hambre y, como consecuencia, se afecta su conducta. Por ello tienden a prestar menos atención en el salón de clases y desarrollan mayor irritabilidad e hiperactividad. Algunos sufren de dolor de estómago. El hambre afecta el proceso de aprendizaje debido a la disminución en la habilidad para concentrarse, especialmente a mitad dela mañana.

Algunos estudios revelaron que los niños en ayunas mostraban menos motivación y menos generación de ideas. También tuvieron disminución en la memoria visual y auditiva y deficiencia en el aprendizaje de las matemáticas, comparados con los niños que desayunaban regularmente.

Los niños que comienzan el día con un desayuno nutritivo y balanceado han demostrado tener un mejor rendimiento académico.

El desayuno, tomado diariamente, es sumamente importante para mantener una buena salud. Dice un antiguo refrán que debemos desayunar como reyes, almorzar como príncipes y cenar como mendigos. De esta manera, se recalca la importancia del desayuno para comenzar bien el día. El desayuno nos ayuda a mejorar la función cerebral, a estar más alerta, a obtener mayor productividad y un sentido de bienestar general.

Planteamiento Del Problema

Se conoce que una buena alimentación en la edad preescolar es determinante para el aprovechamiento escolar de los niños, sin embargo, un gran número de ellos acuden a la escuela sin haber desayunado, lo que ocasiona que no centren su atención en el aula, pues a medida que el tiempo va transcurriendo en la escuela, se presenta la necesidad fisiológica de ingerir alimentos. Los niños en edad preescolar dependen en muchas situaciones como lo es, la alimentación de sus madres, puesto que ellos todavía no son capaces por su edad y características de resolver esta necesidad por sí solos, esto se presenta también por una falta de concientización de ellas respecto al daño que ocasiona en los menores, esta situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com