ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del estudio de las ciencias en la edad preescolar


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

EL SIGUIENTE TRABAJO TIENE COMO OBJETIVO COMPRENDER LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA CIENCIA EN EL PREESCOLAR

Hoy en día se pretende educar para trasformar, para que nuestros niños puedan enfrentarse al complejo y dinámico mundo del mañana, que definitivamente no será igual al de hoy, por tal motivo como educadores tenemos la difícil misión de iniciar a nuestros alumnos en el descubrimiento de la ciencia, ya que el avance acelerado de nuestro mundo globalizado es la que demanda

La enseñanza de la ciencia debe comenzar en la educación preescolar, en grupos que aprendan a trabajar colectivamente, de manera que compartan sus experiencias y sus hallazgos.

La enseñanza de a ciencia no debe basarse solamente en practicas o actividades, si no también en la reflexión sobre ellas, además es necesario vincular al alumno con la realidad.

LECTURA 1 “CIENCIA PARA TODOS“

Autor: GUY CLAXTON

Página 10-21

Para CLAXTON es necesario esclarecer cuales son las creencias explicitas o implícitas en que se fundamenta la enseñanza de la ciencia, que alternativas hay y como pueden manifestarse en la práctica, para ello inicia un breve recorrido sobre la historia de la enseñanza de la ciencia.

La ciencia “real” de los científicos y el papel que juega la ciencia en lo cotidiano son los criterios que guían la orientación de claxton sobre el tipo de enseñanza de la ciencia que debe impartirse.

Hoy por hoy no se puede esperar de nadie que se capaz de arreglar su TV, su microondas, su ordenador personal y ni siquiera su coche, hecho a menos por robots, pero si sabemos lo suficiente pea poder hablar con los expertos y gozamos de lo suficiente confianza para insistir no que expliquen que va ,mal y que es lo intentan hacer al respecto entonces tenemos un gran ventaja.

No solo deberíamos ser capaces de interactuar, hasta cierto punto, con los productos de la ciencia deberíamos tener algún conocimiento de su peligro y sus limitaciones para poder sostener opiniones fundamentadas sobre temas relacionados con la ciencia. Las personas deberían de ser capaces de plantear preguntas críticas sobre la necesidad de experimentar con animales vivos, sobre las razones por las que los automóviles duran tan poco tiempo.

Detrás de los descubrimientos y el lenguaje de la ciencia, se encuentran las impresiones y las creencias más generales de la gente sobre la naturaleza y el estado del conocimiento científico y sobre lo que realmente son, y hacen, los científicos. Para comprender la ciencia con que se topa la gente necesitamos conocer al del tipo de empresa que es la ciencia y necesita tener una expectativa realista de lo que puede y no puede ofrecer. Todos necesitamos la capacidad y la inclinación para estar atentos a los costes y los riesgos que los avances científicos pueden aportar.

Además de estas razones públicas de la importancia de la enseñanza de la ciencia, también existe una creencia generalizada de que el tipo de pensamiento y de aprendizaje que requiere la ciencia tiene un valor potencial para todo el mundo en su vida cotidiana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com