ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Alimentacion En La Edad De Preescolar


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 8

niños y niñas, pues su apoyo nutricional decae radicalmente.

Lo más trascendente es que la ausencia de requerimientos nutricionales en los primeros años de vida, determinan la calidad de vida de cada ser humano y cada vez se observa como en su dieta diaria se ven incorporados alimentos que no cubren lo que necesita.

Esto es parte de una realidad que se puede observar y verificar con la encuesta (ver anexo nº 1) en el Centro Preescolar “Simón Rodríguez” ubicado en la Cuenca del Chama, sector San Jacinto del municipio Libertador del Estado Mérida, pues aunque el personal docente ha conversado con los padres sobre la importancia de la primera comida en el día se observan en las viandas del desayuno alto contenido de carbohidratos (arepas, pan, empanadas), grasas saturadas (frituras), bebidas con alto índice de colorante (tang, fruti max) y, hasta gaseosas (pepsi-cola, maltas), sustituyendo el consumo de frutas, cereales, proteínas, tan necesarias para la restitución de fuentes enérgicas y calóricas que se necesitan para desenvolverse en este nivel tan trascendental de vida académica de los niños y niñas del estado Mérida. Según el docente esto se ve año tras año y todavía nadie ha tomado cartas en el asunto, A pesar de que afecta a la mayor parte de los alumnos de esta institución educativa.

Por ello se propone incentivar e informar a los padres y representantes para que introduzcan alimentos nutritivos en la dieta diaria de los niños y niñas del preescolar “Simón Rodríguez” y así promover el bienestar y la salud en los niños(as).

1.2 JUSTIFICACION.

En la edad preescolar (3 a 6 años de edad), el niño y la niña, ya ha alcanzado una madurez completa de los órganos y sistemas que intervienen en la digestión, absorción y metabolismo de los nutrientes. Se constituye como una etapa de crecimiento más lento y estable, por lo que es fundamental una buena alimentación, sobre todo en el desayuno, pues este momento de alimentación determina la calidad del día que se presenta en su cotidianidad. Es por ello que la alimentación debe ser rica en vitaminas y minerales.

Sin embargo es notable como van descartándose alimentos básicos de su dieta diaria al ir incorporando en ella el alto consumo de gaseosas, alimentos con gran índice de químicos, grasas saturadas, lo que van deteriorando su sistema inmune.

A razón de ello, se propone la presente investigación diseñar un plan de acción donde se pueda sensibilizar a los padres de los niños de Educación Preescolar en la importancia de incorporar en su hábito alimentario los requerimientos necesarios que garanticen en ellos y su núcleo familiar una mejor calidad de vida.

1.3 OBJETIVOS.

1.3.1 Objetivo General:

Sensibilizar e informar a los padres y representantes, sobre la alimentación que necesitan los niños para desarrollar todas sus potencialidades físicas y cognitivas.

1.3.2 Objetivos específicos:

• Lograr mediante charlas informativas que los padres conozcan los beneficios de una alimentación balanceada para los niños y niñas.

• Estimular en los niños el consumo de los tres principales grupos de alimentos que existen y que ellos deben consumir para desarrollar sus capacidades.

• Promover el consumo de frutas y cereales dentro del aula, con meriendas colectivas.

• Descubrir los problemas asociados a las comidas rápidas de una manera interactiva, para que los niños comprendan la importancia de no abusar de ellas.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

2.1 Fundamentos teóricos

Los alimentos son todos los productos naturales o industrializados que consumimos para cubrir una necesidad fisiológica (hambre). Es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada.

Los nutrientes son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos y que el cuerpo necesita para realizar diferentes funciones y mantener la salud. Existen cinco tipos de nutrientes llamados: Proteínas o Prótidos, Grasas o Lípidos, Carbohidratos o Glúcidos, Vitaminas y Minerales. (Ballabriga, 2001).

Proteínas o prótidos son necesarias para el crecimiento, desarrollo y el mantenimiento de los tejidos, participación en casi todos los procesos metabólicos del organismo. Las proteínas de origen animal son más ricas en aminoácidos esenciales que las vegetales y deben proporcionar aproximadamente el 65% de las necesidades proteicas en la edad preescolar, en la actualidad en diferentes partes del mundo hay exceso de proteínas en la dieta, lo cual puede ocasionar trastornos por elevada carga renal de solutos y aumento de la urea.

Grasas o lípidos contribuyen a la digestión de los alimentos y son esenciales para que se cubran los requerimientos energéticos, de vitaminas liposolubles y ácidos grasos esenciales. Tan importante como un adecuado aporte de grasas, es que haya una proporción adecuada de ácidos grasos esenciales, el consumo de de pescado y vegetales cubren normal mente las necesidades de estos.

Carbohidratos o lucidos se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas.

Aportan 4 kcal/gramo al igual que las proteínas y son considerados macro nutrientes energéticos al igual que las grasas. Los podemos encontrar en una innumerable cantidad y variedad de alimentos y cumplen un rol muy importante en el metabolismo. Por eso deben tener una muy importante presencia de nuestra alimentación diaria.

Vitaminas y minerales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com