ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Emocional


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  3.071 Visitas

Página 1 de 5

Conducta Emocional

En el ser humano la experiencia de una emoción generalmente involucra un conjunto de cogniciones, actitudes y creencias sobre el mundo, que utiliza para valorar una situación concreta y, por tanto, influye en el modo en que se percibe dicha situación. Cada individuo experimenta una emoción de forma particular, dependiendo de sus experiencias anteriores, aprendizaje, carácter y de la situación concreta

La emoción es un estado afectivo en la que se experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influenciados por la experiencia.

En líneas generales, lo que una persona acusa o expresa como motivación de su conducta, suele ser solo una parte de la motivación total, pero puede también ser únicamente una justificación o racionalización de aquella, escapando a su conocimiento o a las motivaciones verdaderas.

La Motivación Consiente o Inconsciente.

La motivación consciente o inconsciente, se refiere en última instancia al conocimiento o desconocimiento respectivamente, que el propio individuo tiene de las motivaciones.

Además de los motivos conscientes de la conducta, existen otros tipos de inconscientes que tienen su origen en los instintos o en represiones de reacciones o de contenidos que nuestra conciencia no acepta.

La emoción genera un impulso a la acción, a la descarga; si se le reprime pasa al inconsciente y puede ser perniciosa para la personalidad y el organismo. Estos contenidos inconscientes, producen angustia y ansiedad, que induce al sujeto a actuar de manera que esta angustia sea superada.

En aquellos casos en que la angustia domina al individuo, este puede llegar a enfermarse, hablándose entonces de neurosis.

LOS TRASTORNOS MENTALES Y DE CONDUCTA son de difícil detección en la exploración por lo que aquí adquiere una gran importancia un buen interrogatorio. Las normativas sobre permisos de conducción o armas en este apartado establece en los anexos correspondientes que siempre que se admita y para poder garantizar los términos que se exigen en todos los defectos o enfermedades, el aspirante deberá aportar un informe favorable de un psiquiatra o psicólogo o de ambos.

Deberemos observar y valorar su conducta y aspecto general,

• su actividad motriz,

• nivel de vigilancia, orientación témpora-espacial, reacciones emocionales,

• lenguaje, memoria, capacidad intelectual,

• contenido del pensamiento (alucinaciones, delirios, etc.) y

• si existen signos de intentos de autolisis o de cirugía y traumatismos cráneo-encefálicos.

VALORACION DEL ESTADO COGNITIVO.

El estado cognitivo se debería valorar a toda persona de 65 años o más. Existen dos pruebas para efectuar una valoración rápida, el cuestionario del estado mental portátil de Pfeiffer y el Mini examen cognoscitivo de Lobo, que es una adaptación española del del Mini Mental State Examinación de Folstein. El de Feiffer se puede pasar como norma a todos los que tengan 65 años o más y en caso de dudas pasar el de Lobo.

No obstante existen unos test que son muy orientativos de que existe un problema cognitivo:

1. Aprendizaje y memoria. Debe intentar retener tres palabras sencillas por ejemplo (manzana, bolígrafo, caballo) y repetirlas hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com