ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Percepción, emoción y conducta”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2022  •  Documentos de Investigación  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Instituto de Ciencias Económico Administrativas

“Percepción, emoción y conducta”

Unidad 1. Identidad y autoestima  

Alumno:

José Guadalupe Romero Salinas

Docente:

Abdiel Ramón Rivera Soto

Asignatura:

Sexualidad responsable  

Licenciatura en Administración

Agosto 2022

Introducción

La percepción, emoción y conducta se han convertido en una habilidad necesaria para el buen funcionamiento de la persona, estas habilidades proporcionan conocer sus estados emocionales, pensar las emociones y comprender y controlar sus respuestas emocionales y de comportamiento.

El adolescente se caracteriza por vivir explosiones de sentimientos y de su incomprensión, por lo que el hecho de expresar correctamente las emociones es un indicio de un funcionamiento adaptativo social del individuo.

De esta forma, nuestra investigación se centra en aspectos que valora la psicología, como son las emociones, la percepción y la conducta, unida a aspectos que tienen componentes afectivos como son la autoestima y la autoconfianza.

Desarrollo

Relación de la percepción de riesgo sobre la sexualidad y enfoque de género.

El riesgo será entendido como la proximidad a un daño a la salud, la probabilidad de que este ocurra, y que su alcance pueda conducir hasta la enfermedad o la muerte. La percepción de la sexualidad se puede entender como un proceso mental en respuesta a los estímulos externos con los que entra en contacto nuestro cuerpo por medio de los sentidos.

La tendencia a la disminución de la edad de inicio de las relaciones sexuales es señalada como un riesgo, sobre todo cuando la educación sexual no es la adecuada.

Una perspectiva de la salud reproductiva por género sobre la percepción de riesgo en la actividad sexual se encontró que hay diferencias de género, las muchachas expresan criterios discriminatorios, pues consideran que el riesgo de embarazo no deseado es algo que sólo les incumbe a ellas, pero a mi perspectiva no ya que un embarazo no deseado repercute a ambos en este caso hombre y mujer. Al respecto vale la pena destacar que, entre los varones, los que llegan a la universidad o nivel superior, refieren en mayor cantidad que han hablado sobre cómo cuidarse, tanto en la iniciación, como en la última relación sexual que los que tienen menor nivel, pero en las mujeres se refleja otra situación, la proporción de las que dicen haber conversado con sus padres y tienen nivel secundario o preuniversitario, es mayor los que tienen nivel superior.

Algo muy importante es que tanto varones como mujeres expresan que hay riesgos en las relaciones sexuales, reconocen que pueden enfermarse y surgir un embarazo, sin embargo, no hay un uso adecuado de anticonceptivos y perciben el embarazo como un riesgo, pero para ambos sexos esto sólo constituye un problema para la mujer, pero si hablamos de embarazo esto puede repercutir tanto emocional, social y económicamente. Si llega haber un embarazo no deseado, la pareja siempre piensa en un aborto, pero en realidad no conocen que es un método riesgoso para la mujer. También sabemos que existen mas riesgos como las enfermedades de transmisión sexual, regularmente los hombres se preocupan por este tipo de enfermedades y las mujeres en no embarazarse

Comportamientos de riesgo y enfoque de género

El comportamiento es la conducta asumida por el adolescente respecto a su salud sexual y reproductiva y está muy vinculada con los conocimientos que en este sentido posee. En relación con el comportamiento que asumen en la práctica de su sexualidad, en aspectos tales como protegerse en la relación sexual para evitar un embarazo o una enfermedad, en los adolescentes está mediada por variables muy ligadas a la conducta y al contexto social.

La falta de conocimiento frente a los derechos sexuales y reproductivos por parte de las mujeres limitó la acción de las mujeres líderes para desplegar la información en sus comunidades y acercarse a las mujeres. Este desafío se superó mediante la capacitación sobre los valores, porque más allá del desconocimiento estaban también las barreras de tipo personal respecto a las creencias sobre la sexualidad y la reproducción. Es necesario considerar cuáles otros elementos les permiten a los adolescentes desarrollar la capacidad para tomar decisiones responsables y elegir las alternativas que los ayudarán, cada vez más, a lograr bienestar físico, mental y social, y que las acciones resulten eficaces en materia de salud sexual y reproductiva, dirigidas a mejorar el bienestar de los jóvenes, a que aumente su autoestima y les brinde la recompensa que se deriva del sentimiento de la realización personal.

Factores de riesgo relacionados con la conducta y sexualidad humana

Las conductas sexuales de riesgos que los adolescentes adoptan son consecuencia de determinados factores, ellos son:

-Factores biológicos: ese sentirse adulto y la necesidad de aprobación dentro del grupo de iguales, esencial para su bienestar emocional, puede conducir al adolescente a determinadas prácticas inadecuadas que pueden afectar su salud física y mental.

- Desarrollo cognitivo, psicosocial y afectivo-motivacional: el sujeto aún no pueda prever y analizar las consecuencias de sus actos ni pueda anticiparse al resultado de sus conductas,

y además poder tomar decisiones de forma responsable, ya que no han logrado el nivel de desarrollo cognitivo y emocional necesario para establecer una conducta sexual responsable.

- La familia: es precisamente donde el individuo crece y se desarrolla; además es donde se adquieren los primeros aprendizajes, muchos de los cuales nos acompañan por el resto de la vida. En muchos casos los adultos son incapaces de impartir normas de conductas claras e inequívocas a los adolescentes y de brindarles las explicaciones adecuadas a su edad para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (232.1 Kb)   docx (444 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com