ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta Emocional


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  4.301 Palabras (18 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 18

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.Coligio “Rómulo Gallegos”

Barquisimeto – Edo. Lara

Integrantes:

Alejandro Torres #: 18

Alexis Parra #: 25

Leonardo Alvarado #: 23

Leonardo Ramos #: 14

Maria Manzanarez #: 03

INTRODUCCIÓN

Son, pues, estados anímicos que manifiestan una gran actividad orgánica, que se refleja a veces como un torbellino de comportamientos externos e internos, y otras con estados anímicos permanentes.

Estas se conciben como un comportamiento que puede ser originado por causas externas e internas; que puede persistir, incluso, una vez que ha desaparecido el estímulo y que acompaña necesariamente, en mayor o menor grado, toda conducta motivada.

Se puede decir, que las emociones no son entidades psicológicas simples, sino una combinación compleja de aspectos fisiológicos, sociales, y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, como respuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación

Las emociones como los motivos pueden generar una cadena compleja de conducta que va más allá de la simple aproximación o evitación.

AFECTIVIDAD FUNDAMENTAL

Se define afectividad como:

• Capacidad para los efectos y sentimientos poco profundo

• Disposición para recibir estímulos, experiencias y reacciones afectivas.

• Estados subjetivos que alteran las funciones psíquicas y pueden provocar repercusiones orgánicas.

• Disposiciones innatas, inconsciente, temperamental.

Según estas diversas definiciones podemos llegar a concluir que la afectividad:

La capacidad innata e inconsciente para experimentar sentimientos y emociones de recibir los estímulos.

Esta capacidad es la que suele llamarse afectividad fundamental que se diferencia de las tres situaciones básicas afectivas:

a) Emoción:

Se define como:

Fenómeno afectivo que se caracteriza por aparecer en forma brusca, ser intenso, depender de los centros diencenfalicos e implicar manifestaciones de índole vegetativa con repercusiones glandulares, musculares y viscerales.

b) Sentimientos:

Definido como:

Estado afectivo duradero y moderada intensidad.

c) Pasión:

Definida así:

Expresión emotiva intensa, incontrolada y permanente, que monopoliza el psiquismo del sujeto encauzándolo obsesivamente hacia una meta determinada.

La afectividad se caracteriza por:

1. El predominio de la reacción afectiva sobre la percepción y el pensamiento.

2. La inhibición de las funciones conscientes.

3. Dirigir el pensamiento, las tendencias y el querer hacia objetivos determinados.

4. Oscilar entre dos polos: Lo agradable, lo desagradable. La afectividad fundamental sufre variaciones dando lugar a emociones y pasiones. Estas variaciones pueden deberse a:

CAUSAS SOMATICAS:

Es la denominación dada al conjunto vago de sensaciones que un individuo posee de su cuerpo, sensaciones principalmente relacionadas con la intercepción, dadas por sus órganos internos en las cuales no intervienen ni el sentido del tacto, ni el olfativo, ni el auditivo, ni el de la vista. Aunque la cenestesia mantiene grandes nexos con la cinestesia o kinestesia, conviene evitar confundir tales términos con el de cenestesia.

CAUSAS AMBIENTALES:

El trato con personas y animales nos hace percibir sensaciones que afectan el estado de ánimo, o que provocan recuerdos de situaciones emotivas vividas con anterioridad.

ESTIMULOS VERBO-PENSANTE:

Son estímulos provocados por palabras que recuerdan pensamientos, imágenes, hechos situaciones problemáticos, que hacen revivir mentalmente emociones agradables o momentos de angustia.

EMOCIÓN

Una emoción es un estado afectivo que experimentamos, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia. Las emociones tienen una función adaptativa de nuestro organismo a lo que nos rodea. Es un estado que sobreviene súbita y bruscamente, en forma de crisis más o menos violentas y más o menos pasajeras.

TEORIAS DE LA EMOCIÓN

TEORIA DE JAMES - LANGE

Según ellos la emoción se produce de la siguiente forma:

• El órgano receptor percibe la situación que puede afectar como una situación de peligro y la transmite a la corteza cerebral.

• Se produce una reacción desencadenándose una serie de manifestaciones orgánicas.

• Se perciben estas modificaciones del organismo y entonces es cuando se siente la emoción, es decir se emociona.

La teoría establece que, como respuesta a las experiencias y estímulos, el sistema nervioso autónomo crea respuestas fisiológicas (tensión muscular, lagrimeo, aceleración cardiorespiratoria...) a partir de las cuales se crean las emociones. Lange incluso llegó a afirmar que los cambios vasomotores eran las emociones.

Un ejemplo clásico de James es el del oso: el sentido común nos dice que el ver un oso provoca miedo, lo cual nos impulsa a correr. James dice que la respuesta adecuada ante un oso es correr,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com