ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conducta inducida por programas


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 7

Conducta inducida por programas

Los programas de modificación de conducta (PMC) son aquellos que estánorientados tanto a la adquisición o el incremento de comportamientos adaptativos,como a la extinción o disminución de aquellos que no lo son.Se entiende como comportamientos adaptativos aquellos que le van a permitir alniño integrarse a ciertos grupos sociales, ya sea en el ámbito educativo, social,afectivo o emocional. Estos comportamientos se regulan de acuerdo a las reglastanto implícitas como explicitas que marca la sociedad como buenos o malos.Estos programas incluyen tanto la estructura de los mismos, así como susobjetivos, primordialmente terminales, y las estrategias que han de seguirse parasu logro y manejo de contingencias, modelamiento, ayudas, restricción deestímulos, etc.Por otra parte la intervención conductual se puede definir como todas aquellasacciones (o inacciones conscientes) en las que participan maestros y padres paraampliar las probabilidades de que los niños, en forma individual y en grupo,manifiesten comportamientos eficaces que les resulten satisfactorios en lopersonal además de ser productivos y aceptables en términos sociales.Siguiendo esta línea de pensamientos importante mencionar que para larealización de un programa de modificación de conducta es necesario realizar undiagnostico del niño tomado en cuenta 2 aspectos importantes:

El estudio del comportamiento humano (evaluación conductual)

La aplicación de principios y relaciones funcionales que rigen la conducta; esdecir la propia intervención conductual.Cuando se habla del primer aspecto dentro de la realización del diagnostico esimportante lo siguiente:

• Se elabora en base a la observación directa de la conducta ¿Qué conductaocurre, con que dimensiones cuantitativas y ante que estímulos o situacionesambientales?

• Su resultado no es una etiqueta, sino un conjunto de cuantificaciones de la conducta y de descripciones de las condiciones en las que se observo esta.El diagnostico consta de dos partes, en la primera se observa al niño y se evalúanlas siguientes áreas: conductas básicas, habilidades sociales y de adaptación,habilidades académicas y conductas problemas. En la segunda parte es unaentrevista con los padres que nos permite complementar la información obtenidaen la primera parte, detectar problemas hogareños y hacer contacto con el mediosocial y cultural del individuo.

Aversión al sabor

Se presenta al organismo una sustancia con algún sabor bien definido (e.g.agua azucarada) que no haya recibido anteriormente. Al cabo de un tiempo se le administra con eI alguna sustancia que provoque malestar visceral (EI).

• Se comprueba que el organismo adquiere una fuerte aversión al EC

• Se consigue esa aversión en muy pocos ensayos.

• Esta aversión se produce incluso cuando el intervalo EC-EI dura horas (hastamás de 12).

• Efecto García: Es muy difícil provocarla a ECs que no sean sabores (luces, tonos...)

El “Efecto García” (García y Koelling, 1966): Grupos de ratas sometidos a variosECs (sabor, sonido y luz) y a varios EI: rayos X, cloruro de litio inyectado (queproducen RIs de nauseas y trastornos viscerales), y descargas eléctricas.Se comprueba que los animales que han recibido descargas dan RCs a la luz y alsonido, mientras los animales "intoxicados" dan RCs al sabor.Interpretación: los organismos tienen una predisposición innata a aprender relaciones entre ciertas clases de estímulos, y no entre otras clases. Así, un organismo asocia fácilmente un sabor con un malestar interno, o un sonido con undolor externo (descarga), pero a la inversa la asociación es mucho más difícil. Seproduce cuando se asocia éste con una consecuencia que provoca enfermedad.El AAG, o aprendizaje de aversión al sabor (AAS), es un tipo de condicionamientoque consiste en la asociación entre un estímulo sápido y/u oloroso (estímulocondicionado) y determinados consecuencias negativas de origen gástrico(estímulo incondicionado). Numerosos estudios se han llevado a cabo desde hacemás de cincuenta años con objeto de aportar conocimiento sobre las bases neurales del AAS. Existen dos principales tendencias o aproximaciones en este campo de investigación. Por una parte, la aproximación neuroanatómica, que se acerca alestudio de las bases neurales del AAS mediante el empleo de técnicasfuncionales, entre las que destacan, por su frecuencia de uso, las técnicas deregistro electrofisiológico, de trazado celular o determinadas técnicas moleculares,como la técnica de inmuno-reactividad c-fos inducida.Por otra parte, desde la aproximación neuroconductual, se estudian las basesneurales del AAS mediante el empleo de técnicas de lesión (reversible oirreversible), o ablación, que interrumpen el correcto funcionamiento dedeterminadas estructuras y conexiones subyacentes al AAS y, por tanto, impiden oatenúan la adquisición o la expresión de dicho aprendizaje.

Los estudios realizados por nuestro grupo de investigación se enmarcan en estaúltima aproximación, lo que nos ha permitido explorar la relevancia funcional delos diferentes componentes del complejo parabraquial troncoencefálico endiversos paradigmas de AAS.

Seguimiento al signo

Esta técnica (también llamada “automoldeado” o “seguimiento de señales”) se aplica con aves confinadas en una caja de Skinner.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com