ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Prevención de conductas de riesgo para adolescentes del Estado de Guerrero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Prevención de conductas de riesgo para adolescentes del Estado de Guerrero

Presentan:

Descripción general del proyecto

El presente documento es un proyecto de prevención de conductas de riesgo para adolescentes del Estado de Guerrero, que permitirá establecer líneas de acción para la prevención de la violencia en las escuelas de Acapulco de Juárez. Este proyecto se realizó del eje 2.3 Violencia con el tema específico de Violencia Escolar

indicó que ese programa debe de servir como referencia para los programas municipales de protección de los infantes. Dijo que está en la última revisión la elaboración del análisis de la situación de los derechos de la niñez en Guerrero, que sería importante avanzar rápido en su publicación, para usarlo y evitar que se quede desactualizado.

Análisis del problema

En México, la violencia ha ido creciendo y se ha posicionado en todo el territorio nacional; además, es un asunto prioritario del debate público y de la agenda gubernamental. Actualmente, se han detectado alarmantes cifras en torno a los índices delictivos, especialmente relacionados con la actividad del crimen organizado. Sin embargo, el problema de la violencia social no radica sólo en las pugnas de cárteles y bandas criminales si no en todo el tejido social de la sociedad mexicana, replicándose en las instituciones educativas.

La violencia en las escuelas se ha observado en grados y niveles como media superior pero entre más ha crecido el problema, ha permeado en las escuelas secundarias y primarias mexicanas; especialmente las que se ubican en contextos sociales caracterizados por una alta incidencia delictiva, por el desarrollo del narcotráfico, dónde hay más índices de desempleo, por la misma violencia que se vive en las familias y la transmisión de la violencia en los medios de comunicación. Lamentablemente, en Guerrero la violencia es un fenómeno que ha crecido e incide en las escuelas, donde ha influido en las conductas violentas de los niños y jóvenes.

Anteriormente, la intimidación entre pares era algo normalizado, sin embargo, la violencia escolar no es una conducta estándar porque afecta en gran medida el desempeño de los alumnos que lo padecen: las víctimas, los agresores y espectadores. Además, el clima escolar y el ambiente de aprendizaje se vuelven tenso y violento que desencadena en malas prácticas sociales, bajo rendimiento académico, hasta llegar a dos efectos difícilmente de resolver, la deserción escolar y el suicidio.

Por un lado, la violencia en la escuela se caracteriza en dos aspectos, primero por el acoso escolar, que incluyen el acoso físico, verbal, psicológico, sexual y cyberbullying; estos tienen un impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes, así como en su salud mental y emocional. Estos conflictos son situaciones en que dos o más personas entran en oposición o desacuerdo de intereses y las posiciones son incompatibles donde las emociones y sentimientos juegan un rol importante.

Asimismo, la violencia escolar en ocasiones está ejercida por el personal educativo y entre estudiantes, provocada por relaciones de fuerza desiguales, que a menudo se desarrollan por estereotipos ligados al género, la orientación sexual y otros factores que contribuyen a la marginación, como la pobreza, la identidad étnica o el idioma. Es decir, la violencia escolar y el acoso generalmente se generan por los problemas de la aceptación y discriminación.

Aquí podrías hacer un árbol de problemas, dónde el problema central sea la violencia escolar y determina entonces las causas y efectos.

Justificación

Lo que se pretende con el presente proyecto es garantizar los derechos de los niños y adolescentes en un contexto escolar donde existe la violencia. Como ya se mencionó en el análisis del problema, la violencia escolar es un problema derivado de …… dónde la discriminación y la falta de tolerancia hacia aspectos de apariencia física, orientación sexual, identidad, origen étnico e idioma son causales que producen la violencia y en consecuencia ….

El problema de la violencia escolar se deriva porque las escuelas, a pesar de los esfuerzos de las reformas educativas, la autoridad educativa y organismos internacionales, en su interior no son inclusivas o seguras, violan el derecho a la educación sana y desarrollada en un ambiente de sana convivencia escolar. Por lo tanto, las instituciones educativas deben asumir un rol de prevención para resguardar la integridad física y mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com