ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ACOSO ESCOLAR Y LAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y CÓMO INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PERSONAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2021  •  Documentos de Investigación  •  13.186 Palabras (53 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 53

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN.

U.E.C. “MONSEÑOR AGUEDO FELIPE ALVARADO”

BARQUISIMETO – LARA

EL ACOSO ESCOLAR Y LAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y CÓMO INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PERSONAL.

ALUMNA:

ROSA GUZMÁN 30.657.060

AÑO Y SECCIÓN:

5TO “B”

ÍNDICE

  • Portada.
  • Índice.
  • Agradecimientos
  • Dedicatoria
  • Aprobación del tutor
  • Aprobación del jurado
  • INTRODUCCIÓN
  • CAPÍTULO I : PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
  • OBJETIVO GENERAL
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • JUSTIFICACIÓN
  • CAPÍTULO II:
  • MARCO TEÓRICO
  • MARCO LEGAL
  •  CAPÍTULO III:  MARCO METODOLÓGICO
  • CAPÍTULO IV: ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
  • CAPÍTULO V: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
  • ANEXOS
  • PLAN DE ACTIVIDADES

AGRADECIMIENTOS

     Primeramente quiero agradecerle a Dios por permitirme por darme vida y salud para poder seguir adelante y permitirme haber culminado con éxito y satisfacción una fase más y permitirme ser bachiller con mucho esfuerzo y dedicación.

DEDICATORIA

     El presente proyecto se los dedico especialmente a mis dos pilares fundamentales que a ellos les debo todo lo que soy hoy en día, a mi mamá Sharon Reyes y a mi papá Luis Ruiz, los adoro, gracias, sin ustedes nada de esto sería posible, gracias por hacerme una niña de bien y con muy buenos valores, sobre todo inteligente, seguido de esto también a mis lindos abuelos Alberto y Dilcia, a mi hermano Edilbert Parra y a mi tía Sheyla Reyes, por estar siempre ahí, el día de hoy le dedico todos y cada uno de mis próximos logros. A todas aquellas personas que me demostraron lealtad y que me tendieron la mano cuando más lo necesitaba. A todos estos les dedico mi proyecto.

-Rosa Guzmán.

APROBACIÓN DEL TUTOR.

     En mi carácter de tutor académico del trabajo presentado por la ciudadana: Rosa Sherezade Guzmán Reyes, cédula de identidad N30.657.060  para optar al título de BACHILLER DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA, MENCIÓN CIENCIAS. Consideramos que dicho trabajo reúne los requisitos y merito suficiente para ser sometido a la presentación pública y evaluación por parte del jurado examinador que se designe.

__________________________

Prof. Jenny Carreño

 Barquisimeto, mayo del 2021

Aprobación del jurado examinador.

UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO “MONSEÑOR AGUEDO FELIPE ALVARADO AFA” BARQUISIMETO.

EDUCACIÓN DIVERSIFICADA.

     Los miembros del Tribunal Examinador aprueban el Proyecto de Investigación, sobre “EL ACOSO ESCOLAR Y LAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LOS ADOLESCENTES Y CÓMO INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO Y PERSONAL” realizado por la alumna estudiante del 5to Año sección “B”, mención ciencias: GUZMÁN REYES, ROSA SHEREZADE cédula de identidad N 30.657.060, estudiante del 5to año sección “B”, mención ciencias.

Para constancia firman

_________________________________

Barquisimeto, mayo del 2021

INTRODUCCIÓN

     El acoso escolar y las conductas de riesgo en los adolescentes son un fenómeno que, aunque no es reciente, han tomado gran protagonismo en las aulas de clase y hogares de todo el mundo, más que todo en la nueva generación, debido a las consecuencias que ha generado en diferentes ambientes.

     Los episodios de maltrato entre escolares suceden en un alto porcentaje en las escuelas; insultos, amenazas, adicciones a sustancias ilícitas, malas decisiones como tener relaciones sexuales sin consentimiento alguno sobre el tema ya que no es hablado en casa, añadiendo incluso agresiones físicas se han incorporado en el repertorio de comportamiento generalizado en los adolescentes.

     Es indudable que estas situaciones provocan un gran desconcierto entre los profesionales de la educación y los mismos padres de familia que tienen conocimiento pleno de lo que es el acoso escolar, pero quien inevitablemente lleva la peor parte es el alumno, que pudiera salir afectado considerablemente en el factor emocional y académico.

     Ciertamente los conflictos o el acoso escolar que surgen entre los amigos de estas instituciones, tienen repercusión en la socialización de los estudiantes dentro y fuera de la escuela, tanto para el acoso escolar que son los victimarios, como para las víctimas y observadores.

      Dentro de los factores psicosociales entra la falta de autoestima. Una autoestima vulnerable es la puerta de muchas otras situaciones desfavorables para un equilibrio emocional, incluso podrían pasar  varios años después de los años escolares y aun sentir afectaciones emocionales.

     Para efecto de esta investigación, deseamos indagar, mediante otras investigaciones realizadas, sobre el acoso escolar, las conductas de riesgo y como afectan el rendimiento académico.

CAPÍTULO I.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

     El primer estudio sistemático se inició en 1970 en Suecia, antes, a finales de los sesentas tras tres suicidios comenzaron las primeras exploraciones. En Finlandia, a finales de la década de los setentas, Laggerzpetz dirige los primeros estudios. En 1982 en Noruega, bajo la dirección de Olweus, comenzaron a investigar y hacer campañas antibullying a raíz de tres suicidios de adolescentes en ese año.

     En un principio las investigaciones se basaron en el fenómeno mobbing, referido al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra un contendiente de otra especie.      Posteriormente un psicólogo noruego Dan Olweus acuñó el término “Bullying” en 1993, para definir una forma de maltrato y violencia entre estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (82.8 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com