ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductusmo Estadounidense


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2012  •  3.040 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

Conductismo estadounidense.

En la década de los 30 como respuesta u oposición a la psicología mentalista y de la consciencia surge con fuerza las formulaciones teóricas del conductismo. Se identifican a cuatro científicos importantes:

Científicos Propuesta

a) Edwin C. Guthier Teorías del comportamiento

b) Clarck L. Hull

c) Edward C. Toldman

d) B. F. Skinner Antiteoría

Guthier:

Defendía la psicología del comportamiento observable en movimientos musculares y respuestas glandulares suscitadas por los estímulos del entorno.

Elabora la teoría de las asociaciones siguiendo la tradición de Pavlov y Torndike con quien tenia diferencias pues mientras esté último decía con su ley del efecto (existe una retroalimentación simétrica de recompensa y castigo influye en el vínculo de enlace) pues daba más importancia a la noción secundaria de la cual se desprendía el aprendizaje.

No era una gran sistematizador pero logró desarrollar un principio llamado de la contigüidad fundamento del aprendizaje. Lo desarrolló con observaciones en sus trabajos con gatos. Dicho principio planteaba que la conducta debía ser vista más como movimiento que como respuestas, entonces:

Los movimientos son los componentes de unidades de respuestas mayores o actos conductuales, en consecuencia las habilidades conductuales se pueden ver como una respuesta global compuesta de unidades pequeñas de movimientos en su mayor parte musculares.

Los estímulos eran una situación compleja formada por elementos menores, entonces el principio de contigüidad era:

“Afirmaba que cuando una combinación de los elementos de los estímulos está acompañada de alguna secuencia de movimientos, ésta se repetirá cuando aparezcan elementos similares. El aprendizaje es una pauta o cadena de movimientos suscitada por claves de estímulos internos y expertos”.

Según el principio de este científico la asociación que se da entre el estímulo y la conducta es inmediato y el vínculo tiene una gran intensidad. El reforzador es quien permitirá el cambio, la modificación o la exigencia de un nuevo vínculo.

El olvido o la extinción eran vistas como interferencias de nuevas asociaciones más que un deterioro entre la vinculación de estímulo respuesta. La práctica mejoraba la coordinación del movimiento y por ende el acto conductual general.

Teoría hipotético educativa de Hull

Centraba su idea de lo psicológico en la formación de hábitos, la acumulación de experiencias para adaptarse.

El si era sistemático y no le era extraño la observación y la experimentación y como tal un principio o formulación conductual primero se deduce de los postulados y luego se prueba de modo riguroso. Su ruta crítica era una idea positivista, seguida de una progresión lógica verificada por demostración empírica.

Como buen conductista teoriza el aprendizaje en la necesida de reforzamiento definido en términod de reducción de los impulsos que suscitan los estados motivacionales, incluia al organismo en la dopla estímulo respuesta, pues antes de él esta (E-R) esra periférico y con la incorporación del organismo queda demostrada la mediación en el aprendizaje que puede tener un estímulo en el organismo para lograr una repuesta.

LA principal variable para el aprendizaje de Hull era la fuerza del hábito, y se logran las asociaciones por los siguientes principios:

1.- La contigüidad entre el estímulo y el reforzdor debe de estar muy cercano.

2.- El reforzamiento definido en forma primaria como reducción del impulso pero también como reforzamientos secundarios claves que se asocian con el primadio y adquieren propiedades de refuerzo (alimento, rata hambrienta, luz)

Hull describía la diferencia entre desempeño y aprendizaje mientras que el primero lo explicaba como el saber hacer las cosas pero con impulso mínimo se puede esperar una reacción baja y el aprendizaje es que el impulso es alto y puede presentarse una reacción alta mientras se responde, se está motivado.

Si algo tuvo Hull fue que buscó describir sus principios matemáticamente. Aun cuando buena no lograba explicar de manera fiel todo lo que respecta al aprendizaje.

Conductismo cognositivo de Tolman.

Tolman propuso una consideación molar, más no molecular de la conducta.

El comportamiento molar era un acto unificado y completo que da a la psicología una unidad apropiada. Los elementos moleculares del comportamienro están divididos en:

a) nerviosos

b) glandulares

c) musculares

Y no bastan para explicar el acto molar (el todo). Abre la psicología al estudio de procesos cognitivos superiores, pues el comportamiento molar es más que la suma de los elementos moleculares.

Las leyes de adquisición de Tolman se centraban en la práctica que establece signos gestlaticos. Explicaba lo anterior con los resultados de los experimentos que hacía con ratas y laberintos y decía que se elaboraban mapas congnoscitivos o de relaciones por parte del sujeto, y demostró que se podía realizar una conducta recibiendo un reforzamiento que mantenían con la expectativa de recibir después algo mejor.

Positivismos de Skinner.

Primero que nada él defendía su acento metodológico y su retorno al estudio del comportamiento en términos de hechos periféricos pues estaba en contra de especular sobre agentes centrales mediadores de la conducta, ya fueran cognositivos o fisiológicos.

La conducta está siempre sujeta a la determinación del entorno, si el entorno esta controlado la conducta también. Por eso Skinner decía que el estudio exhaustivo de un sujeto era válido pues la variaciones no proceden de diferencias inherentes al organismo, sino de contingencias del medio.

Skinner estudiaba la conducta operante y no la resultante del estímulo. La operante es continuo y sin estímulo aparente.

El aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com