ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Federalismo Estadounidense


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.866 Palabras (12 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 12

El federalismo estadounidense y el mexicano. Breves reflexiones

I.- Estados Unidos, el federalismo como solución.

Los Estados Unidos antes de erigirse como una federación, como una unión de Estados, se constituyeron como una confederación de Estados, proceso que nos habla de la densidad histórica que antecedió al Estado federal.

Esto se inicia con la declaración de independencia del 4 de julio de 1776, con la cual se proclamó la separación de Inglaterra, y por medio de la cual las colonias unidas decidieron erigirse en estados libres e independientes, luego vino la guerra. Por cierto, esto se puede anotar como una primera diferencia muy clara respecto al proceso mexicano, primero vino la guerra, 10 años después la declaración de independencia.

El lenguaje de la independencia, se nos dice, se asentaba en los preceptos del derecho natural. Pero ha sido ampliamente documentado que algo que precipito la independencia, fue el férreo control que la metrópoli ejercía sobre la economía de las colonias, que desde entonces ya mostraban un empuje muy industrioso, y eso era lo que la metrópoli quería evitar. Otorgaba franquicias, imponía tributos, etc., para prohibir, y en el mejor de los casos, obstaculizar el desarrollo económico independiente de las colonias.

Las colonias pues, previo a la independencia, y luego de ella, eran auténticas entidades con vocación independentista, cuando eran eso, colonias, y luego con vocación autonómica, ya como Estados independientes. Otra diferencia con respecto al proceso mexicano, que nunca se pudo librar de la centralización que implicaba ser un Virreinato, que finalmente dependía de la Corona española. El Virrey, para ser tal, debía jurar lealtad a la Corona (y, creo, que la Corona, tomaba medidas preventivas para que el Virrey no se saliera del huacal), pero bueno, las instituciones funcionaban con esa lógica.

Además, la sociedad novohispana como tal no estaba imbuida de ese espíritu independentista. Quizá en ello tenga que ver la ideología religiosa del protestantismo al que Max Weber le atribuye un gran peso en la actitud mental capitalista, industriosa. Los habitantes de las colonias, tenían intereses concretos que defender, y ello les motivaba para tener una actitud independiente.

Por ello les estaban más inclinados por revestir su movimiento su idea de independencia con un sentido político pragmático, sin tantas profundidades filosóficas como los franceses, aunque de alguna manera se vieron influenciados por la Ilustración y los enciclopedistas. Pragmatismo anglosajón, pues.

Por ello, uno de los primeros documentos, o quizá el primero, después de la independencia fue el de los Artículos de la Confederación (Articles of confederation)

Sin embargo, parte de los contrastes de la naturaleza humana, junto con ese espíritu independentista, esa vocación autonómica, hay otra dimensión que valora las ventajas de la unión. La unión hace la fuerza. Como lo demostró la utilidad de la confederación en la lucha independentista.

Este fue el dilema que enfrentaron los padres fundadores, y que resolvieron en 10 años. ¿Como diseñar instituciones, documentos fundacionales, que garantizaran lo mejor de los dos mundos? La garantía de libertad de los estados, pero al mismo tiempo, una entidad central que les reportará los beneficios de la unión.

El paso de la confederación a la federación, como se sabe, no partió de cero. En la confederación cada estado conservaba su soberanía, pero existía una asamblea integrada por los delegados de los estados, que es reuniría con periodicidad para tratar asuntos que se habían establecido en el tratado.

De hecho, los Artículos de la confederación contemplaban la existencia de un órgano central, que era el Congreso. Esto acercaba a la Confederación a una característica del Estado federal; incluso al presidente del mencionado comité se le llamaba “presidente”.

En el plano del diseño institucional se ve como el edificio federal se fue construyendo paso a paso, piedra por piedra, por ahí se estaban encaminando las cosas. Diseño que sin duda se correspondía con la realidad social y económica, era claro que se demandaban nuevos arreglos. Los estados independientes se dieron cuenta que la confederación fue muy útil para la guerra independentista, como ya se dijo, pero no estaba resultando serlo para configurar otra entidad cuyo eje fuera la unión de dichos estados. Fue útil para echar a los colonizadores, para destruir su dominio, pero no estaba siendo lo mejor para construir la unión.

Nuevamente la economía. La falta de normas, ya no digamos homogéneas, en materia de comercio, de cumplimiento de contratos, de comercio exterior, de ilegalidad. Y que decir en materia tributaria, un desorden, cada estado establecía sus impuestos y los cobraba a su manera. Encima de ello, los Estados tenían que cumplir con sus pagos a la confederación y algunos se negaban, priorizando sus intereses internos.

En este contexto, en septiembre de 1787, en una carta con la propuesta de nueva constitución al presidente del congreso, Jorge Washington se refirió a la ineficacia de la confederación y a la necesidad de crear un gobierno diferente.

Los estados sintieron la urgencia de contar con un poder central que coordinara los esfuerzos, pero al mismo tiempo respetara su autonomía. Es decir, un poder central que los representase y los protegiese, propiciando la unión de ellos, pero sin menguar ni menoscabar su soberanía. Como decimos, buscaban lo mejor de los dos mundos. Una cara de la densidad histórica de la que hablamos al principio.

Así, en mayo de 1787 la Convención de Filadelfia inició sus trabajos con el propósito de reformar los Artículos de la Confederación, y término en septiembre del mismo año redactando la Constitución de los Estados Unidos de Norteamérica, erigiendo un Estado federal.

II. El federalismo mexicano

Alguna vez un ponente, creo que fue en un salón de la Cámara de Diputados, preguntaba sobre que le haría falta al federalismo mexicano en la perspectiva de una reforma. Yo dije que, quizá un poco audazmente, que lo primero sería instaurarlo. Esta opinión pudiera ser producto de un insuficiente conocimiento del tema, o una insatisfacción por su funcionamiento, como se supone debía funcionar.

Es humano voltear a ver al vecino para ver como está haciendo las cosas, y si las está haciendo bien, tomarlo como referente. No hacerlo es soberbia y tontería. Pero hay que ver bajo que condiciones el vecino está encontrando solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com