ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto De Los Sueños


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 5

Conflicto de los sueños

El presente ensayo se realiza con el objetivo de aclarar un poco en concepto que tenemos sobre las manifestaciones de nuestros sueños, es por ello que se plantea la siguiente interrogante:

¿Realmente nuestro inconsciente puede liberar nuestros deseos más recónditos a través de nuestros sueños?

Desde hace mucho tiempo se ha cuestionado el origen y el significado de los sueños. En la antigüedad los sueños eran entendidos como revelaciones divinas o demoniacas, y a la vez se creía que podían revelar el futuro del soñador.

Se ha creído que los sueños son mensajes de nuestro propio interior que proporcionan información nueva de nosotros mismos y que tiene impacto en nuestra vida.

Los sueños están hechos de imágenes que son tomadas de nuestras representaciones sensoriales que vamos adquiriendo muchas veces sin darnos cuenta. Son los recuerdos que tenemos de nuestros sueños, a veces también, parecidos a una película de la noche anterior, una conversación o un problema que nos preocupa en el presente.

Por esta razón Freud, mediante el análisis de sus pacientes y su propio autoanálisis concibe la teoría de la interpretación de los sueños (1990), en donde concluye que los sueños reflejan los impulsos inconscientes de las personas para satisfacer necesidades o realizar deseos que no pueden satisfacerse en la realidad.

Por otro lado se pone en duda la lógica de Freud ya que no todo lo que soñamos se puede manifestar como un deseo, ya que los recuerdos, pensamientos y emociones puede ser el contenido del sueño, por la razón que son fenómenos cotidianos que nuestro consciente capta.

Es por ello que Freud utiliza su propios sueños como ejemplos para demostrar su teoría, sostuvo de manera muy persistente, a pesar de las numerosa críticas que los sueños son realizaciones de deseos. Freud (1979), mencionaba que los sueños tipo pesadillas que parecen contradecir la realización de un deseo, son sueños desagradables en donde lo que aparece es el incumplimiento de un deseo, esto genera rasgos angustiosos.

Ahora nos preguntaremos: ¿dónde queda los sueños premonitores?, ¿Son deseos también?, esto causa mucha controversia, debido a que se afirma que es falso que un sueño anuncie lo que acontecerá el futuro, como se menciona a continuación: “Si en tal caso, surge la impresión de que una premonición se ha llegado a cumplirse, ello solo significa la reactivación de su recuerdo de aquella escena de la cual se había anhelado, y tal anhelo se cumplió”. Es por ello que se menciona que todo los sueños son la realización de deseos, todos, sin excepción alguna.

Después de haber aclarado dudas frente a los sueños tipo pesadillas y los sueños premonitores, se puede manifestar lo siguiente: “Se desde luego que ante mi afirmación de que todos sueño es una realización de deseos, y que no existen, por tanto, sino sueños optativos, habrán de alzarse rotundas negativas. (Freud, 1979)

Un constructo que reafirma la teoría, es la manifestación de los sueños de los niños, ellos están libres de censura, el deseo se manifiesta sin distorsiones, no suele ser necesario el uso de interpretaciones. Como por ejemplo un niño que quería ir al parque y no pudo debido a que estaba lloviendo, al día siguiente despierta diciéndole a su madre que tuvo un sueño en donde jugaba en el parque todo el día, había mucho sol y se divertía mucho.

Freud en la interpretación de los sueños (1990), menciona que los sueños infantiles son una reacción a un suceso del día anterior, que deja tras de sí un deseo, esto expresa que el contenido manifiesto y el contenido latente parecen más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com