ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer y comprender el modelo cognitivo y su aplicación en la educación determinando su epistemología, su método y estrategias pedagógicas.


Enviado por   •  3 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 4

PSICOLOGIA EDUCATIVA

CUADRO COMPARATIVO TEORIA COGNITIVA

Presentado por:

MARTHA YANETH REATIGA TARAZONA

IDM 275327

Presentado a:

Dr. VICTOR J. PEDROZO AVILÉS

Docente

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

PSICOLOGIA OCTAVO SEMESTRE

OCTUBRE  2015

OBJETIVO GENERAL

Conocer y comprender el modelo cognitivo y su aplicación en la educación determinando su epistemología, su método y estrategias pedagógicas

OBJETIVO ESPECIGICO

Indagar sobre las características del modelo cognitivo en la educación.

Determinar las metodologías pedagógicas y de investigación propias del modelo cognitivo.

Analizar el modelo cognitivo en el proceso formativo.   

 

JUSTIFICACION

Con la realización de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la diversa teorías cognitivas de Jean Piaget, Kofka, kohler,Rogers maslow, Gagne, Newell, simon, Mayer, Vygotsky, Walliom, luria, la cual nos permitirá descubrir aspectos de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento de cada individuo, que es único en cada cual y sobre el aprendizaje.

Se hará una breve referencia bibliográfica acerca de los exponentes de la teoría, para de este modo llegar a conocer un poco acerca de la valiosa contribución a la psicología educativa. En relación a las teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio.

El aprendizaje del ser humano puede verse descrito a través de unas teorías dirigidas a aspectos específicos de las personas. Es por ello que una de las teorías que explica el proceso de aprendizaje del ser humano lo es la teoría cognitiva. La teoría cognitiva expone que el ser humano reacciona a estímulos de tipo visual o auditivo, de forma distinta y que su reacción a estos estímulos es a través de la significancia. (Peterson, 2006). La teoría cognitiva está compuesta de unos supuestos que exponen unas ideas especificas según (Ormrod, 2011). Los supuestos establecen que: el aprendizaje se compone de un cambio mental, procesos cognitivos, conciencia ante consecuencias de respuestas y atención a las respuestas. A demás los supuestos mencionan que un educador crea expectativas de acuerdo a su habilidad de realizar determinadas conductas.

Finalmente la no ocurrencia de consecuencias esperadas es tan influyente como la consecuencia en sí misma, de esta forma quedan expuestos los seis supuestos de la teoría cognitiva. Herrera (2003) señala desde una óptica cognitivista que el aprendizaje se concibe como un cambio en las estructuras mentales del hombre. Dichas estructuras corresponden a modelos creados a través de la experiencia individual y tienen como base el conocimiento previo.


[pic 2]

TEORIA COGNITIVA CUADRO COMPARATIVO

TEORIA DE LA GESTALT Y PSICOLOGIA FENOMENOLOGIA

PSICOLOGIA GENETICO COGNITIVA

PSICOLOGIA GENETICO DIALECTICA

TEORIA DEL PENSAMIENTO DE LA INFORMACION

Kofka, kohler,Rogers maslow

Piaget, Bruner, Ausubel

Vygotsky, Walliom, luria,

Gagne, Newell, simon Mayer

Forma figura y configuración fundado por Kofka, kohler, se dedicaron a elaborar los conceptos y organizar la nueva escuela. La mente configura a través de ciertas leyes los elementos que llegan a ella a través de los canales sensoriales o de la memoria

Centrados en la reorganización de los conocimientos previos de los estudiantes, formación de estructuras locales hasta otras más rigurosas propias de los sistemas operativos.

 El aprendizaje por descubrimiento promueve la construcción individual de categorías de pensamiento necesarias para el aprendizaje escolar y la organización intelectual. El aprendizaje significativo implica una actividad de los bloques de conocimiento previo los sistemas conceptuales, mediante los cuales se construyen significados de un nuevo material de aprendizaje.

Desarrollo de funciones psíquicas del aprendiz superior en los términos de apropiación e internalización de instrumentos y signos en la intersección social.

La posibilidad de que los alumnos incorporen instrumentos y signos sociales depende del grado de desarrollo real y potencial del aprendiz.

El aprendizaje como producto de cultura y de las interacciones sociales

Es una actividad de tratamiento computacional con reglas sintácticas de la información recibida.

Incorpora la inducción y la analogía como mecanismo para superar el asociacionismo y para dar una interpretación al cambio de esquemas.

Modelo de procesamiento de información derivado de una posición semicognitiva y de la unión de conceptos y variables del conductivismo y del cognoscitivismo. Incorpora la posición evolutiva de Piaget y del aprendizaje social.


CONCLUSIONES

Para nosotros como futuros psicólogos, el tema ha sido de gran relevancia, ya que nos permitió entender cómo funciona el desarrollo cognitivo de los seres humanos, en sus diversas etapas de aprendizaje. Ya que se trataron aspectos tales como los conceptos básicos de las teorías de los diferentes exponentes, fundamentales para lograr el conocimiento y entendimiento, para la aplicación de las mismas.

La teoría cognitiva de Piaget, se explicó de la forma más sencilla posible, mostrando cual es la división del desarrollo cognitivo, cuales son los tipos de conocimientos que se desarrollan en los niños y como se puede lograr el desarrollo cognitivo de manera óptima, para cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (310.8 Kb)   docx (428.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com