ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 7

Conocimiento: El conocimiento es la abstracción o la desmaterialización que hace cada sujeto la realidad. Es el resultado de la lectura que hacen las personas de la realidad. El conocimiento es un sinónimo de la inteligencia.

El conocimiento es resultado del proceso en que el hombre, colectivamente, se enfrenta a la naturaleza para garantizar su subsistencia, el conocimiento es producto de la vida social del hombre.

Ciencia: El término ciencia tiene su origen en la palabra scire que significa saber o conocer. En términos generales, ciencia, es el conocimiento ordenado de los fenómenos naturales y de las relaciones entre estos.

Es el resultado de la práctica, que posibilita que los sujetos vayan construyendo, elaborando y relaborando sus saberes, hasta ascender a los mas altos niveles de elaboración que encontramos en el conocimiento científico y artístico.

Evolución: Si la ciencia es un saber autoconsciente, sus orígenes deberán buscarse en las circunstancias que dieron nacimiento a esa autoconciencia; pero tal búsqueda es evidentemente imposible, por la carencia absoluta de datos, y rastros; los orígenes de la ciencia, solo pueda fundarse sobre conjeturas más o menos verosímiles. Parece claro que la ciencia es fruto de un largo esfuerzo realizado en períodos oscuros e inciertos, y que en sus comienzos el hallazgo y la búsqueda de conocimientos obedecieron a exigencias vitales prácticas, quizá instintivas.

Históricamente el ser humano ha emprendido la búsqueda del conocimiento en tres momentos:

Edad de piedra: La experimentación es empírica y el descubrimiento, por ensayo- error.

Época griega: El análisis lógico se basa en el pensamiento abstracto.

El Renacimiento: El método científico combina la experimentación sistemática y el análisis lógico.

Estructura de la Ciencia: La estructura de la ciencia de cualquiera desde la más general hasta la más abstracta, está integrada por tres elementos que en orden ascendente son:

a) Los conocimientos empíricos.- Tomados del saber popular, analizados y sistematizados por vía experimental, mediante la observación reiterada y la experimentación. Pueden servir como ejemplo las observaciones del pueblo sobre los objetos curativos o dañinos de ciertas plantas: árbol de la quina, de la coca, de la vicaria blanca, etc., que más tarde los científicos han estudiado y determinado sus propiedades febrífugas, calmantes, curativas y de otro tipo.

b) Los conocimientos teóricos.- Que consisten en explicar los hechos tomados en conjunto, descubriendo en ellos las leyes que los rigen y agrupándolos en un sistema único que son las teoría. Tomemos como ejemplo la ciencia biológica como sistema único que tiene por objeto explicar las leyes del movimiento de la vida: el mundo orgánico. Esta ciencia está constituida por diversas teorías desde la biológica molecular hasta la teoría de la evolución de las especies, la herencia y la variabilidad, la biogénesis y otras.

c) El tercer componente de la ciencia está constituido por bases y deducciones filosóficas sobre las cuales se apoya, fundamentadas en una concepción del mundo o cosmovisión; bases y deducciones filosóficas que continúan y culminan las teorías. Por ejemplo, la concepción materialista dialéctica del mundo sirve de base para comprender la realidad objetiva en constante movimiento y desarrollo. Su teoría del conocimiento y su lógica sirven como metodología de investigación y ponen en guardia a los científicos contra el mecanicismo, el idealismo y la metafísica, que entorpecen el avance de la ciencia.

Procesos Básicos: los procesos científicos son técnicas especiales que se utilizan para desarrollar el método científico. Para resolver problemas en el aprendizaje de las ciencias; a continuación se describen:

• Observación: registrar y examinar atentamente un fenómeno, generalmente dentro de una muestra específica, es decir, dentro de un conjunto previamente establecido de casos.

• Descripción: detallar los aspectos del fenómeno, proponiendo incluso nuevos términos al respecto.

• Hipótesis: plantear las hipótesis que expliquen lo observado en el fenómeno y las relaciones causales o las correlaciones correspondientes.

• Experimentación: es el conjunto de operaciones o actividades destinadas, a través de situaciones generalmente arbitrarias y controladas, a descubrir, comprobar o demostrar las hipótesis.

• Demostración o refutación, a partir de los resultados de uno o más experimentos realizados, de las hipótesis propuestas inicialmente.

• Inducción: extraer el principio general implícito en los resultados observados.

• Comparación universal: la permanente contrastación de hipótesis con la realidad.

Tipos de Conocimiento:

• Conocimiento científico: considera esencial en primer lugar, saber que se investiga, descubre la naturaleza del objetivo de la ciencia, mientras que la contestación a la pregunta como se lleva a cabo en la investigación, pone de manifiesto la naturaleza del método que se ha seguido. El objetivo de la ciencia lo constituye toda la realidad; es decir, las diferentes formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com