ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consciencia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 7

APROXIMACIONES TEÓRICAS Y EXPERIMENTALES AL PROCESAMIENTO CONSCIENTE. (Dehaene, 2011).

Se trata, para empezar, en este artículo, el hecho de que recientes estudios experimentales y modelos teóricos han abordado el reto de establecer un vínculo causal entre la experiencia subjetiva consciente y la actividad neuronal medible. Esta revisión se centra en el cómo una pieza externa o interna de la información va más allá del procesamiento no consciente y accede al procesamiento consciente, transición que se caracteriza por la existencia de una experiencia subjetiva explicable. Los actuales modelos teóricos del procesamiento consciente, incluido el modelo del Área de Trabajo Neuronal Global (GNW), según el cual el acceso consciente se produce cuando la información entrante se hace globalmente disponible a los múltiples sistemas cerebrales a través de una red de neuronas con axones de largo alcance densamente distribuidos en corteza prefrontal, parieto-temporal y cingulada.

"Consciente'' es una palabra ambigua. En su uso intransitivo (por ejemplo,''el paciente era todavía consciente"), se refiere al estado de la conciencia, también llamado estado de vigilia o de vigilancia, que se cree que varía casi continuamente desde el coma y sueño de ondas lentas a la vigilancia completa. En su uso transitivo (por ejemplo, ''yo no era consciente de la luz roja"), se refiere al acceso y/o procesamiento consciente de una pieza específica de información. El segundo significado es el objetivo principal de este artículo. En cualquier momento dado, sólo una cantidad

limitada de información accede conscientemente y define el contenido actual consciente, que es reportable verbalmente o mediante un gesto destinado.

Una distinción básica es si el estímulo inconsciente es subliminal o preconsciente (Dehaene et al, 2006;.. Kanai et al, 2010). Un estímulo subliminal es aquel en el que, de abajo arriba, la información de los estímulos es tan reducida que es indetectable, incluso con la atención enfocada. Un estímulo preconsciente, por el contrario, es aquél que es potencialmente visible (su energía y la duración son tales que podría ser visto), pero que, en una tarea dada, no se percibe conscientemente debido a una distracción temporal o falta de atención.

La presentación subliminal se logra a menudo mediante el enmascaramiento, un método por el cual se reduce la visibilidad subjetiva de un estímulo, o es eliminado por la presentación contigua espacial y temporalmente de otros estímulos que actúan como "máscaras''. Por ejemplo, una palabra mostrada durante 33 ms es visible cuando se presenta sola, pero se convierte en completamente invisible cuando va precedida y seguida por formas geométricas. Los estímulos enmascarados son frecuentemente usados para inducir "priming subliminal", la facilitación del procesamiento de un objetivo visible por la presentación previa de un estímulo subliminal idéntico o relacionado (Kouider y Dehaene, 2007). La presentacion subliminal también se logra con el "estímulo umbral", donde el contraste o energía de un estímulo se reduce progresivamente hasta que su presencia es imperceptible. La rivalidad binocular es otro paradigma común por el cual la imagen en un ojo se convierte en subliminal por la competición de otra imagen rival presentada en el otro ojo; los pacientes suelen informar de alteraciones temporales en la imagen que es percibida conscientemente. Sin embargo, una variante de la rivalidad binocular, el paradigma de la supresión de flash continuo permite a una imagen ser hecha invisible permanentemente mediante la presentación continua de flashes de formas en el otro ojo (Tsuchiya y Koch, 2005).

Un rango igualmente amplio de técnicas permite la presentación preconsciente. En la ceguera por falta de atención, un estímulo potencialmente visible pero inesperado permanece sin ser visto cuando la atención de los participantes está enfocada en otra tarea (Mack y Rock, 1998; Simons y Ambinder, 2005). El parpadeo atencional (PA) es una variante a corto plazo de este efecto, donde una breve distracción por un primer estímulo T1 previene la percepción consciente de un segundo estímulo T2 brevemente presentado dentro de unos cuantos cientos de milisegundos de T1. En lo relacionado al efecto del periodo refractario psicológico (PRP), T2 es desenmascarado y es entonces percibido y procesado eventualmente, pero sólo tras un retraso durante el cual permanece inconsciente. El evento "distractor" T1 puede ser un evento sorpresa que sólo capta la atención. El requisito mínimo, con el fin de inducir PA, parece ser que T1 sea conscientemente percibido. PRP y PA son fenómenos estrechamente relacionados.

Un estímulo debe ser aceptado como no consciente solo si los sujetos son incapaces de realizar una tarea de detección o clasificación de estímulos por encima del azar.

Acceso consciente debe distinguirse de la atención. William James (1890) definió la atención como ''la toma de posesión por la mente, en forma clara y vívida, de uno de los que parecen varios objetos simultáneamente posibles o trenes de pensamiento''. Selección, o atención selectiva, se refiere a la separación de información relevante frente a irrelevante, el aislamiento de un objeto o su localización espacial, sobre la base de su prominencia o relevancia para los objetivos actuales, y la amplificación de sus atributos sensoriales. El acceso se refiere a su conciencia, "tomar posesión de la mente''. La evidencia empírica indica que la selección puede ocurrir sin procesamiento consciente.

Según las evidencias comportamentales basadas en experimentos que comparan estímulos visibles e invisibles, un estímulo visual que se enmascara y se mantiene invisible, puede afectar sin embargo al comportamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com