ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNOS DE CONSCIENCIA Y LENGUAJE


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  4.760 Palabras (20 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 20

TRASTORNOS DE CONCIENCIA

Los trastornos del estado de conciencia son padecimientos donde el estado de alerta o de vigilia se encuentran alterados. Esto puede variar desde la confusión leve (no poder pensar claramente) hasta encontrarse totalmente inconciente (desmayado). El estado de conciencia es normalmente controlado por diferentes partes del cerebro. Estos sistemas mantienen a una persona alerta y conciente de sí misma y de su ambiente.

¿Cuáles son los distintos trastornos del estado de conciencia? Los siguientes son distintos trastornos de la conciencia, que también pueden ser llamados estados de conciencia:

o Coma: Este es un estado de conciencia como el sueño. El paciente no responde o no puede ser despertado mediante ningún estímulo, como la voz, un toque ligero o el dolor.

o Estado vegetativo: Este es un estado en el que el paciente se encuentra despierto (ojos abiertos) pero no conciente de sí mismo o de su alrededor. El paciente se mueve por reflejos (reacciones automáticas) solamente y no por sí mismo.

o Estado de conciencia mínima: El paciente es capaz de realizar ligeros movimientos, como el movimiento de los ojos, por sí mismo. Él podrá ser capaz de seguir indicaciones sencillas, responder si o no, o hablar un poco.

o Mutismo acinético: Este es un estado donde el paciente está despierto con conciencia limitada. El paciente puede ser capaz de seguir con los ojos pero no habla ni se mueve por sí mismo.

o Delirio: Este es un estado de confusión súbito con desorientación, pensamiento y memoria desordenados y cambios en el nivel de conciencia.

¿Qué ocasiona los trastornos del estado de conciencia? Los trastornos del estado de conciencia pueden ser causados por alguno de los siguientes:

o Traumatismo de la cabeza: Los traumatismos de la cabeza pueden lesionar las partes del cerebro que mantienen la conciencia.

o Aporte de oxígeno disminuido al cerebro: El aporte de oxígeno al cerebro es muy importante. La falta de oxígeno puede dañar o matar las ceúlas cerebrales. La conciencia puede afectarse cuando el flujo sanguíneo al cerebro o a una parte de éste se interrumpe. Esto podría suceder durante un ictus (derrame cerebral) o cuando haya sangrado intenso o inflamación en el cerebro. Un tumor cerebral puede presionar algunas partes del cerebro y afectar sus vasos sanguíneos. Las convulsiones, los ataques cardiacos o los problemas pulmonares también pueden disminuir el aporte de oxígeno al cerebro.

o Medicamentos, drogas o alcohol: Ciertos medicamentos, especialmente los anestésicos, actúan en el cerebro para mantener a un paciente completamente dormido o libre de dolor. Algunas drogas de la calle también tienen efectos en el cerebro lo que afecta el estado de conciencia. Demasiado alcohol en el organismo también puede afectar la actividad normal del cerebro.

o Otros padecimientos o enfermedades: Estas pueden incluir alguna infección en el cerebro, columna, o en sus membranas protectoras ó alguna infección diseminada en el organismo. Ciertos padecimientos pueden dar como resultado la formación de sustancias o químicos que pueden ser tóxicos para el cerebro. Estos pueden incluir desequilibrios electrolíticos (de los minerales del cuerpo), la diabetes, enfermedades del riñón o del hígado. Las enfermedades degenerativas que afectan el cerebro, como el Alzheimer o la enfermedad de Parkinson, también pueden ocasionar trastornos de la conciencia.

¿Cuáles son los signos y síntomas de los trastornos del estado de la conciencia?

Los signos y síntomas dependerán de que tan afectado se encuentra el estado de conciencia del paciente. Conforme pasa el tiempo el paciente puede brincar de un estado de conciencia a otro. Otros signos y síntomas pueden también estar presentes señalando el problema causante del trastorno de conciencia del paciente. Los signos de los distintos estados de conciencia son los siguientes:

• Coma: -No habla ni se mueve por sí mismo. -No sigue indicaciones. -Pueden apreciarse sonidos vocales limitados o no apreciarse ningúno. -El movimiento es principalmente resultado de los reflejos. -No tiene ciclo vigilia-sueño, y no abre los ojos ni con estímulos dolorosos. -Estado vegetativo: -Respira por sí mismo. -No siguen indicaciones. -No se mueve por sí mismo intencionalmente. Pueden observarse solamente movimientos reflejos. Estos incluyen alarmarse por algún sonido súbito fuerte o retirarse de un estímulo doloroso. -Tiene ciclos vigilia-sueño, observados en su abrir y cerrar de ojos. Los ojos pueden observarse parpadear o moverse. -Puede emitir sonidos pero no hablar.

• Estado de conciencia mínimo: -Sigue órdenes sencillas. -Puede ser capaz de responder a preguntas de si o no mediante palabras o señales de movimiento. -Se mueve intencionalmente por sí mismo.

• Mutismo acinético:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com