ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Grafo: El primer piso del grafo da cuenta del funcionamiento imaginario, el encuentro absoluto de la constitución subjetiva es el encuentro con el lenguaje.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  3.583 Palabras (15 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 15

Parte 1

El Grafo: El primer piso del grafo da cuenta del funcionamiento imaginario, el encuentro absoluto de la constitución subjetiva es el encuentro con el lenguaje. Esto causa 2 efectos:

1. Constitución de lo imaginario.

2. Lo real.

Lo real esta mas halla de lo simbólico y lo imaginario y tiene que ver con como opera el deseo, el fantasma y la pulsión.

El segundo piso del grafo y es una consecuencia de la perturbación que sufre la cría humana por el lenguaje, por el ingreso al mundo simbólico. Una de las consecuencias es el mundo imaginario que tiene que ver con el primer piso del grafo que esta hecho con toda la condición del funcionamiento yoico. El yo viene de las identificaciones y es una de las condiciones de cómo opera la condición humana. Al yo se lo construye desde lo simbólico. El yo “construye” novela una situación y le da sentido a las cosas.

Hay un segundo momento en esta perturbación que viene de un orden lógico. En el segundo piso esta el transito edipico del Otro completo al Otro. La completitud del sujeto es a partir del A barrado que esta velado por todo el primer piso.

Lo que esta mas halla del yo es la condición de falta, todo eso es consecuencia de este rearmado durante el proceso de el transito edipico.

Todos transitamos por la metáfora paterna, esta condición edipica  tiene consecuencias que son las distintas estructuras.

-Sujeto: El sujeto no se contiene nunca en el Otro y lo que queda es un sujeto en falta y un saldo que es el matema del fantasma. El tiempo mítico es el tiempo de la castración la cual es necesaria para la constitución subjetiva.

El sujeto en falta es el sujeto barrado, castrado por el lenguaje.

Nacimos divididos y vamos a morirnos divididos pero el tema es como vivimos y hacemos a partir de esa división.

Cuando el resultado del encuentro real de una mujer y un hombre a producido un producto. Toda la historia que se dice del niño es un mito, es la ficción del origen. La mujer adopta ese producto y elige continuar con ello o no. El quiero y el deseo no es lo mismo. El niño nace y llega a un mundo donde hay muchos significantes y uno de ellos va nombrar a esta cría. El sujeto esta representado por un significante frente al resto de los significantes que es todo el S2.

-Inconsciente: Para Lacan “el inconsciente es el discurso del otro”, hay una condición de subjetividad a partir de la presencia del lenguaje. Lacan lo que hace es recurrir a la constitución subjetiva, por eso el psicoanálisis es una teoría de un sujeto dividido, constituido por el consiente y el inconsciente.

Lacan pone frente a la noción de subjetividad pero retoma la noción de inconsciente de Freud y le da a los 2 un modo de planteo diferente y dice el inconsciente esta estructurado como un lenguaje, por que es un efecto de el.

El lenguaje es una articulación de significantes y tiene las características de la articulación del significante y funciona fundamentalmente con metáforas y metonimias.

Lacan usa la banda de moebius para mostrar el sujeto y el inconsciente. La superficie y lo interior están ahí y no se sabe cuando es adentro y cuando es afuera, esa es nuestra subjetividad. Un sujeto, funciona con esta condición de extimidad, lo mas externo tiene que ver con lo mas intimo “extimo”.

El inconsciente es el discurso de el otro, la existencia del otro es lo que da lugar a la existencia de el inconsciente, el otro es el lenguaje e impacta de manera singular a la subjetividad de cada uno, por eso somos trans-individuales, todos caemos en el lenguaje, no hay inconsistente colectivo, el inconsciente es algo que se produce a nivel universal, todos entramos al lenguaje y la constitución de la división subjetiva, tenemos inconsciente pero no todos tenemos el mismo inconsciente.

Lacan habla de la contracara del inconsciente y habla de 2 áreas del inconsciente.

  • El inconsciente divertido: placer es igual a bienestar
  • Inconsciente de goce: El ello es el goce. Hay algo que esta mas halla del principio del placer y eso es el goce. El goce es igual a bien.

El inconsciente funciona por el principio del placer equivalente al bienestar. Nadie busca en la condición humana su malestar, eso esta mas halla del principio del placer y es el goce, el goce en el fondo es el nombre del malestar que aparece en la persona y el sujeto lo desconoce.

El goce equivale al bien, se refiere a tener bienes. Yo tengo un bien, quiere decir que usufructuo, gano algo de ese bien.

El goce es un concepto económico, hay la satisfacción lo cual no quiere decir felicidad hay un tipo de satisfacción que se llama pulsión de muerte por que el lenguaje es la muerte de algo, nos permite entrar en la cultura pero a un costo.

- Mecanismos de defensa: Son como estrategias que el sujeto pone en marcha para entablar una relación con el otro.

- Mecanismo de represión: Es ese no se no me di cuenta. Es como si no se hiciera cargo de lo que hace, es una estrategia que funciona por  pulsión y tiene que ver con la represión, la persona desconoce como goza al decir no se.

Lacan para explicar la represión dice que no hay significante que termine de aprender toda la significación de lo viviente, la significación puede ser cualquiera. ej. perro: animal de cuatro patas, el perro de tal..etc.

Todas las formaciones del inconsciente realizan un deseo y la satisfacción de goce.

- Formaciones del inconsciente: Son los lapsus, equívocos, olvidos, chistes, sueños y lo que se pone en evidencia es la división subjetiva. Todas las formaciones del inconsciente se configuran bajo la lógica de metáfora y metonimia, equivalentes a condensación y desplazamiento.

- Síntoma: No vamos de síntoma en síntoma, hay una fijeza. El síntoma es una metáfora, sustituye algo.

El chiste: El humor es fino, si uno cuenta un chiste, esto tiene que ir hacia el otro, el otro tiene que acusar, sancionar, sino no hay goce, la respuesta de la carcajada del otro hace que el chiste se cierre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (90.7 Kb)   docx (65.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com