ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Construcción de un escenario deportivo especializado para la primera infancia, barrió PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio - Meta


Enviado por   •  30 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.627 Palabras (11 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 11

FASE 4 - ELABORACIÓN DEL PROYECTO Y MATRIZ DE MARCO LÓGICO

         

TÍTULO DE LA PROPUESTA:

Construcción de un escenario deportivo especializado para la primera infancia, barrió PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio - Meta

Integrantes

Mayra Hurtado cód. 1120376609

Yined Carolina Quiroga cód. 1.121.862.339

Nelcy Ladino cód. 40.390.871

Michelsen Sabogal cód.

Laura Rodriguez cód. 1.121.833.886

 Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Curso de Diseño de Proyectos Sociales

Programa de Psicología

Julio 3 del 2019

* ADRIANA GUARNIZO

Metodología

Metodología

Promover la creación de escenarios de participación de la comunidad en el cual se integren los niños y jóvenes de la ciudad de Villavicencio, sector del Barrio Pinilla Comuna 5, en edades entre de 0 a 17 años, para desarrollar actividades de integración. Se proponen charlas para adolescentes que promuevan su proyecto de vida; autocuidado, información sobre a qué autoridades acudir en casos de violencia, etc.

Se plantean las reuniones con la participación activa de los padres, niños y adolescentes encaminados a la satisfacción de necesidades. Se pretende crear conciencia sobre la responsabilidad que se debe asumir al iniciar el proceso evolutivo y subjetivo, identificando factores de riesgo que a futuro puedan afectar la calidad de vida y el bienestar social de los niños y adolescentes, fortaleciendo los valores familiares e identificando la red de apoyo en la cual se puedan soportar y sirvan de partida en la construcción del cambio social a partir del autocuidado de la población beneficiada.

Búsqueda de recursos económicos a través de la Alcaldía y Gobernación, además de instituciones interesadas en la Construcción de un escenario deportivo especializado para la primera infancia, barrio PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio – Meta.

Población Beneficiaria

Comunidad Barrio PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio – Meta.

Población Objeto:

Este proyecto social va dirigido principalmente a niños y adolescentes, de diferentes estratos socioeconómicos de la Ciudad de Villavicencio, interesados en dedicar tiempo a actividades lúdicas, deportivas, de integración y participar en charlas informativas de acuerdo a su edad y necesidades.

Edad: niños y jóvenes de 0 a 17 años de edad.

Padres: Interesados en espacios públicos para tener tiempo con sus hijos, comprometidos con el aprendizaje para mejorar la calidad de vida de la familia.

Género: Mujeres y Hombres en etapa de adolescencia e infancia.

Formación Escolar: Todos los niveles de escolaridad

Clase Social: Sin discriminación de clase social.

Tipo de Comunicación con los Padres: Verbal, fluida o nula.

Composición Familiar: Modelo de Familia en la que se están desarrollando los niños y jóvenes psicológica y físicamente.

Análisis de Factibilidad

Es factible llevar a cabo todas las actividades previstas, contando con el apoyo y colaboración del equipo de psicólogos en formación, la Policía Nacional, el Gobierno Local, Instituciones de Salud y especialmente la comunidad beneficiara del proyecto, el cual busca promover el deporte y esparcimiento, fortalecer la resiliencia frente los problemas y las necesidades de la población a través de dinámicas sociales.

De acuerdo al presupuesto, se busca optimizar los recursos en las áreas de salud física, psicológica, calidad de vida y bienestar de los habitantes del sector lograr el autocuidado e integración de valores en la población abordada. En la comunidad redundará en beneficios económicos tanto para el Gobierno Local como Central, dado que será menos la inversión en cuestión de salud y protección social y demandas al Estado. Por otro lado, se tiene proyectado llevar a cabo todas las actividades sin producir ningún impacto negativo al medio ambiente.

Según el Plan de Desarrollo Municipal Programa 6. Eje Estratégico social, como estrategia para promover la salud, y especialmente en el 6.6 Sector Deporte y Recreación Subprograma 6.6.2.1. Subprograma, Construir y Mejorar los escenarios Deportivos y Recreativos, cuidando el impacto ambiental.

La participación social es fundamental para que el proyecto sea factible, para ello se harán visitas a la población sensibilizando sobre la importancia de aprovechar y cuidad el espacio público, especialmente los escenarios deportivos. Especialmente para el aspecto de la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños y niñas del, barrio PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio – Meta.

    Es de gran importancia el apoyo y colaboración de profesionales, cualificados y competentes; con un equipo de psicólogos en formación, universitarios de varias carreras según la proyección del proyecto, la Policía Nacional, el Gobierno Local.


Análisis de Viabilidad

Se busca cumplir la normatividad vigente, las regulaciones y disposiciones en lo relacionado con la problemática y necesidad de la comunidad; específicamente en el barrio PINILLA COMUNA 5 del municipio de Villavicencio - Meta, utilizando los recursos jurídicos que sean necesarios para lograr tener una ciudad amable, culta, sostenible, transformada y rentable, formalizando de esa forma la legalidad del proyecto.

     Así mismo, se respetan los valores, principios y patrones culturales de la población que participa en su implementación. De igual manera, actualmente el proyecto busca el apoyo del gobierno nacional, el ministerio de transporte y las gobernaciones municipales.

Cronograma de las actividades

               Semanas

Actividades

1

2

3

4

1

2

3

4

1

2

3

4

 

Reuniones con los profesionales

X

Grupo profesionales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación sobre autocuidado e implementación de valores en la comunidad

 

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisión del sitio en donde se establecerá el escenario deportivo.

 

 

 

 

 

X

 

 

 

 

 

 

 

Planeación del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Búsqueda de recursos económicos.

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

Creación del escenario de deporte: Resultados

 

 

 

 

 

 

 

 

X

X

X

X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)   pdf (391.5 Kb)   docx (253.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com