ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraste Teorias de Desarrolo


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Escuela de Estudios Profesionales

Programa AHORA

Universidad del Turabo

Análisis y Contraste Teorías de Desarrollo Freud, Erickson y Piaget

Psyc 123

Análisis y Contraste Teorías de Desarrollo Freud, Erickson y Piaget

Son varias las teorías que pretenden entender el proceso del desarrollo humano con el fin de proveer métodos para que cada etapa sea efectiva logrando desarrollar óptimamente a cada ser humano.   Primero definamos psicología del desarrollo, que se considera una rama de la psicología, la cual estudia los cambios conductuales y psicológicos de las personas, durante el periodo que se extiende desde su concepción hasta su muerte, en todo tipo de ambientes, tratando de describirlo y explicarlo en relación con el propio sujeto.  Si bien son varias las teorías, cada una de estas cuenta con precursores o seguidores que han sobresalido a través del tiempo.   En este ensayo nos enfocaremos específicamente en las teorías de Freud, Erickson y Piaget.

Sigmund Freud  exploró la mente humana más a fondo que cualquier otro antes de él.  Llegó a la convicción de que el origen de los trastornos mentales está en la sexualidad lo que generó muchas críticas y oposiciones.  Freud contribuyó grandemente a la psicología.  Fue el padre fundador del psicoanálisis, un método para el tratamiento de enfermedades mentales y su teoría psicosexual que pretende explicar el comportamiento humano.  En esta teoría Freud creía que los niños nacen con un libido (un placer) e impulso sexual.  Hay una serie de etapas de la infancia, durante la cual el niño busca el placer de un "objeto" diferente.  Según Freud, para ser psicológicamente saludables, debemos completar con éxito cada una de las etapas.  Anormalidad o algún trastorno mental puede ocurrir si una etapa no se completa correctamente y la persona se convierte obsesionado en una etapa particular. Esta teoría, muestra cómo la personalidad adulta está determinada por experiencias de la infancia.

La teoría psicosexual se compone de cuatro etapas que tratan el desarrollo de la personalidad y de las áreas específicas del cuerpo que desde el nacimiento hasta la pubertad las que atraviesan por un periodo de mucha susceptibilidad o sensibilidad fisiológica conocidas como zonas erógenas.  El afecto tiene un lugar dominante en su concepción.

[pic 1]

Por su parte, Erik Erikson no habla de etapas psicosexuales, sino que diferente a Freud se enfoca y analiza las etapas psicosociales. Sus ideas fueron muy influenciados por Freud,  Erikson se extiende en sus pensamientos centrándose en la característica adaptativa y creativa del ego y la ampliación de la noción de las etapas del desarrollo de la personalidad de incluye toda la vida útil.  Mientras Freud era un psicólogo Identificación, Erikson fue un psicólogo de ego. Hizo hincapié en el papel de la cultura, la sociedad y los conflictos que pueden tener lugar en el propio ego, mientras que Freud hizo hincapié en el conflicto entre el ello y el superyó.  Según Erikson, el ego se desarrolla cuando se resuelve con éxito las crisis de naturaleza social.  En resumen, estos estadios o etapas deben alcanzar el establecimiento de un sentido de confianza en los demás, el desarrollo de un sentido de identidad en la sociedad, y ayudar a la próxima generación a prepararse para el futuro.

Erickson elaboró su Teoría del desarrollo de la personalidad a la que denominó "Teoría psicosocial".  En ella describe 8 etapas del ciclo vital o estadios psicosociales en las cuales se presentan crisis emocionales o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas, y las mismas proveen 2 posibles resultados de virtud o crisis.  Si pasamos bien por un estadio, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de las estepas de nuestra vida.  Por el contrario, si no nos va tan bien, podemos desarrollar crisis o malignidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (242.9 Kb)   docx (915.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com