ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Corazón Y Razon En El Siglo XXI


Enviado por   •  3 de Agosto de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 6

Creatividad: corazón y razón de la educación del siglo XXI

¿Cómo crear creadores?

Es un proceso que sólo se logra con el desarrollo de una cultura de confianza entre niños y maestros en las escuelas. Es allí donde se generan espacios que motivan a los estudiantes a construir nuevos procesos de aprendizaje, que potencian sus habilidades de mejoramiento.

Los colegios y las empresas, como espacios que inciden en el desempeño de la fuerza productiva de un país, se benefician de la innovación y la creatividad.

Una de las claves para superar los desafíos de los países con salarios bajos es ser capaz de crear y de innovar para ir un paso adelante. Los países nórdicos lo han comprendido muy bien y han sabido sacar provecho de un sistema en el que los jóvenes gozan aprendiendo a utilizar herramientas numéricas y las empresas, muy innovadoras, desarrollan nuevas tecnologías. Tanto la escuela como la empresa tienen claro un modelo que ha sido inspirador de numerosos países, inclusive asiáticos. Por lo tanto, hay urgencia de poner la creatividad y las nuevas tecnologías en el centro de las reformas educativas.

Finlandia ha mostrado que se puede reformar un sistema educativo y liberar la creatividad, y está en los primeros lugares de las evaluaciones internacionales de calidad de la educación. Hay confianza en los maestros que, a su vez, confían en los estudiantes; se presentan menos discriminaciones, menos disparidades entre los establecimientos, menos pérdidas y repeticiones de año que en Francia, donde la competencia pone a todo el mundo en tensión permanente. En Escandinavia no se les pide a los estudiantes aprender de memoria las respuestas sino, más bien, expresar su punto de vista personal y original a partir de documentos de estudio o de la web, sabiendo buscar la información relevante.

Otro aspecto a destacar es la necesidad que tienen los países de proteger las mentes creativas: crear espacios y garantías para lograr una inteligencia colectiva -reunir mentes creativas en un mismo proceso-, acrecentar la calidad educativa para todos y permitir las condiciones que forjen la construcción de un conocimiento relevante. Igualmente, la cooperación, la comunicación y el pensamiento crítico son indispensables.

Actitud de apertura

Pero, ¿cómo definir el espíritu creativo? Más que un don reservado a una élite o una minoría, o entenderlo como en la antigüedad, el genio que recibe la visita de las musas, se trata de un estado del espíritu en el que el individuo busca respuestas originales y pertinentes a las situaciones que enfrenta. Una persona con una actitud de apertura que es capaz de innovar y cuestionarse. Es un potencial que está presente en cada uno, que solo requiere ser desarrollado.

Es fundamental dar nuevas posibilidades a la creatividad dentro de las dinámicas de la cotidianidad escolar. De ahí la urgencia de procurar más bien cabezas bien estructuradas que cabezas muy llenas. En el mundo actual confrontamos crisis muy grandes que demandan soluciones novedosas para superar los desafíos propios de estos tiempos. Además, nuestro entorno evoluciona más rápido que nunca, las tecnologías cambian a un ritmo cada vez más veloz y disponemos de múltiples fuentes de información que hay que aprender a dominar.

Nuestros niños no viven en un mundo como en el que vivimos: ellos deben cambiar la actividad principal frecuentemente y estar preparados para hacerlo. No crecerán en el mismo entorno en el que estamos, porque el cambio es cada vez más rápido. Por lo tanto, debemos enseñarles a poner al día sus conocimientos y a crear nuevos. Por eso es crucial alimentar una cultura de las tecnologías para utilizarlas de manera óptima, con el fin de inventar nuevas herramientas y prácticas, que puedan ser catalizadoras de la creatividad y el aprendizaje.

Un elemento de solución puede ser la interdisciplinariedad, ya que la diversidad es esencial en todos niveles. El aislamiento de las disciplinas y las discriminaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com