ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dilema Cristiano Del Siglo XXI Ante La Fe Y La Razón


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.004 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

El modelo social de la globalización y su impacto en la cultura Cristiana

“Conviene aclarar de antemano que globalización y postmodernidad son fenómenos contemporáneos que se influyes, pero no necesariamente se confunden.”

A lo largo de la historia el occidente ha sido quien más cambios culturales ha experimentado, es aquí donde se genera un fenómeno que llamo la atención de algunos teóricos, tal es el caso del filósofo canadiense Herbert Marshall McLuhan quien durante los años 60 y principios de los 70, acuñó el término aldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. El desarrollo tecnológico y el ámbito económico de occidente han influenciado culturalmente a varios países de oriente quien ha reaccionado a propuesta cultural. Por su parte la iglesia desde sus inicios ha propuesto algunos modelos culturales que incluye su propio término, y que justo en su momento de clímax daría paso a un modelo cultural contemporáneo.

Globalización es un término que se refiere a la exportación a nivel mundial de tecnología y mercado, además de modelos sociales, usando para ello las amplias rutas cibernéticas, trayendo como consecuencia en muchos casos cambios en los patrones culturales de los pueblos.

Transcultural es un efecto que se refiere a la trasplantación de una cultura por otra que resulta dominante, este fenómeno no es espontaneo, es todo un proceso que requiere de muchos factores además de tiempo.

La globalización podría ser una nueva forma de imperialismo, que contrariamente a los que lo proclamaban desde finales del siglo XIX, aun no se ha quitado de las prácticas sociales, comerciales, económicas y políticas del hombre. Aunque como muchas prácticas o doctrinas humanas el imperialismo en sí mismo no es malo, aunque como lo refiere la historia todos los imperios hayan tenido sus lados obscuros. Cada imperio en la historia ha tenido tanto sus métodos de subsistencia como sus puntos débiles que lo llevaron a su disolución.

En la globalización se pueden señalar principalmente cuatro fenómenos determinantes: El posible surgimiento de una nueva civilización, El cambio de la conciencia humana natural, El cambio de la conciencia humana inducida y Una campaña contra católica. Partiendo de que las sociedades cambian de forma y no de fondo se puede deducir que si la sociedad occidental cambia de forma y de fondo entonces resultaría evidente que quien está cambiando es la civilización misma que hasta principios del siglo pasado se identificaba como cristiana. Esto no es realmente nuevo, pues según la historia en el siglo IV la sociedad grecorromana pasaba por una crisis cultural que originó una nueva sociedad determinada por el impacto de la cristiandad de la época rica en nuevas doctrinas religiosas y estilos de vida. Estudiosos como San Ambrosio y Nietzsche concuerdan en que el fin del imperio Romano como el fin de una civilización que inicia su declive con el gradual deterioro en temas de religión y moralidad dejando ver un decadente imperio plagado de corrupción y soborno prevaleciendo únicamente el interés egoísta.

En los imperios antiguos el ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com