ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Componentes de la Criminologia y de la Criminalistica Programa Ciencias Sociales y Jurídicas


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  2.271 Palabras (10 Páginas)  •  4.987 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora

Vicerrectorado de Infraestructura y Procesos Industriales

Programa Ciencias Sociales y Jurídicas

Sub Programa Derecho

Componentes y Objetos de la Criminología

El Proceso de Criminalización

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Composición De La Criminología:

Definición de Criminología: Es una ciencia compuesta, que tiene como objeto estudiar las causas de la criminalidad y las conductas antisociales con un método científico, con el fin de prevenir, detener y combatir los motivos que originan el crimen.

Etimología de Criminología:

Deriva del latín: “criminis” y del griego: “logos”, tratado o estudio del crimen, el delito-delincuente.

En 1792 se habla de la Psicología Criminal.

En 1882 se habla de la Sociología Criminal.

En 1883 se habla de la Biología criminal.

La palabra Criminología se utiliza por primera vez por el antropólogo francés Pablo Toppinard en 1883.

El profesor italiano Rafael Garófalo acuñó este término con su obra: “Criminología: Estudio sobre el delito, sus causas y la teoría de la represión”, publicada en 1885.

LA CRIMINOLOGÍA NACE DE: La Antropología, la Psicología, de la Biología y de la Sociología.

Objetos de la Criminología:

Delincuente: Autor de una infracción, es decir, de cualquier acto previsto y castigado por la ley penal y que puede ser objeto de una investigación en este campo. En un concepto general, delincuente es la persona que ha cometido un delito.

Delito: Es toda conducta que, expresándose como acción u omisión antijurídica e imputable, da lugar a un resultado dañoso, previsto o tipificado en la ley penal. Dicha acción u omisión supone una infracción al ordenamiento jurídico de la sociedad.

Víctima: La victima es una persona que ha sufrido una lesión o daño físico o mental, o una pérdida o daño material o cualquier otro perjuicio social como resultado de una acción que este en violación de las leyes penales nacionales, o constituye una violación a las normas de los Derechos humanos internacionalmente reconocidos.

Entorno Social: Es el conjunto de factores sociales, tanto familiares e incluso políticos, que inciden en el comportamiento de los seres humanos, incluyendo factores que pareciendo inofensivos como la religión (musulmanes, cristianos y hebreos, hinduistas) y los medios de comunicación pueden incidir directamente en el incremento de la conducta delincuencial del ser humano; e inclusive factores como los económicos sobre los que se ha comprobado que tanto la pobreza como la riqueza pueden influir en la ejecución de hechos punibles, sin dejar a un lado la responsabilidad que tiene la sociedad en la formación de las leyes, del funcionamiento de la administración de justicia y del sistema penal en general.

La Criminalización Como Proceso:

Toda sociedad tiene un orden jurídico que es creado de manera diversa y también produce diversos enfoques de acuerdo al punto de vista con el cual sea tratado el tema.

Podría afirmarse que se le puede considerar como parte de un consenso o una especie de contrato social.

Otra posición puede tener su origen en el hecho de que la sociedad y el orden jurídico son parte de un engranaje de una clase social que aprovecha su posición para dirigir a los destinatarios o sujetos pasivos del poder.

En el marco del origen del ordenamiento jurídico, es de importancia preponderante el fenómeno criminal que se produce a nivel social, conduciéndonos a formularnos interrogantes como estas:

a). -¿Es el crimen algo inerte o es producto de un proceso, de una estructura en movimiento producto de la misma sociedad?

b). -¿Es el crimen un fenómeno normal como lo establece la posición de Emilio Durkheim en su obra “Sociología y las reglas del método sociológico”.

Para buscar respuestas a estas interrogantes comenzaremos por definir lo que se ha dado en llamar CRIMINALIZACIÓN:

“Puede ser concebida como el proceso por el cual cierto tipo de conducta es incluida en una lista de actos criminales; o sea, el proceso por el cual surge una ley que describe la conducta que se considera posible de pena”.

De acuerdo a la definición anterior, la criminalización seria entonces parte integrante del complejo de relaciones que se presentan en una sociedad y que como producto de la interacción de los individuos surgen conductas prohibidas. Estos comportamientos son regulados por una ley o norma jurídica que contiene una amenaza para los infractores. Es en el momento en que se produce la violación a la norma que surgiría de acuerdo a esta teoría el proceso de criminalización.

El proceso de criminalización crea figuras a respetar y la infracción va a ser considerada como un delito.

Hay otras teorías de autores reconocidos que consideran la criminalización como un proceso creado por la fuerza y que se mantiene mediante el poderío coercitivo. Así lo contempla Richard Quinney en su obra “Una Teoría Critica del Derecho Penal” y citado por Lola Aniyar de Castro en la obra “Criminología de la Reacción Social”.

Ante la tesis que plantea los términos sobre la posición ventajosa de una clase dominante con un evidente control, dirección o dominio sobre una clase dominada o dirigida, debemos aceptar que esta tesis define en última instancia el proceso de criminalización como una creación antojadiza y premeditada de la clase en el poder para someter a control la desviación de las clases subalternas, lo que generaría como consecuencia una especie de selección y creación de tipos penales para proteger los intereses de unos pocos y en detrimento y como opresión de la gran mayoría.

Esta posición muy compartida en la actualidad nos expone el proceso de criminalización como elaboración de grupos poderosos, los cuales establecen delitos que el más poderoso prohíbe ejecutar y cuya realización conmina con penas.

De acuerdo a esta última tesis planteada, la criminalización vendría a ser algo impuesto por el poder político y/o económico, lo cual serviría para que, de una manera determinada, cierto grupo de personas de la sociedad utilizaran la creación de normas jurídicas para proteger sus propios intereses, porque ello conlleva a la creación de una elite que tiene acceso a la elaboración de la ley y además influencias para conseguir que estos intereses del sector sean canalizados ilegalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (20.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com