ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN ENFOCADO A LA CRIMINOLOGÍA


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 6

DESARROLLO SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN ENFOCADO A LA CRIMINOLOGÍA

PRESENTADO POR:

VIVIANA NIÑO

CESAR VILLADIEGO

CORPORACION UNIVERSITARIA AMERICANA

JULIO 16 DEL 2011

INTRODUCCION

La hipótesis que se maneja del desarrollo social parte desde la conducta humana, donde el individuo no actúa por su desarrollo cognitivo de patrones o modelos de comportamiento durante la infancia, sino en el aprendizaje que la experiencia vital diaria le depara a este, el hombre procede de acuerdo a la propia conducta que recibe de los demás, de modo que el comportamiento se haya en un modelado de experiencias de la vida cotidiana.

DESARROLLO SOCIAL DE LA CORRUPCIÓN ENFOCADO A LA CRIMINOLOGÍA

Este tipo de crimen delincuencial es una respuesta a situaciones que el sujeto aprende, ya que no necesariamente debe tener cierto tipo de rasgos porque su comportamiento es un hábito adquirido, este tipo de delincuente aprende (normas, valores y conductas asociadas a la actividad criminal), donde su aprendizaje social es extraído por pautas delictivas, técnicas adecuadas y una gama de mecanismos de auto defensa, es de anotar que este clase de persona aprende a neutralizar el complejo de culpabilidad.

Como clasifica la corrupción:

1. Corrupción Cultural: Para autor Taft, el crimen nace de las contradicciones enfermas de la cultura de la sociedad, donde se maneja la doble moral.

2. Corrupción social: Para el autor Selling, el crimen es producto de los conflictos históricos que producen la sociedad, ya que existen distintos grupos con distintos valores.

3. Corrupción político: Para los Marxistas, el crimen es producto del derecho penal porque este sistema está a favor de la clase dominante que solo sirve para oprimir a la clase trabajadora.

Este tipo de clasificaciones demuestra que la sociedad se caracteriza por el partido político al que perteneces o el nivel económico que posees más conocidos como cuello blanco, es decir;

1. Si se pertenece a la clase alta, los valores son el éxito

2. Si se pertenece a la clase baja, el valor es la fuerza física.

La Corrupción surge como consecuencia de la dominación de las minorías marginales, donde la visión de que la sociedad es un conglomerado de grupos y subgrupos y el delito es la consecuencia del choque de valores, es por ello que la corrupción es un tráfico de influencias donde la ideología es el factor económico fundamental de una personas o una sociedad.

Las principales características de una sociedad corrupta son:

• Partidos políticos – el estado es el delincuente no el protector

• Mantenimiento del poder – las fuerzas militares cometen muchos de los delitos comunes

• Grandes industrias – mantiene el poder económico ante los oprimidos

El estado se dice ser uno de los que más predica el bienestar social, pero la realidad es que hay pobreza, delincuencia organizada, tráfico de estupefacientes, comercio humano, tráfico de armas y blanqueo de dinero. De este modo se puede decir que por mientras que al Derecho Penal no le importe el delito o crimen cometidos por estos corruptos de cuello blanco el hecho punible en nuestra legislación seguirá siendo de burla para estos delincuentes que siguen cometiendo actos ilícitos y marginando a la clase social menos favorecidas

Para el autor Javier García Espinar.- El fenómeno de la corrupción ya sea en forma de tráfico de influencias o en forma de obtención de favores ilícitos, lo que se esta es constituyendo una vulneración de los derechos humanos por cuanto que genera una violación del derecho a la igualdad ante la ley y en ocasiones vulnera los principios democráticos, que solo conducen a una sustitución de interés público por el interés privado de quienes se corrompen.

En el año 50 en la ciudad de Chicago Estados Unidos se puedo evidenciar el alto grado de corrupción tanto en el extracto alto como en el bajo, donde el control social no era efectivo por el alto grado de disminución económica, a raíz del aumento de la delincuencia para esta época nace la Escuela de Chicago

Esta escuela crea unas teorías especial por medio del estudio de observación para ver cuáles eran las razones que llevaban a la persona a cometer el delito, utilizando estadísticas policiales y judiciales y esto los condujo a que la distribución geográfica de la ciudad solo hacia una división de la zona o extractos sociales; así:

EXTRACTO ZONA TEORIA MULTIFACTORIAL FACTOR SOCIAL

UNO Pobreza En transición delincuencia

DOS Negocios y Comercio Fabricas e industrias delincuencia

TRES Mejor oportunidad de trabajo Viviendas dignas delito económico

CUATRO Clase media Residencial delito económico o patrimonio

CINCO Clase alta Cambio social corrupción

Esta teoría de la escuela de Chicago ha sido implantada en toda la sociedad Latinoamérica para medir estadísticamente, de cuál es el rol delincuencia y corrupción de una sociedad, determinando de este modo la manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com