ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  2.546 Palabras (11 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 11

LA EDUCACION EN LA SOCIEDAD

En cuanto a la educación es importante saber que es un proceso de socialización y de endoculturizacion de las personas a través del cual desarrollan sus capacidades físicas e intelectuales y las habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento con un propósito ordenado para conseguir un fin social. En algunos lugares del mundo existen dos modalidades tanto la publica, como la privadas dirigidas por particulares o instituciones religiosas entre otras organizaciones. La educación entonces sirve para que la persona sea formada y desarrollada a otros niveles complementarios, es por lo tanto fundamental para la persona como tal, para la sociedad permitiendo la transmisión de la cultura en todas las épocas.

Entre los fines de la educación esta el de que por medio de metas se realicen actividades, es decir actuar en una determinada dirección con un orden y propósitos que nos lleven a lograr resultados deseados. “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, es decir usar nuestros conocimientos y habilidades. El tener sabiduría es tener cultura y la cultura es actividad del pensamiento lo que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios” (Vasco, 1995:57-59).

Entonces podemos decir que respecto a los fines que tiene la educación, estos son en la actualidad muy “débil”, ya que, como plantea Whitehead en su libro “Los fines de la educación” en la antigüedad se aspiraba a impartir sabiduría, y en los colegios de esta época el propósito es más “humilde “Los ideales descienden solo a la práctica, lo que lleva a un estancamiento de las aptitudes de los alumnos, en particular cuando la formación intelectual se concibe como la simple adquisición de habilidades mecánicas y de fórmulas establecidas para expresar información.

Whitehead defiende la relevancia de impartir sabiduría, cultura, como uno de los fines de la educación. Considera que la simple instrucción favorece las ideas inertes, es decir, los conocimientos muertos, el conjunto de pensamientos que la mente recibe pero no utiliza, verifica o transforma en nuevas combinaciones. Una sociedad que da lugar a las ideas inertes debilita los ideales educativos, permitirlo resulta inútil y perjudicial.

Para superar las ideas inertes, el estancamiento mental, el filósofo propone que las instituciones educativas y el docente deben asumir dos premisas: “no enseñar demasiadas materias y lo que se enseña, enseñarlo a fondo”. Whitehead considera que el proceso educativo debe guiarnos a la comprensión de lo que significan estos tres aspectos: estar vivos, vivos de manera satisfactoria y vivos para incrementar esta satisfacción. Por tal motivo, la educación debe conducir a la sabiduría, fundamentarse en la ciencia, el arte, la religión y la moral.

La sabiduría no es saberlo todo, para el autor significa la manera de poseer el saber, concierne al manejo, selección de conocimientos, determinación de las cuestiones importantes, su empleo para valorar la experiencia inmediata. El estar bien informados no basta, resulta inútil si el conocimiento es inerte.

También es importante recalcar lo referente a la funcionalidad de la educación entendiendo que el sentido de la educación, se traduce en la capacidad para convivir, en forma pacífica, armónica y equilibrada con los demás, se justifica su reconocimiento como el medio expreso para hacer de cada uno de los hombres, un elemento para construir la sociedad.

La formación es necesaria, por lo cual es preciso señalar su contenido y su alcance cultural. El hombre se forma hacia toda la cultura. Pero no todos los hombres reciben la cultura de la misma manera porque todos somos individuos distintos, se podría hablar de una educación homogénea. La educación en fin de cuentas hace que la cultura progrese, la cual esta sometida a una continuidad y ritmo. Dar la continuidad a la cultura y asegura la formación continuada de los hombres es la función de la educación.

La educación se puede dar de distintas modalidades: la refleja: opera el modo de supervivencia del grupo. La intencional: es promotora y principal interesada en el logro de sus productos. La convivencia empírica se refiere al ambiente en el que se halla el individuo. Como grupo social toma la modalidad de influencias o presiones por otros canales indirectos o que proviene de gran distancia, como los grupos primarios (familia) y los secundarios (fieles de la iglesia).

Igualmente hay que tomar en cuenta la personalidad del ser y su importancia en la educación, para ello existe aún una representación muy confusa y fragmentada entre los educadores e incluso entre los propios psicólogos, lo cual responde a diferentes causas, entre las cuales están las siguientes:

1. Asociar la personalidad con el campo de la clínica, debido al peso que, tanto en sus orígenes, como en su desarrollo, han tenido las teorías vinculadas con la práctica psicoterapéutica.

2. Ausencia de un marco referencial congruente, que nos permita una representación integral de la personalidad como objeto es estudio de la ciencia y que permita ubicar su importancia en diferentes campos vinculados con el hombre, en particular con la educación. Incluso la enseñanza sobre la personalidad en muchas facultades de psicología se representa a través de una asignatura llamada “Teorías de la personalidad”, en la cual se recurren todas las teorías, pero no se presenta un marco integral que permita a los alumnos una representación congruente sobre la personalidad, susceptible de ser aplicada en su trabajo profesional.

3. La enorme influencia que tuvieron el conductismo y el positivismo en todas las ciencias del hombre, la cual sólo consideraba científico aquello susceptible de cuantificación y experimentación, apareciendo como unidad fundamental en el análisis del hombre la conducta.

Como la influencia del conductismo se rechazó completamente la subjetividad y la búsqueda de los distintos sistemas de la personalidad que actuaban como determinantes del comportamiento humano.

Esta situación dejó una profunda huella en el campo de la educación, en particular en la institución escolar, en el marco de la cual se enfatizó el proceso de enseñanza, como un proceso orientado a la adquisición de conocimientos y habilidades, los cuales se lograban por técnicas particulares aplicadas al proceso de formación del conocimiento. El énfasis en este enfoque iba orientado a la actividad externa, a las operaciones que favorecían la adquisición del conocimiento, apareciendo el alumno como un elemento pasivo y estandarizado, que debía tener respuestas más o menos eficientes en función del grado de eficiencia del método empleado. En este sentido el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com