ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

EL ROL DE LA EDUCACIÓN EN LA TRANSFORMACIÓN DE LA SOCIEDAD.

INTRODUCCIÓN:

Qué somos, de dónde venimos, y hacia dónde vamos, deben ser las preguntas fundamentales que permitan  determinar el camino a seguir por cada uno de nosotros, para lograr que este  mundo al revés que criticaba Eduardo Galeano, en su libro “Patas Arriba”, vuelva  a enderezarse. Entonces, ¿cuál es el camino para abrir la puerta hacia un mejor mundo? Sin duda, Nelson Mandela no se equivocaba al creer que “La educación es el arma más poderosa que podemos usar para cambiar el mundo.”  Ella tiene la capacidad   para enriquecer  a los países, destruir obstáculos,  cambiar el pensamiento de las masas, dominar  el mundo y aún más importante tener una Patria libre de los ideales egoístas de las grandes potencias mundiales que nos oprimen.  La educación es una herencia  eterna, pues los conocimientos que ella brinda, son inmunes a la muerte y al tiempo, es ella la base para construir un país ideológico e innovador que nos permita ser pioneros en un mundo que se desarrolla a pasos exorbitantes. Este nuevo siglo, que trajo consigo una era tecnológica, cambió las perspectivas en educación, dando como resultados  la implantación de  nuevos sistemas educativos para el mejoramiento colectivo. Los países se encuentran en una competencia constante en busca de nuevos conocimientos, arriesgándose y apostando a que dichos  conocimientos les permitan luchar contra una globalización que los presiona económica y tecnológicamente. En este ensayo demostraremos como los avances en la  educación son  el eje principal en el desarrollo sostenible  de los pueblos, considerando que ella permite que el futuro deje de ser tan incierto y se convierta en una herramienta hacia la trasformación social y hacia una mejora en la calidad de vida, llegando así a cumplir cada uno de los objetivos del Sumak Kawsay (Buen Vivir), además del giro radical de los pensamientos y apreciaciones del pasado, ante una de las mayores fuerzas   de libertad de todos los tiempos.

I

Retrocediendo a través del tiempo, vemos como la educación ha ido evolucionando proporcionalmente con la sociedad. Esta primera etapa representa a la educación dogmática al servicio de unos pocos, donde la calidad educativa era sinónimo de mercancía. La posición que ocupaba la educación en el  gobierno, se ve reflejada en las familias, esto debido a que la mayoría de padres se enfocaban en una preparación hogareña y de prácticas, más no en una preparación científica y cultural. Sin embargo la culpa no es de los pueblos, pues el desconocimiento y la falta de promociones a la educación provocaban dicho desinterés. Si lo vemos desde otro punto de vista, así el gobierno hubiese contado con los recursos necesarios para invertir en educación, no le convenía en lo absoluto contar con un pueblo preparado, ya que esto les limitaba su estadía  en el poder. Cabe destacar periodos relevantes en la historia de la educación ecuatoriana,  como las instrucciones públicas que se dieron bajo el mandato de García Moreno para combatir el analfabetismo, donde  se multiplicaron las escuelas y se prepararon profesores, la educación se encontraba en sus mejores tiempos, toda vez que en la constitución de 1878, ¨se establece que la enseñanza primaria es obligatoria y gratuita”(art.17); o en el periodo de uno de los más visionarios  presidentes que ha tenido nuestro país, el General Eloy Alfaro, que consciente de la importancia de la educación en el desarrollo de la nación,  dispuso, que sea el estado el encargado de administrar el sistema educativo, eliminando el privilegio de las sociedades élites, y adquiriendo  una educación universal, gratuita y laica. Todas estas  ideologías permitieron  un gran avance, sin embargo; estos cambios fueron un pequeño punto en el cosmos de la educación, ya que aún estando a finales del siglo XX contábamos con un sistema educativo decadente,  caracterizado por las huelgas prolongadas de docentes, politización de la educación y  grandes negociados.

II

Hoy en día los ideales de Eloy Alfaro, han revivido gracias a la Utopía de la Revolución Ciudadana, pues la inversión que se ha destinado para la  educación es 4.3 veces más que los gobiernos anteriores. Esta inversión se ve reflejada en la construcción de nuevos centros educativos tanto primarios, secundarios y universitarios; un claro ejemplo de ello, son las escuelas del Milenio, centros educativos de primer nivel, ubicados en sectores estratégicos de las regiones del Ecuador y Universidades como Yachay, que es un Centro Tecnológico Científico que oferta calidad y garantías en la enseñanza a nivel superior. Además los índices de analfabetismo a nivel nacional nos indican que contamos con apenas un 6.4% de analfabetos, según el último censo ecuatoriano, lo que nos permite  deducir que estamos construyendo un camino firme en la educación de nuestro pais. Investigaciones realizadas por el Tercer Estudio Regional y Comparativo (Terce), en el año 2014, muestran que  nuestro país luego  de tener un bajo desempeño educativo, pasó a ser considerado como uno de los 7 mejores a nivel Latinoamericano, estas son buenas noticias para el Ecuador, ya que nos alientan a alcanzar el país que soñamos,  pasando de ser una patria mediocre a una intelectual, crostruyendo así un futuro prometedor. Cabe destacar que, a pesar de que los cambios nos colocan en un alto nivel en comparación con el pasado, tenemos que seguir mejorando para alcanzar estándares educativos de calidad internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com