ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Comparativo Cognitivo Conductual


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  1.237 Palabras (5 Páginas)  •  1.224 Visitas

Página 1 de 5

CUADRO COMPATIVO DE LOS MODELOS DE LA EVALUACION CONDUCTUAL

MODELO BASES TEORICAS BIOGRAFIA VARIABLES PROPUESTAS TECNICAS

Modelo Clásico La base teórica en la que se sustentan los diferentes enfoques del modelo conductual, se remontan a los estudios pioneros (a principios siglo XX) de la escuela rusa a través de autores tan relevantes como Paulov (Condicionamiento Clásico), Sechenov o Betcherev (Reflejos) o de psicólogos experimentales como Watson o Thorndike. Sus trabajos comprendían rigurosos estudios de experimentación animal con los que intentaban llegar a encontrar las bases científicas para poder explicar la conducta humana. Iván Petróvich Pavlov, 1926, fisiólogo, condicionamiento clásico.

John Brodaus Watson , 1878, psicólogo, condicionamiento clásico

EI= Estimulo

RI= conducta

RN= Conducta que lo ocasiona. son los métodos de Exposición y de De sensibilización Sistemática que consisten en enseñar al sujeto a enfrentarse más o menos gradualmente a las fuentes estimulares de su ansiedad,miedos,verguenzas y otras emociones de modo que dejen de responder con ansiedad ante las mismas. La de sensibilización conlleva el aprendizaje previo de habilidades de relajación.

Modelo Operante El modelo apuesta por la conducta como actividad medible y cuantificable, centrando su atención, más específicamente sobre la conducta manifiesta y relegando los procesos o manifestaciones cognitivas (aun sin negar su existencia) por no considerarlos susceptibles de ser estudiados experimentalmente ni apropiados para lograr uno de sus objetivos básicos: la constitución de una ciencia de la conducta. De este modo se sostiene que los procesos cognitivos no ejercen un efecto causal sobre la conducta, sino que, por el contrario, son el producto de ella. La conducta humana está controlada por las influencias exteriores del medio, si bien, también se admite la influencia de factores genéticos o hereditarios. Burrhus Frederic Skinner, 1904, Psicólogo, condicionamiento operante.

E= Estimulo discriminativo

R= conducta

C= Estimulo reforzador.

Refuerzo ( + , - )

Castigo

Reforzamiento Intermitente

Modelo Radical de Lindsley (1964)

E-R-K-C Se contemplan los estímulos discriminativos provocadores (o problema conducta) y las consecuencias ambientales que siguen, así como la relación de contingencia (K) entre la respuesta y sus consecuencias ambientales.

Supone una secuencia actual, sincrónica, lineal, siendo sus unidades de análisis discretas y moleculares.

La consideración de E y C es reducida al análisis de los elementos ambientales externos a la respuesta del objeto de estudio

1. El comportamiento objeto de estudio es explicado mediante ciertas variables actuales (sincrónicas).

2. Es secuencial en el sentido de examinar una serie de elementos que se producen encadenados en la situación presente observada.

“El análisis de cualquier comportamiento supone una abstracción, por lo que se esa interacción mutua y permanente entre tres grupos de variables, ha de ser separada para si análisis en segmentos (Ballesteros, 1981)

3. Es molecular ya que se trata de establecer elementos conductuales y ambientales directa, entre observables debidamente operacionalizados según parámetros bien ambientales bien de respuesta

R Ogden Lindsley, 1964, psicólogo. E = Estímulos externos

R = Conductas manifiestas

K = Contingencias de reforzamiento

C = Consecuencias externas Discriminación

Extinción

Refuerzo ( + , - )

Kanfer y Phillips (1970)

E-O-R-K-C “La capacidad que tiene el organismo humano de presentarse a si mismo señales discriminativas producidas como respuesta es esencial en el mantenimiento del comportamiento social; muchos Ed y EA(estímulos concretos) no están continuamente presentes en su forma física en el ambiente, pero se encuentran también condicionados en el repertorio de cada persona que sirven para guiar el comportamiento individual (Kanfer y Phillips 1970, pag. 78)”.

El “organismo” es la integración en el modelo conductual de variables genéticas, fisiológicas, neurológicas, bioquímicas y mecánicas (Kanfer y Phillips, 1970,

Kanfer y Phillips, 1970, ecuación conductual.

E = Estímulos externos e internos

O= Variables genéticas, fisiológicas, neurológicas y bioquímicas y mecánicas

R = Motoras, cognitivas, psicofisiológicas.

K = Contingencia de reforzamiento

C = Consecuencias externas e internas Refuerzo ( + , -)

Autocastigo

Imitación

Goldfried y Sprafkin (1974)

E-O-R-C Por ‘organismo’ Goldfried y Sprafkin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com