ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUADRO COMPARATIVO DE LOS PILARES DE LA EDUCACION


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  909 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

CUADRO EXPLICATIVO

PILARES DE LA EDUCACION NACIONAL

APENDER A CONOCER

APRENDER A HACER

APRENDER A VIVIR JUNTOS

APRENDER A SER

Persigue que el individuo sea capaz de desarrollar todas sus capacidades, despertar su curiosidad intelectual, su sentido crítico y estar abierto a un proceso de formación constante

Está íntimamente ligado con el punto anterior, y se refiere al cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y cómo adaptarlo al futuro.

Es la idea de enseñar desde pequeños que existen diferencias entre las personas y que éstas deben ser respetadas, es aprender a compartir y trabajar intercambiando ideas, generando proyectos en común, prepararlos para enfrentar los conflictos y estimulando la comprensión mutua

Este punto pretende que cada persona se desarrolle de manera íntegra, no solo con respecto a conocimientos sino en cuerpo y mente, inteligencia y sensibilidad, responsabilidad individual, espiritualidad; y que va desde el inicio de la vida hasta el fin de ella

PROPUESTA PEDAGOGICA.

APRENDER A SER

Identidad y Convivencia

Esta propuesta pedagógica promueve en cada niño y niña el conocimiento de sí mismo y la autoestima, a la vez que presenta conceptos, normas y hábitos que pueden contribuir al desarrollo autónomo de la identidad personal, en la búsqueda de una convivencia justa y solidaria con los demás.

Las habilidades, capacidades y saberes propios de la convivencia se aprenden, y eso significa que pueden modificarse. Hay rasgos de carácter y modalidades de relación con otros que los niños y niñas han aprendido, pero no se trata de aprendizajes definitivos.

La propuesta de enseñanza detectará necesidades e intereses del cuidado personal y mutuo; promoverá el desarrollo de la identidad de cada uno y analizará representaciones y expectativas acerca de la propia vida, para la actualidad y para el futuro.

También la convivencia escolar, en sí misma, contribuye a la formación ética de niños y niñas, en tanto promueve la construcción de prácticas y valores de la convivencia en la sociedad.

La integración al funcionamiento grupal supone ciertas disposiciones, hábitos y actitudes que son susceptibles de ser enseñados y aprendidos.

El centro educativo es responsable de ofrecer oportunidades para que la relación de cada cual consigo mismo y con los demás se enriquezca críticamente en el pasaje por una propuesta formativa democrática, pluralista e inclusiva.

OBJETIVOS:

Integrarse progresivamente al grupo, asumiendo actitudes adecuadas de participación en la vida grupal, con respeto solidario por cada persona que lo rodea.

Establecer vínculos de compañerismo y trabajo cooperativo con los demás miembros del grupo, aceptando participar en tareas comunes y diferenciando responsabilidades personales.

Incorporar hábitos y actitudes de cuidado de sí mismo y de los otros, incluyendo prácticas de higiene preventiva y uso adecuado de materiales y espacios de trabajo

Ejercitar prácticas escolares de participación, avanzando gradualmente hacia la autonomía, la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com