ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro Hd


Enviado por   •  7 de Agosto de 2012  •  1.764 Palabras (8 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 8

INSTITUTO REGIONAL DE DANZA AZUETA

“PROYECTO DE PROPUESTA COREOGRAFICA”

DOCENTE: ANDRES MEZA RIVERA

ALUMNO: OSIRIS NAHU SANTOS ESTUDILLO

“Desde el principio fue la danza,

Todo al fin es movimiento “desde” o “hacia”

Y con el movimiento se nos aproxima a ese mundo

Oculto de las sensaciones, puesto que el

Movimiento es mucho mas genético que la palabra…”

Victor M. Burell

Tabla de contenido

Introducción 4

Introducción

Este presente trabajo lo desarrolle basándome en uno de mis repertorios adquiridos en el IRDA. Para mí, un aficionado a la danza y que, sin practicarla de forma cotidiana fue un aliciente de verdad muy agradable y difultuoso por momentos el aprender un baile no tan típico ni muy difundido por mi región, aprender Polca del estado de Coahuila.

En este sentido opte por elaborar mi proyecto con el fin de reafirmar mis conocimientos y aplicar los que adquirí a lo largo de 3 años en las clases de coreografía, el Instituto Regional de Danza Azueta me brindo las herramientas básicas para poder realizar este trabajo.

Debo mencionar que me ha costado adaptarme a las exigencias que el practicar y procurar transmitir el Arte requieren, ya que todo admirador a la danza no está acostumbrado a lo que se aprende en materias como esta.

Coreografía fue una experiencia educativa muy interesante, aprendí a utilizar el espacio de forma más óptima, a procurar estilizar movimientos, a trasladarse por el espacio escénico de diferentes maneras procurando siempre el mayor espectáculo para el público.

Mi visión y la forma de concebir la danza ha cambiado, siento una real necesidad de seguirme preparando y descubriendo este interesante mundo de movimientos expresan por igual que las palabras.

Osiris Nahu Santos Estudillo

MONOGRAFIA DEL ESTADO DE COAHUILA

TERRITORIO

El estado de chihuahua, limita al norte con los Estados Unidos al este con el Estado de Coahuila al Sur con el de Durango, al suroeste con el de Sinaloa y al Oeste con el de Sonora, su extensión superficial es de 245, 612 km2 y es la mayor de las entidades federativas, a pesar de las desmembraciones que sufrió por los tratados de Guadalupe Hidalgo (1846) y la Mesilla (1853).

El territorio chihuahuense se divide en dos grandes porciones naturales: la región de la Mesa Central del Norte y la de la sierra Madre Occidental. La primera comprende las partes oriental y media del estado, equivalentes a las dos terceras partes de la superficie total: la forman llanuras y mesetas, limitadas por serranías paralelas, cuya altura sobre el nivel del terreno pocas veces pasa de 300 metros. El altiplano chihuahuense va elevándose progresivamente hacia el poniente en el Bolsón de Mapimí, Jiménez, Camargo, Julimec, meoqui, Delicias, y otros lugares intermedios del bajo río Conchos las alturas van desde los 800 metros sobre el nivel del mar hasta 1100; En Horcasita, Satevó, Parral y Chihuahua de 1400 a 1800 metros s. n. m. mientras que en Santa Clara, Cuauhtémoc, Cerro prieto y Guerrero las alturas sobrepasan los 2000 metros iniciándose así la famosa Sierra Tarahumara.

La segunda porción comprende las partes y noreste del Estado, entre los municipios de Aldama y Coyame. Conforme se aproxima a la región septentrional, el desierto se convierte en montecillos de arena blanca y fina, de forma y lugar cambiantes, conocidos como los Mélanos de Samalayuca. La sierra madre Occidental corre por los límites de chihuahua, sonora y Sinaloa, siendo en Chihuahua donde tiene su mayor anchura misma que rebasa los 200 km. De su línea de cumbres descienden bruscamente las montañas, surcada por profundas barrancas, que a su vez son las causes de las corrientes fluviales que desembocan al pacífico. La diversidad del relieve chihuahuense da como resultado una gran variedad climatológica y que comprende el árido mesotérmico, semiárido, extremoso de altura frio, y subtropical; motivo por el cual los habitantes cuentan con una diferente gama de vestimentas y costumbres.

LA MÚSICA EN COAHUILA

Se formó en la segunda mitad del siglo pasado y principios del presente a partir de la música regional ya mexicana como lo era el son y el jarabe, y de las avasalladoras corrientes de la música centro europea de moda en la propia Europa en el siglo XIX y que a lo largo de todo el siglo pasado dejaría su huella tanto en las canciones y danzas de la burguesía urbana como en la clase media y el proletariado aunque no tanto en la población rural indígena- mestiza. El norte, culturalmente un territorio relativamente muy pronto adopto como suya esa música de nombres tampoco españoles como eran la masurca, el shottích, La Varsoviana, la Polonesa y, predominado frente a todos ellos, la polka. A la polka, con su ritmo 2/4 y sus melodías sumamente adornadas divididas en secciones de 8 compases, se acomodaron corridos y canciones, contradanzas y marchas, constituyendo así la actual música norteña.

DESARROLLO DE LA DANZA MESTIZA EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.

ALTA SOCIEDAD

En 1810 época de antaño las damas de sociedad asistían acompañadas de sus familiares a la óperas que se desarrollaban en el Antiguo teatro de los héroes, se engalanaban con sus mejores y lujosos atavíos que distinguían su belleza natural que como único maquillaje usaban el polvo de arroz de fragancia de rosas llamado Panpadur.

Como peinado llevaban bucles en forma de cascada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com