ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro de enfoques psicológicos


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Trabajos  •  869 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

Fase 5- Análisis con enfoque psicológico

Erica Lorena Del Castillo Doria

CC.: 25 786 969

Tel: 3017954093

403002_278

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de ciencias sociales, artes y humanidades-ECSAH

CEAD Medellín-zona occidente

Psicología

2021

Cuadro de enfoques psicológicos

ENFOQUES PSICOLÓGICOS

Enfoque Gestalt

Según Anguera, B y Saiz, M 2013; Uno de los principios de este enfoque es que “el todo es más que la mera suma de las partes y anterior a ellas” Por lo cual propongo que los estudiantes se centren en su proyecto de vida de forma global, teniendo en cuenta que cada paso o logro que tengan representa una parte importante de su proyecto y cada uno los llevará cada vez más cerca de su objetivo o meta.

Enfoque Conductual

Dado que el conductismo según Waston, 1914, pone énfasis en la conducta observable del ser humano bajo la relación “estímulo y respuesta” propongo un aspecto a trabajar con los estudiantes, el cual sería la invitación mediante charlas que promuevan la motivación para realizar su proyecto de vida y así su proceso académico tomará relevancia en la consecución de dicho proyecto de manera individual para cada estudiante. Cabe aclarar que se haría seguimiento y ajustes necesarios frente a algún caso de desmotivación.

Enfoque Humanista

La teoría de la autorealización que aporta Abraham Maslow a este enfoque; la cual describe como la satisfacción de las necesidades primarias, y las representa en una pirámide, y además afirma que cada ser humano debe invertir su esfuerzo en lo que anhela; propondría que cada estudiante luego de diseñar su proyecto de vida se concientice de su capacidad, responsabilidad y participación en el logro de este para que frente a las circunstancias adversas que se presenten pueda sobreponerse y avanzar dando de sí lo mejor.

Enfoque Psicoanalítico

Este enfoque liderado por Freud tiene varios aportes en su ánimo de explicar la psique del ser humano, uno de estos es el de las pulsaciones 1921, P.296, descritas como la representación o expresión psíquica de la excitación (imágenes o ideas y cierta magnitud de afecto). Freud tenía presente la sexualidad al pensar la pulsión como una energía constante e irreprimible, a pesar de todas las represiones, y destinada a intentar satisfacerse.

Por lo tanto, al ser psicóloga de una institución les explicaría este aspecto a los estudiantes con el fin de que entiendan que la sexualidad es una parte natural que toda persona debe explorar y disfrutar, sin embargo, deben saber manejar esta área, ya que el desenfreno les puede llevar a vivir situaciones indeseables que les pueden truncar sus propósitos en el logro de su proyecto de vida. La sexualidad se debe disfrutar en el marco de la responsabilidad y de la aplicación de principios convenientes para llevar una vida equilibrada.

Enfoque Sistémico

Como psicóloga de una institución, propondría a los estudiantes tener presente, mientras van tras el logro de sus metas, que como seres humanos desarrollamos vínculos (apegos) fuertes con otras personas, que en algún momento pudieran afectarse por alguna circunstancia; esto podría a la vez afectar el desempeño, motivación y determinación en el desarrollo y alcance de su proyecto de vida, según el planteamiento de John B, 1997. Quien afirma esto en su teoría del apego.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (86.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com