ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubro los enfoques psicológicos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.683 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Unidad 2 y 3 Paso 3 Descubro los enfoques psicológicos  

Nombre y Apellido: Janibeth Gómez Ortiz

Grupo #: 403002_218 Celular #:3134540765

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

11 de Octubre del 2020

Epistemología de la Psicología

Tutor: Ingrid Lorena Montero

Programa: Psicología

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.


Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad realizar una detallada lectura de Caicedo, S., Chica, M. Córdoba, H.,  Bustos, J. (2016) & Talarn, A. (2009),  que permita el desarrollo de la Unidad 2 y 3 paso 3, donde conoceremos el concepto de enfoque clásico de la psicología el cual se concentran en distintos tipos de problemas y sirven para tratar a distintos pacientes, el comportamiento desde la Gestalt; Así mismo dar a conocer la importancia del Psicoanálisis que es una forma de entender y analizar los procesos individuales, sociales y culturales.

Objetivos

  • Conocer los principios básicos de cada enfoque.
  • Objetivos de estudio de cada enfoque.
  • Conocer los representantes de cada enfoque.
  • Analizar los criterios de los enfoques Psicológicos.

Justificación

La presente actividad se enfoca adquirir y comprender nuevos conocimiento en los distintos enfoques psicológicos que se expondrán en las tres tablas, además argumentar e interpretar todo fenómeno psicológico de acuerdo con sus propios intereses.

Contenido

  1. Introducción……………………………………………………………………….1
  2. Objetivos…………………………………………………………………………..2
  3. Justificación…………………………………………………………………….....3
  4. Desarrollo de las tablas…………………………………………….………..…….6
  5. Conclusión ……………………………………………………………..………..14
  6. Referencias Bibliográficas……………………………………………………….15

  1. Desarrollo de las tablas

Tabla 1: Conociendo el origen de los enfoques psicológicos.

Enfoque

Indique la década o año de surgimiento de cada enfoque, uno o dos autores clave en ese origen y un planteamiento teórico de este autor.

Gestalt

Es un enfoque Psicológico que surgió en Alemania a principios del siglo xx de 1912, sus creadores Max Wertheimer & Wolfgang Köhler. Un planteamiento es el ser humano organiza una disciplina que estudia el proceso mediante el cual nuestro cerebro ordena y le da forma a las imágenes que recibe del mundo externo o de aquello que le ha parecido relevante. Afirma que nuestras representaciones mentales no corresponden por completo con las que existen en realidad.

Psicoanálisis

Es una teoría del psicoanálisis fundada a finales del siglo XIX en los años 1896, sus creadores Sigmund Freud & Josef Breue. Un planteamiento es la teoría desde la que se consideró que la historia del humano, sobre todo los primeros años, ese esencial para comprender el funcionamiento adulto, Para Freud, padre del psicoanálisis, los primeros conflictos determinan en parte interpretar nuestros actos hay que considerar un conjunto de mecanismos inconscientes.

Conductismo

El conductismo nace en el siglo XIX en los años 1913 como una teoría psicológica y posteriormente se adapta su uso en la educación, sus creadores Jhon B. Watson & BF. Skinner. Un planteamiento del conductismo es una corriente de la psicología que estudia la conducta o comportamiento observable de personas y animales a través de procedimientos objetivos y experimentales.

Psicología humanista

La psicología humanista aparece a dediados del siglo XX en los años 1908-1970 como parte de un movimiento cultural en Estados Unidos, sus creadores Abraham Maslow & Gordon Allport. Un planteamiento son las alternativas de atención del ser humano, distintas al psicoanálisis y al conductismo; por lo que plantea algo más centrado en el ser humano y su comprensión existencial, surgiendo así la psicología humanista. El humanismo no es más que un reflejo de una actitud sobre el ser humano y el conocimiento.

Psicología cognitiva

La Psicología cognitiva surge en los años 1950-1960 como alternativa a la concepción conductista de la mente como caja negra inaccesible, sus creadores Jerome Brunner & George Miller. Un planteamiento es que se encarga de estudiar y analizar la cognición; es decir, todos los procesos que comprenden la percepción, la atención, la comprensión, el pensamiento, la representación del conocimiento, la memoria, la resolución de problemas, entre otros.

Psicología sistémica

Un enfoque de la psicología,  más conocido como “terapia familiar sistémica” surgió en la década de los años 60, su creador Ludwig Von Bertalanffy. Un planteamiento es el que lleva a cabo un estudio exhaustivo de la comunicación y relación que existe dentro de un grupo el cual exista una interacción, lo que también podemos llegar a denominar como un sistema.

Tabla 2: comprendiendo el objeto de estudio de la psicología.

Enfoques

Según cada enfoque, la psicología y los psicólogos deben centrarse en estudiar…  

Psicología Gestalt

Esta psicología debe ocuparse del estudio de la percepción o los procesos perceptivos el cual trabaja en tres sentido: supresivo, expresivo e integrativo. Al trabajar estas tres líneas se espera aquellos aspectos que mantienen la distorsión de la Gestalt e impide la restructuración perceptual.

Psicología Conductista

El psicólogo conductista tiene como objeto de estudio, la conducta observable del ser humano, así mismo los mecanismos mediante los cuales se aprenden esa conducta el cual el Psicólogo podrá realizar intervenciones que permitan la transformación, repetición o la misma extinción de esa conducta aprendida.

Psicología Psicoanalítica

Esta psicología debe trascender en el estudio de la consciencia y ocuparse de los complejos procesos inconscientes, los cuales configuran el comportamiento consciente, lo más importante es que el paciente se haga consciente de sus propios conflictos inconscientes para que estos dejen de acumular tensión.

Psicología Humanista

Esta psicología debe trascender el estudio del ser humano en especial sus necesidades y sus potencialidades quiere decir que lo patológico, para dar paso a la autonomía, autorrealización, a partir de las necesidades humanas satisfecha, producto de un ser humano bondadoso por naturaleza.

Psicología Cognitiva

Esta psicología se ocupa del estudio de los procesos que le permiten al individuo dar cuenta de su medio ambiente externo e interno, así desentrañar como operan los procesos mentales y cómo actúan sobre la información que percibe para luego dar origen al conocimiento y al comportamiento especifico de las personas.

Psicología Sistémica

Esta psicología estudia la comunicación y la relación en la familia, siendo estos los reguladores del comportamiento de su integrante, este enfoque se extiende también a las personas individuales, teniendo en cuenta los distintos sistemas que componen su contexto. Aun así, el sistema de referencia para psicología sistémica es la familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (473.1 Kb)   docx (294.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com