ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubro los enfoques psicologicos


Enviado por   •  1 de Agosto de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 6

PASO 3: DESCUBRO LOS ENFOQUES PSICOLÓGICOS.

DANIELLA MARGARITA MONROY ARAUJO

CODIGO: 1065822589

MALCOLM VELEZ CAMARGO

EPISTEMOLOGÍA DE LA PSICOLOGÍA

403002A_763

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

VALLEDUPAR – CESAR

2020

Tabla 1: Conociendo el origen de los enfoques psicológicos.

Enfoque

Indique la década o año de surgimiento de cada enfoque, uno o dos autores clave en ese origen y un planteamiento teórico de este autor.

Gestalt

Este enfoque surge a principios de la década de 1910 (Siglo XX). Los autores más importantes de este enfoque son:

  • Max Wertheimer (1880-1943) sostuvo que era preciso enseñar a los niños conceptos globales que contribuyeran a su intelecto general, antes que inculcarles los detalles, pues cuando se les enseñan primero los pormenores a menudo los alumnos se confunden y no logran comprender el significado de lo que aprenden.
  • Wolfgang Köhler (1887-1967) considera que cualquier campo perceptual se puede dividir en figura contra fondo.

Psicoanálisis

Enfoque que surge a finales del siglo XIX (alrededor de 1896). El autor más importante en este enfoque es:

  • Sigmund Freud: La personalidad es como un iceberg, la parte que sobre sale es el consciente y la sumergida el inconsciente.

Conductismo

Enfoque que surge en el año de 1913. Los autores más representativos de este enfoque son:

  • James Watson: El objeto de la psicología debe ser observable, a semejanza de la ciencia que estudia exclusivamente los datos empíricos.
  • Iván Pavlov: En la observación de una conducta podemos aislar dos elementos: los estímulos ambientales que accionan sobre el organismo y la respuesta que el mismo emite. Estos son observables, cuantificables y pueden utilizarse en estudios científicos

Psicología humanista

Enfoque que surge en el año de 1962. Los autores más representativos son:

  • Víctor Frankl: Enfatizan las características distintivas y específicamente humanas como son la creatividad, autorrealización, decisión, etc.
  • Abraham Maslow: Mantienen el criterio de significación intrínseca a la hora de seleccionar los problemas a investigar, en contra de un valor inspirado únicamente en el valor de la objetividad.

Psicología cognitiva

Este enfoque surgió en los años de 1950 y 1960, sus principales autores son:

  • Jean Piaget: La actividad mental es inherente al hombre y debe ser desarrollada.
  • Lev Vygotsky: El sujeto organiza y procesa todas las representaciones dentro de su sistema cognitivo general, púes sirven para sus posteriores interpretaciones de lo real.

Psicología sistémica

Este enfoque surgió en el año de 1960, uno de sus principales autores fue:

  • Nathan Ackerman: Toda conducta problema es metafórica (si un niño desarrolla un problema de salud como tic nerviosos o anorexias estas vienen de antes mayormente por conflictos de los padres, esta es una manera de expresar y desviar el conflicto de sus padres (Jacobson y Bussod 1983)

Tabla 2: comprendiendo el objeto de estudio de la psicología.

Enfoques

Según cada enfoque, la psicología y los psicólogos deben centrarse en estudiar…  

Psicología Gestalt

La Gestalt se dedica al estudio de la percepción humana. Ya que sus autores postulaban la percepción como el proceso básico de la actividad mental del ser humano, de modo que el resto de las operaciones de naturaleza psíquica, como el pensamiento, el aprendizaje o la memoria, estarían subordinadas al correcto funcionamiento de los procesos de organización perceptual.

Psicología Conductista

El objeto de estudio del conductismo es: la conducta”. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las habilidades mentales que ocurren por estos procesos.

Psicología Psicoanalítica

El objeto de estudio del Psicoanálisis es el sujeto del inconsciente. El objeto de estudio no es el individuo, ni es algo concreto. Este hecho diferencia al psicoanálisis, de otras disciplinas existentes en el campo de la salud mental que trabajan con el sujeto de la consciencia

Psicología Humanista

En sentido amplio conjunto de autores que entienden el ser humano, es el objeto y método de la psicología, explica que el humanismo filosófico tiene como objetivo principal la dignidad del ser humano, aunque interpretada de distinto modo en las diferentes formas de humanismo (cristiano, socialista, existencialista, científico, etc.).

Psicología Cognitiva

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el     conocimiento. Así mismo se encarga de descubrir las leyes del conocimiento; por tanto estudia el comportamiento de los procesos cognitivos (de conocimiento y manejo de la información)

Y trata de conocer como el hombre se apropia de la realidad, la individualiza, la transforma, la almacena y se comporta en relación a ese conocimiento, o sea, toma decisiones, actúa transformando su realidad.

Psicología Sistémica

En el enfoque psicológico sistémico, se mira al ser humano como parte de un conjunto, de un sistema, familiar, social, etc. Siendo objeto de estudio del enfoque en si el sistema humano, considerado como un sistema abierto.

Se estudian entonces los componentes, es decir todos los elementos que constituyen el sistema, las estructuras que comprenden las relaciones que se establecen entre los elementos del  sistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com