ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Implicitas


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

En este ensayo se abordaran los procesos de aprendizaje que se basan en varias teorías, donde a lo largo del texto se irá explicando cada una de ellas, haciendo énfasis en por qué los maestros deben de tomar en cuenta las necesidades de sus alumnos para poder elegir la mejor y así lograr el máximo aprendizaje de los estudiantes.

Las representaciones implícitas son ante todo un saber hacer más que, un saber decir. Las teorías implícitas de los alumnos juegan un papel muy importante en todo el proceso, ya que al ser inconscientes interfieren en la adquisición de nuevos conocimientos porque el sujeto no sabe que las tiene. Tienen una capacidad de resolver algún problema como crear nuevas zonas de desarrollo próximo para las prácticas de aprendizaje y enseñanza. Los objetivos de la educación y de formación docente van reduciendo la distancia de lo que decimos y hacemos que las representaciones implícitas.

En la Lectura los autores comentan que las teorías directa, interpretativa y constructivista se basan en tres principios que son necesarios para lograr cambiar, reestructurar y promover el cambio, enseguida se explicara brevemente cada uno de ellos.

El Epistemológico es la naturaleza del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida.

Otro de los principios es el ontológico que este es el que estudia lo que hay y la manera en que se relacionan las entidades que existen.

Y por ultimo el conceptual, este nos da a entender desde las simples estructuras asociativas hasta las complejas estructuras sistemáticas basadas en la interacción de sus componentes.

Teoría Directa: es centrada de modo excluyente en los resultados del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje, ni visualizarlos como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz.

Los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables. Son logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el proceso de aprender, de tal modo que un nuevo aprendizaje no afecta ni resignifica los anteriores. El aprendizaje desde esta prespectiva, promueve un saber más.

Teoría interpretativa: respeta el principio de correspondencia entre conocimiento y realidad, pero asume que el aprendizaje es un proceso que exige actividad mental por parte del educando, ubicándose así en una postura realista crítica. Desde el punto de vista psicológico, supone un alumno activo, ya que los distintos campos posibles para llegar al resultado óptimo se interpretan como los procedimientos alternativos que puede realizar el que aprende.

Teoría constructivista: implica representaciones acerca del mundo físico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com