ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 2

1. ¿Que son las teorías implícitas?

Consiste en una producción de conocimiento que tiene lugar en gran medida con independencia de los intentos consistentes por aprender y en ausencia de conocimiento explícito sobre lo que se adquiere.

son construcciones mentales que rigen la acción.

2. De acuerdo a la literatura ¿Cuáles son las teorías implícitas de los docentes en torno al aprendizaje y cuáles son sus principales características?

a) Teoría Directa: se basa en una epistemología realista ingenua, de acuerdo con la cual la simple exposición al contenido u objeto del aprendizaje garantiza el resultado, concebido como una reproducción fiel de la información o modelo presentado. Donde un nuevo aprendizaje no afecta los anteriores, se asienta en un realismo ingenuo.

b) Teoría Implícita: esta teoría es la evolución de la teoría directa, conecta los resultados, los procesos y condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. se halla más cerca a los modelos de procesamiento de información, en la medida que se asume la necesidad de procesos intermedios entre las representaciones internas y la entrada de información, se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo, busca llegar al mismo resultado por distintos métodos y no importa cuál sea.

c) Teoría Constructivista: el aprendizaje implica procesos representaciones acerca del mundo físico, sociocultural e incluso mental, así como de auto regulación de la propia actividad de aprender. No se limita a suponer que esos procesos internos son esenciales para aprender, sino que transforma, los resultados dependen de la propia persona que aprende, el profesor funge como guía y el aprendiz regula su propio aprendizaje.

d) Visión pos moderna: asume una postura relativista radial; asume el progreso de enseñanza- aprendizaje, las actividades de enseñanza están configuradas más por el sujeto del aprendizaje y sus circunstancias que por el objeto del aprendizaje. Obtiene un resultado o un aprendizaje relativizado a lo que el aprendiz crea necesario y determine.

3. ¿Qué implicaciones tienen las teorías implícitas para la práctica educativa del docente?

Constituyen uno de los factores que influyen en la enseñanza- aprendizaje constituyen uno de los factores que influyen sobre su práctica docente, a su vez influida por esta. Cuando los docentes en ejercicio se enfrentan a situaciones especialmente contra intuitivas puedan utilizar teorías implícitas menos elaboradas. además trata de que sean explicativas.

4. Con base a la revisión de algunos resultados derivados de la investigación empírica ¿Que teoría implícita predominan en los docentes en formación y en servicio, particularmente en educación básica?

La teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com