ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura,Socializaciòn E Intereacciòn


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  3.683 Palabras (15 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÒN

En el largo camino de la evolución humana, la cultura, ayudo al ser humano a sobrevivir frente a otras especies, sin embargo, la creación de culturas solo fue posible gracias a lo que conocemos hoy como lenguaje, que es esa habilidad de comunicarnos por medio de un conjunto de símbolos.

A su vez el lenguaje sobrevivió a lo largo de la historia gracias a la socialización, que consiste en relacionarnos con los demás humanos y compartir conocimiento, esto se logra gracias a la tradición oral y a la escritura, tal como sucede mientras se escribe estas palabras, que transmiten un conocimiento de los libros y de algunas personas que con su vos nos enseñan.

Gracias a esa reproducción cultural, se sabe que el lenguaje del hombre de Neandertal, pese a que este era físicamente muy parecido a nosotros y desarrollo una tecnología similar, no sobrevivió, puesto que no podía hablar.

Haremos un recorrido a lo largo de la cultura y las sociedades, tratando de entender, como nuestras relaciones diarias nos convierte en seres humanos y nos diferencian del resto.

Trabajo final

Sujeto en Descartes: El descubrimiento del yo por parte de Descartes como un sujeto que tiene como facultad principal la duda, la reflexión, significa que éste, como queda planteado en el discurso del método y en las meditaciones metafísicas, es concebido ante todo como subjectum, esto es, como la base de todo lo que es y puede ser conocido. El sujeto, en otras palabras, es un sujeto pensante, fundamento y garantía de todo conocimiento verdadero.

Sujeto de Aristóteles: Este filósofo concibe que la sustancia es el modo más propio para hablar de ser, como ser que existe en el mundo; por ello no puede ser predicado de ninguna otra cosa, sino siempre como sujeto. En otras palabras la sustancia que plantea Aristóteles es el sujeto.

LA DIFERENCIA ENTRE LO HUMANO Y LOS ANIMALES

Un animal no tiene desarrollado un lenguaje complejo como el nuestro, esto es no puede hablar, tiene un lenguaje de tipo instintivo que le sirve para realizar sus actividades básicas de supervivencia, como tal no puede enseñar lo que se le enseña, es decir, un perro no puede enseñar a otro a sentarse, aunque el si lo haga, porque el humano se lo enseño. Por otra parte si no tiene desarrollado un lenguaje como el humano, basado en el análisis y la razón, entonces no puede producir ideas, sino produce ideas, un animal no puede hacer arte, poesía o matemáticas. Un mono coge un pincel y supuestamente empieza a dibujar, pero solo lo hace esperando algún tipo de estímulo (una galleta), sin tener idea de lo que “dibujo”.

Nuestra habilidad para combinar diferentes tipos conocimientos, datos e informaciones para luego crear, registrar y transmitir nuevos conocimientos, aplicar los conocimientos a problemas, logrando soluciones en una y otra situación, crear y entender representaciones simbólicas a través del uso de todos los sentidos, establecer un pensamiento de acuerdo a la información recolectada por esos sentidos. Todo esto es lo que finalmente nos hace humanos y nos diferencia de los animales.

Utilizamos herramientas de todo tipo, multifuncionales y adaptables a distintas situaciones, siempre desde el conocimiento y el raciocinio.

Símbolo: Es lo que denota un valor especifico, que además tiene un significado para un grupo de personas y que puede variar según ciertas condiciones, la rama encargada de su estudio es la semiótica. Algunos símbolos se usaron para representar algún movimiento, por ejemplo el cisne, que representa a la poesía de los modernistas (1890-1910) y representa además elegancia.

Lenguaje: Es un conjunto de símbolos, que ayudan a los miembros de una cultura a comunicarse entre sí, este nos abre las puertas del conocimiento y a ayuda a trasmitirlo a las generaciones futuras, a través de la tradición oral o de la escritura.

Se puede decir que el lenguaje no es exclusivo de los seres humanos, ya que experimentos muestran que algunos animales tienen un lenguaje que lo usan en su beneficio. Las personas pueden concebir el mundo según la lengua que hablan, esto según la hipótesis Sapir-Whorf por Edward Sapir, tras la pregunta ¿configura el lenguaje la realidad?

En general, el lenguaje puede determinar nuestro mundo o podemos usarlo para alcanzar un mundo que queremos.

El lenguaje está presente en toda actividad humana, en el arte, la música, la academia y en general en todo, según una importante teoría, es el lenguaje el que permitió que nuestra especie humana esté hoy aquí, ya que otros muy semejantes a nosotros como el hombre de neandertal con la misma capacidad craneal y físicamente igual a nosotros no sobrevivió en él camino evolutivo, esto ya que no desarrollo un lenguaje como el nuestro, ellos no podían pronunciar palabras solo algunos sonidos rústicos.

El desarrollo del lenguaje ha tenido su lugar en cada época de la historia, desde los griegos, pasando por la edad media, renacimiento, ilustración, modernismo e industrialización, por eso hablar del lenguaje resulta muy extenso. A continuación se dan algunos términos propios del lenguaje y de nuestro tema de estudio.

Relativismo lingüístico: Dice que el lenguaje determina el modo en que pensamos.

Relatividad lingüística: Si una lengua tiene un rasgo que la caracteriza, dicho rasgo no necesariamente debe existir en otra lengua.

LA CULTURA

Conjuntos de saberes, creencias y pautas de conducta de un grupo social, incluyendo los medios materiales que usan sus miembros para comunicarse entre sí y resolver sus necesidades de todo tipo. A veces la cultura se relaciona con el gusto por las artes, lo que para los sociólogos no es importante.

Existen muchas culturas en el mundo, muchas de ellas más dominantes que otras, por ejemplo nuestra cultura latina tiene rasgos muy marcados de la antigua cultura griega, por ejemplo en la concepción del universo, la arquitectura, el arte, la literatura o las matemáticas.

La cultura europea está ampliamente marcada por el cristianismo, a su vez después de la Ilustración Europa quedo marcada por una gran preferencia por la razón y la ciencia. Esta cultura, es heredera directa de los mejores escritores (Shakespeare), poetas (García Lorca), pintores (Da Vinci), matemáticos (El príncipe de las matemáticas, Gauss), Físicos (Newton o Einstein), Filósofos (Aristóteles) y más.

En una cultura se presentan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com