ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socialización De La Cultura A Través Del Deporte


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Convenio Marco de Cooperación UNERS-CONAC

Misión Cultura EDS Palajana

La Paz Edo. ZULIA

Porposición de proyecto:

SOCIALIZACION DE LA CULTURA

A TRAVES DEL DEPORTE.

Tutora: Fanny Primera. Activadores:

Fuenmayor Marvelis

C.I. Nº V-14.738.179,

Ferrer Lisney

C.I. Nº V-15.260.612,

Gonzalez Gregoria

C.I. Nº V-10.445.045.

Gonzalez Francisco

C.I. Nº V-09.736.720.

SOCIALIZACION DE LA CULTURA

A TRAVES DEL DEPORTE.

JUSTIFICACIÓN.

En la actualidad es común observar que en la comunidad Roberto Fuenmayor un gran número de niños(as) necesitan culturizar el deporte como desarrollo integral, ya que muestran una conducta inadecuada dentro y fuera de la institución y por lo visto apáticos ante las actividades desarrolladas en el aula integral y regular, esta situación se caracteriza por la inaplicabilidad de los valores y actividades culturales e incluso con los actos recreativos y demás asuntos relacionados con la problemática.

Es por ellos que surge la iniciativa de diseñar un programa recreativo como lo es el deporte, con la debida atención psicopedagógica para un mejor desarrollo en sus habilidades, potencialidades, costumbres y valores, para así lograr una integración escolar, el cual tiene como finalidad fundamental, lograr de manera innovadora y a través de estrategias psicoeducativas incrementar los niveles de aprendizaje y mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera de la institución escolar.

Esta actividad recreativa es de vital importancia ya que axial lo establece la (LOPNA) lo cual expone en el articulo 63, parágrafo primero que los derechos consagrados en esta disposición debe estar dirigido a garantizar el desarrollo integral de los niños y adolescentes a fortalecer los valores de solidaridad, tolerancia, identidad cultural y conservación del ambiente. el estado debe garantizar campañas permanentes dirigidas a disuadir la utilización de juguetes o juegos bélicos o violentos.

Fomentar y fortalecer nuestros conocimientos y experiencias, adquiriendo habilidades y destrezas con estrategias que sirvan para dar soluciones a situaciones reales donde convivimos los activadores culturales y obtener el titulo de Licenciado en Desarrollo Cultural para desarrollar a la comunidad en el ámbito cultural.

El contexto u área atendida fue el sector Roberto Fuenmayor, Parroquia José R. Yépes, Municipio Jesús E. Lossada, del Estado Zulia, donde encontramos que la fortaleza de la comunidad según el diagnostico; el sector cuenta con un Ambulatorio Rural III, Policía Regional, Jefatura Civil, Barrio Adentro, Misión Ribas, Consejos Comunales en el mismo sector; Roberto Fuenmayor y Explosión Revolucionaria, donde dictamos los talleres de formación del Ámbito General, en el consejo comunal “Roberto Fuenmayor.”

A través de los resultados arrojados por el diagnostico participativo, el censo, pudimos definir cuales son las necesidades reales de la parroquia José Ramón Yépes, para expresar, motivar e incentivar a la colectividad a que se integren al cambio y transformación del nuevo Republicano.

De los diez (10) Ámbitos que más impactaron en la comunidad según las necesidades de aprendizaje y comunitarias del sector Roberto Fuenmayor son; Ambiente y Desarrollo Endógeno, Deporte y Recreación, Andragogía, Sociología de la Educación, Panorama del Origen y Desarrollo de las Manifestaciones Teatrales y Danzarías, El Teatro y la Danza como Proceso de Creación Individual y Colectiva, Presencia del Teatro y la Danza en el Desarrollo Cultural Venezolano, La Plástica como Manifestación Cultural, La Creación Individual y Colectiva, El Arte de Educar desde la Creación Plástica, con los cuales fomentamos una alineación en los talleres de transformación ideológica en la comunidad. Según las necesidades de aprendizaje arrojados por el diagnostico participativo.

El ámbito de mayor impacto que más influye según las necesidades comunitarias del sector Roberto Fuenmayor es el Deporte y Recreación. Por la falta de orientación, humanismo y desarrollo dentro del sector.

Debemos mejorar y capacitar nuestras habilidades y destrezas con la participación, investigación, nutrir los conocimientos en el aprendizaje ser creativo, critico, ideológico, fundamentados en la unidad, como estructura o pilar de la sociedad transformar al nuevo republicano, donde siempre prevalezca la igualdad, unidad, equidad y la justicia social.

Revolucionar la educación en el ámbito cultural para rescatar y preservar los valores, la ética, la moral los principios que fundamentan al individuo para que podamos sentirnos identificados culturalmente con nuestro mestizaje cultural.

El modelo Educativo Bolivariano es un proyecto de inclusión e integración de informar y formar un nuevo ciudadano; con una ideología enmarcada en la Moral, en la Ética, en el “Árbol de las tres Raíces” donde se consolida la unidad, la tolerancia, hermandad, el socialismo y la PAZ.

El aprendizaje por proyecto nos brindara la oportunidad de formarnos y capacitar nuestras experiencias convirtiéndolas en fortalezas; con una formación conducida a la práctica y a la acción, con oportunidades para todos, precisa y eficaz. Con iniciativas e incidencias propias de los saberes del pueblo y el colectivo en general, reconociendo y recobrando las verdaderas manifestaciones culturales, y las necesidades comunitarias, para resolver los problemas reales a través de proyectos de aprendizajes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com