ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIVERSIDAD CULTURAL. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA


Enviado por   •  13 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  2.066 Palabras (9 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 9

DIVERSIDAD CULTURAL. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA.

SARAÍ GARCÍA EUFRACÍO

INTRODUCCIÓN

De lo que he aprendido en el curso es que existe una gran diversidad cultural en el estado de Veracruz. En estos temas a abordar se identificarán y explicarán algunos de los conceptos y temas más relevantes de la asignatura con una actitud de respeto. La asignatura de diversidad cultural nos deja buenos aprendizajes por ello me parece necesario difundir esta información, por la gran importancia que tiene la sociedad.

     Se reflejarán algunos temas que en un principio tenía una concepción muy diferente y que después del curso me dejo un buen aprendizaje, también algunas confusiones y enseñanzas te que deja esta asignatura y por ello se hace importante difundir estos temas y que ustedes puedan crear sus propias opiniones acerca de la materia siempre asumiendo una actitud de respeto hacia las opiniones y gustos de las demás personas.

DIVERSIDAD CULTURAL

Después de conocer los diversos significados que durante el curso se fueron manifestando, con respecto a diversidad cultural se refiere, percibo la diversidad cultural como la relación que existe entre las diferentes culturas que conviven en un mismo espacio geográfico. Me pude percatar que no todas las personas tienen una misma definición de un concepto y por ello es importante aprender a respetar las opiniones que los demás difunden, con ello nos muestra un ejemplo de diversidad.  

     El concepto de diversidad cultural es muy variado y en muchas ocasiones se utiliza de forma ambigua, es decir, no hay claridad en su uso. La diversidad cultural nos lleva a entender al hombre como individuo, aprender a diferenciar nos ayuda a mirar más allá de la mente, ya que la diversidad cultural nos enriquece.  Muchas veces discriminamos porque no entendemos la diversidad cultural, no es para menospreciar a nadie, al contrario, debe favorecer las relaciones del hombre en todo ámbito.

GLOBALIZACIÓN, GLOBALISMO Y GLOBALIDAD

En el comienzo de este curso, ya tenía una referencia sobre el concepto de globalización mas no comprendía los diferentes conceptos que se relacionaban a ella como globalismo y globalidad, pero después de difundir en estos temas de la metería, logre comprender en que se diferencian y de que trata cada uno de ellos.

     Ahora percibo a la globalización como interconexión de continentes, es decir, hace referencia a la conexión que tienen los países a nivel global. La globalización es un fenómeno que se da en la sociedad, tiene que ver con características tecnológicas y sociales que genera una mayor conexión a nivel mundial. Con el paso de la globalización el mundo se ha visto en diversos cambios en la forma y estilos de vida de una sociedad, con una sociedad más moderna, provocando que la misma sociedad suprima todo aquello que lo identifica como miembro de una cultural.

     La globalización no siempre ha sido mala ya que ayuda con mejor posibilidad comercial, nos brinda la oportunidad de difundir en las diferentes culturas del mundo. Las estrategias que se pueden implementar para fortalecer la identidad y la diversidad cultural sería dejar de comprar aquellos productos que nos envían países extranjeros, y consumir lo que nuestra región produce.

     Entiendo que el globalismo es igual a neoliberalismo, porque es una ideología del liberalismo en la cual el estado pierde poder en relación a la económica, en este caso todo aquello comercial. Con respecto a la globalidad son aquellos efectos que repercuten, teniendo en cuenta que en una sociedad como la que se vive actualmente no hay espacios cerrados, es decir, ningún país puede vivir al margen de los demás. Sería bueno utilizar los medios de comunicación para promover más información de los diversos pueblos indígenas que existen en nuestra región.

CULTURA ELITE, DE MASAS Y POPULAR

Antes de que se abordará el tema de cultura de masas y elite entendía que ambas se trataban de un mismo concepto, en cambio esto no fue así ya que el primero nos menciona una palabra muy importante “masas” y si conocemos como es la masa podemos percibir que se trata de una materia moldeable, a lo que se puede entender a cultura de masas a aquellos pueblos que son fácilmente moldeable, es decir, aquellos que se pueden manipular fácilmente y a la cultura de elite la percibí como aquella cultura que es generada por esos grupos que tienen poder, es decir, aquellos que económicamente se encuentran en un status alto.

     Por lo que me refiere a cultura popular la puedo comprender como la cultura de los pueblos subordinados, dicho de otra manera, como la cultura de los pueblos inferiores y muchas veces es visto como cultura de los “ignorantes” y gracias a este curso pude notar como diferenciar estos términos.

RELACIÓN DEL ESTADO CON LOS PUEBLOS INDÍGENAS

La debilidad que tenemos como nación y nuestra mayor flaqueza cultural proviene en la falta de protección que les brinda a los pueblos indígenas. La mayoría de los indígenas en México están marcados por un denominador común: la pobreza. En México ser indio es sinónimo de pobre y en ocasiones esta palabra es utilizada para menospreciar a una persona que proviene de una comunidad indígena.

     Las necesidades de presencia de indígenas en municipios urbanos del estado son generalmente por migración forzada por motivos de su misma condición de pobreza que existen en su lugar de origen.

DE LA HUASTECA AL ISTMO

El medio geográfico de Veracruz es bastante variado en cuanto a su temperatura, suelo, vegetación, fauna, etc. De lo que he aprendido en el curso de diversidad cultural es que existen siete grandes regiones naturales en el estado de Veracruz como lo son la Huasteca Veracruzana, la Sierra de Huayacocotla, el Totonacapan, las Grandes Montañas, las Llanuras de Sotavento, los Tuxtlas e Istmo.Existen más de 10 grupos étnicos habitando el estado, los considero a todos con la misma importancia, ninguno es superior que otro.

     La Huasteca Veracruzana se encuentra al norte del estado y en ella se encuentran grupos étnicos como el náhuatl con mayor presencia en esta región, gran parte de huastecos, otomís y tepehuas. En la Sierra de Huayacocotla es una región pequeña en donde se encuentran nahuas, otomís, tepehuas y huastecos.

     En el Totonacapan los grupos étnicos que se localizan en esta región son Totonacos, Nahuas, Otomís, aunque también se conoce de presencia de italianos en una pequeña parte de esta región. En las Grandes Montañas los grupos étnicos que hacen presencia son nahuas, mazatecos, totonacos y zapotecos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com