ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso de desarrollo humano


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 7

Cambio interno.   ( De adentro, hacia fuera)

La necesidad del cambio interno para alcanzar el éxito. La idea debe ser cambiar el enfoque: lo importante no es tener, es ser.  La idea de pasar de tener a ser implica un deseo de cambio que debe brotar de inicio de la renuncia al egoísmo.

Podemos pensar: ¿qué te mueve cambiar? Básicamente podemos pensar en dos motivaciones: la que está basada en el egoísmo, en tener, en ganar yo, para mí... La otra es cambiar por el otro, para ayudar y cuidar al otro. Muchas personas están dispuestas a cambiar pensando precisamente en el bienestar que pueden lograr a quienes los rodean. Vale la pena preguntarte: ¿qué áreas de tu vida pueden ser cambiadas para mejorar las condiciones de tu vida? Piensa en tus amistades, tu familia, la organización de tu tiempo, tu BID espiritual, tu rendimiento laboral, etc. ¿Estás dispuesto a cambiar en beneficio de tu calidad de vida y, sobretodo, de la de aquellos que te rodean?  

Muchas veces estamos dispuestos a ayudar a otros, a cambiar la vida de otros, pero ¿y la nuestra? Pensemos: ¿cuántos de nosotros han dado consejos? Y ¿te ha pasado que una vez dado alguno de esos consejos has dicho: "¡qué bárbaro! ¡Debería dedicarme a esto! ¡Doy unos consejos geniales!"? Y ¿te ha pasado que te indignas por ver que aquellos a quienes has aconsejado no toman tus valiosos consejos? Pero, lo más importante, ¿cuántos de los consejos que damos, y que efectivamente son muy buenos, aplicamos realmente a nuestra vida?

Debemos recordar que no podemos dar algo que no tenemos. Un autor escribió: "intercambiemos un dólar: yo tendré un dólar y tú tendrás un dólar. Intercambiemos una idea: tú tendrás dos ideas y yo tendré dos ideas." Muchas veces podemos ver a los demás hacer o no hacer y buscamos ayudarlos, arreglar sus vidas, pero ¿y la nuestra?

Vivimos en una sociedad individualista, en la que se exalta muchas veces el triunfo personal y éste se celebra a un nivel mucho más grande que el triunfo colectivo. Se celebra al individuo, más que al equipo. Sin embargo, analizando la historia, los grandes logros de la humanidad tienen que ver mayormente con la suma de los esfuerzos colectivos. La primera vez que Galileo Galilei vio Saturno a través de un telescopio fue un momento logrado por un individuo, pero en la suma histórica, ese evento aislado influyó en la vida de la humanidad completa y, una vez que a este sencillo acontecimiento se sumaron los intelectos de otros hombres, se lograron conocimientos que han sumado mucho a nuestra comprensión del universo y, eventualmente, a nuestra vida cotidiana.

Debemos, por tanto, desarrollar conciencia de la capacidad que tenemos como colectividad para alcanzar mayores metas. El esfuerzo de uno de nosotros en nuestra familia, en nuestra oficina, en nuestra sociedad, puede lograr cosas grandes; pero la suma de dos o más personas hacia un mismo objetivo, alcanzará mayores resultados y los logrará de manera más rápida.    

Es en este momento donde debemos detenernos a pensar en la importancia de la congruencia para lograr la colaboración. Si yo soy congruente, logro impactar e influir positivamente en la vida de otros. Si soy incongruente, no lograré ser un buen líder. Un padre de familia que, instruye a su hijo a respetar a su madre, es bueno. Sin embargo, si el hijo ve a su padre sobajar a su madre todo el tiempo, difícilmente tendrá una obediencia genuina y duradera a la autoridad de su padre y a su instrucción.

La congruencia, entonces, nos permitirá dejar una huella en quienes nos rodean. La congruencia genera cambios positivos y duraderos, impacto profundo en aquellos que nos importan más y que son, finalmente, los más grandes beneficiarios de los cambios que decidamos llevar a cabo en nuestra vida. Siendo así, no está demás que nos preguntemos: ¿vale entonces la pena cambiar? ¿Es deseable darle a mis seres queridos una vida mejor, más simple, más feliz?

Cuestiones extras a considerar en esta parte: la importancia del testimonio personal.

Tópicos:

  • Métodos y sistemas. Consideramos que dos ejemplos claros de sistemas y métodos necesarios en un de se dan en las empresas y en un cuerpo humano. Proponemos realizar un ejercicio donde se analicen las ventajas y usos de los métodos en una empresa y ventajas y usos de sistemas en un cuerpo. Esta puede ser una dinámica grupal.

  • ¿Qué es método y qué sistema? Proponemos buscar que el alumno sea capaz de discriminar entre ambos conceptos.
  • La importancia de tener un método. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Qué cosas o alcances puedo lograr teniendo un método y un sistema?
  • ¿Qué cosas pueden suceder si no tenemos un método y/o un sistema.
  • Para responder estas preguntas, podemos tomar los ejemplos de la dinámica descrita en el apartado métodos y sistemas.
  • ¿Qué métodos y sistemas puedo aplicar a mi vida para hacerla más simple? Recordemos que el hecho de que algo sea simple no significa que sea fácil.
  • ¿Cómo establezco métodos y sistemas en mi vida? ¿En qué áreas puedo establecerlos?

  • Vicios.
  • Definir vicios. ¿En verdad son dañinos los vicios? Y ¿por qué, si me hacen sentir bien?
  • Mencionar y tocar aquellas cosas que nos llevan a cambiar los vicios matricular mente nos enfocaremos en razones y emociones que conduzcan a tomar la decisión de abandonar.
  • Una vez más se puede mencionar aquí el tema de la congruencia.
  • Influencia dada la condición humana. ¿A qué nos referimos con esto? Aquí tocaremos el nivel individual y el nivel sociedad (México, particularmente).
  • El ser humano es influido a diferentes niveles: a nivel genético, a nivel sociedad, a nivel familiar y relacional.
  • En esta parte podemos definir los moldes que suelen imponernos esos círculos de influencia y llevar al alumno a preguntarse en qué cosas él está envuelto en el sistema. Preguntarnos cómo es el mexicano por definición. Una vez definidas estas necesidades, podremos enfocarnos en brindar soluciones simples que combatan no sólo la síntoma teología, es decir, no sólo lo externo, sino la enferma piedad, la raíz del asunto. Proponemos como cuestiones propias de la cultura como: pensamiento machista, quejumbroso, tendencia a la exageración y al idealismo.
  • Consideraremos la predisposición que las personas tienen a tomar actitudes, poses palabras, prácticas., etc que tienden a ser nocivas para sí. El hombre el hombre suele elegir lo más fácil, lo negativo.
  • Aquí se puede hablar también de la soberbia y otras actitudes que nos llevan a la soledad y al incumplimiento de objetivos, en el sentido de brindar conocimiento a la gente de nuestro alrededor, darles libertad emocional e independencia en general. Esto surge de una actitud egoísta y soberbia, que busca sus propios intereses, tener el control.
  • Usaremos ejemplos sencillos en este apartado: ¿qué es más fácil? ¿Despertar temprano, o tarde? ¿Hacer ejercicio o ver TV? ¿Leer un libro, o estar en internet? ¿Llevar una dieta balanceada, o comer lo que sea? ¿Confrontar un problema, o simplemente ignorarlo?
  • Mencionaremos los beneficios de hacer las cosas bien, con ética, con responsabilidad.
  • Finalmente debemos llevar a la gente a considerar: dadas las influencias en que nos rodean ¿es posible, e incluso deseable, cambiar? Consideramos útil y necesario advertir a las personas lo que podría conllevar este cambio. Citamos a un autor (cuyo nombre y obra habrá que buscar): "A perro viejo no se le enseñan trucos nuevos. Esto es cierto, pero ¡nosotros no somos perros!" ¡El cambio es posible! La cuestión es levantarse y cambiar con valor e integridad.
  • Cuestión de premio y castigo. Importancia de la empatía en el liderazgo y la enseñanza para el desarrollo del bien de los demás buscando el bienestar comunitario.
  • Control de emociones.
  • ¿Qué es una emoción?
  • La necesidad de tomar decisiones ante determinadas circunstancias. Las circunstancias no dependen de mí, y éstas generan emociones. ¿Puedo decidir bien a pesar de mis emociones? ¿Por qué habría de hacerlo, si en ocasiones actuar de acuerdo a lo que siento me hace sentir bien? ¿Cómo imponer mi razón a mis emociones? ¿Qué pros y contras tengo que tomar en cuenta para desear o no controlar las emociones?
  • Podemos dar el ejemplo del enamoramiento y lo que éste, con toda su gama de emociones, nos lleva a hacer, incluso sin llegar a pensar en los riesgos que estos hechos o decisiones pueden conllevar.
  • Considerar la importancia de verte a ti mismo antes de ver a los demás y sus defectos: "sólo reconocemos lo que conocemos." "Lo que te choca te checa." "El León cree que todos son de su condición." "Piensa mal (de los demás) y acertarás."
  • Analizaremos si el individuo es prudente o impulsivo, definiendo estos conceptos y poniendo ejemplos cotidianos.
  • Consideraremos diferentes tipos de emociones y veremos de manera sencilla cómo podemos enfocarnos a controlarlas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (301.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com