ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Aprovechar Al máximo El Potencial Del Recurso Humano? El COACHING Como Estrategia Para La Gestión De La Carrera Profesional


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 10

“¿Cómo aprovechar al máximo el potencial del recurso humano? El COACHING como estrategia para la Gestión de la Carrera profesional”

INTEGRANTES:

 Bocanegra Rojas, Carla.

 Colina Risco, Yelco.

 Castillo Aguilar, Jorge.

 Cobian Coisffman, Cristhian.

 Gonzales Ulloa, Alex.

 Jácobo Castro, Andy.

 Suárez Grados, Carlos.

 Tafur Arrieta, Gary.

 Tirado Medina, Jefferson.

RESUMEN

El presente artículo tiene como finalidad encaminarnos hacia la importancia del coach dentro de la planificación empresarial. Hacer uso del Coaching como estrategia de desarrollo del potencial del empleado, es una potente herramienta que actualmente muchas empresas adoptan con el fin de buscar un personal motivado, que reviva cada día de labores la emoción de descubrir nuevos desafíos y retos profesionales que contribuyan a su aprendizaje, logrando un crecimiento y desarrollo en conjunto con la organización. El valor del coaching reside en el liderazgo, potencial integrador y trascendental que pueda impulsar a nuestros colaboradores.

PALABRAS CLAVES: Coaching, aprendizaje, estrategia, liderazgo.

ABSTRACT

This article aims to move towards the importance of the coach in business planning. Make use of coaching as a development strategy of the potential employee, is a powerful tool that many now take in order to find a motivated workforce, to revive each workday the excitement of discovering new challenges and professional challenges that contribute to their learning, achieving growth and development in conjunction with the organization. The value of coaching lies in leadership, inclusive and transcendent potential that can encourage our employees.

KEYWORDS: Coaching, Learning, Strategy, leadership

I. INTRODUCCIÓN

“Las personas son nuestro capital más precioso”. “Somos una empresa basada en el conocimiento: todo lo que tenemos es nues¬tra gente”. “Las personas son nuestra ventaja competitiva”. Aunque estas frases son cada vez más escuchadas, la realidad de la vida en las empresas es otra.

En las organizaciones, tras diez, veinte o incluso treinta años de carrera de los empleados, a menudo estos comienzan, por varios motivos, a darse cuenta de que ya no disfrutan yendo al trabajo, lo encuentran demasiado estresante o, por el contrario, aburrido y repetitivo, u otras ocasiones estos pierden su puesto de trabajo. La mayoría de los se¬res humanos no se sienten tratados como si fueran su capital más importante, y sus cono¬cimientos no se comprenden ni se emplean para la mejora continua de la organización.

Así mismo, se sabe que exis¬ten profundas diferencias entre las empresas, tanto en la conducta, las aptitudes y las acti¬tudes, las habilidades de los empleados, como en el rigor y la corrección de la política y las prácticas hacia el personal. Estas diferencias tienen una repercusión significativa en la solidez a largo plazo de las organizaciones.

Para estar preparado ante cualquiera de estas situaciones, lo mejor que pueden hacer el capital humano es planificar constantemente su carrera profesional. Sin embargo, la tarea de ofrecer este servicio sigue siendo principalmente responsabilidad de la empresa.

“Para integrar y alinear a las personas con el objetivo del negocio se requiere de un diálogo profundo y permanente en toda la organización.”

MEDINA FERNÁNDEZ, RAÚL

Profesor del área de comportamiento humano IAE Business School.

Existen dos estrategias de planificación de la gestión de la carrera profesional que pueden seguir las organizaciones: una de ellas se centra en la planificación de las necesidades individuales, y la otra en las necesidades de planificación de los recursos humanos de la organización. (Dolan, Randall, & Valle, 2007)

La planificación individual de la carrera está relacionada con los planes de las personas, cuyo fin es satisfacer sus necesidades de crecimiento y desarrollo. La planificación de la carrera, desde el punto de vista de la organización, se centra en los puestos de trabajo y en crear trayectorias profesionales que permitan a los empleados seguir una progresión lógica a través de diferentes responsabilidades.

Una de las preocupaciones actuales en la planificación y gestión de la carrera profesional es la de la conexión de los programas de desarrollo profesional con las actividades que realizan las personas. Por tanto, se hace hincapié en la planificación estratégica de los recursos humanos, vinculándola a las metas y objetivos empresariales. Ello supone que la alta gerencia establece metas y objetivos claros y concretos, que se comunican posteriormente al resto de la organización, dando lugar, así, a un plan realista donde se integran los aspectos de la empresa y de los recursos humanos.

Los cambios a los que nos estamos enfrentando por la globalización y la alta exigencia del entorno en los últimos años y la situación actual nos hacen sin duda ir en búsqueda de herramientas gerenciales que ayuden a gestionar y liderar nuestros recursos físicos e intelectuales de manera eficiente procurando con esto encontrar el camino al éxito convirtiendo en oportunidades nuestras posibles carencias.

Podemos decir, que nos encontramos actualmente con una herramienta que seguramente nos puede contribuir mucho en nuestra gestión, potencializando nuestras competencias a través del ser; entendido lo anterior como el primer paso para hacer un estricto autoanálisis de fortalezas y oportunidades personales que se pongan en evidencia y pueda interiorizarlas tanto que logre resolverlas y simiente las bases para conseguir comprender e identificar entre los talentos naturales propios y las cosas que puedo aprender; solo así cuando voy de adentro hacia afuera es que llego a encontrar mi verdadero yo profesional.

Es así como el coaching se ha convertido en una herramienta que aporta y contribuye al desarrollo de estrategias que favorecen el crecimiento personal y profesional de quienes se esfuerzan por conseguir proactivamente el éxito; por lo tanto, este puede entenderse como un proceso integral que busca ayudar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com