ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo la familia y el contexto social ha influido en el desarrollo de las personas a lo largo de la vida


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  4.733 Palabras (19 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 19

Cómo  la familia y el contexto social ha influido en el desarrollo de las personas a lo largo de la vida.

En general es muy interesante el entender lo que conlleva a las personas a desenvolverse y ser lo que son hoy en día, ya que se sabe que todo esto es a causa de diversos factores y situaciones dadas en el entorno que ha llevado a cada uno al punto de su vida en el que se encuentran, esto viéndolo desde un enfoque psicológico es fundamental saber que mucho de lo que es alguien parte desde el núcleo familiar y de cómo fueron los primeros años de vida, quiénes eran sus padres, si tenía o no hermanos, en donde creció, si hubo cambios muy bruscos en su vida, etc.

Entonces hay que entender un poco qué tiene que ver o en qué afecta si creció siendo hijo único o con tres hermanos, con padres separados o sólo con alguno de ellos y lo que fue la infancia en general con lo que va a pasar o pasó en su vida, ya se dijo que esto depende de muchos otros factores incluso saber si no tiene nada que ver cómo creció con lo que pudo generar que sus conductas fueran de cierta forma o que haya logrado ciertas cosas.

Por ejemplo: estudiar en el CCH, conseguir un buen trabajo o por el otro lado dejar de estudiar, comenzar a drogarse, etc.

El desarrollo humano interpretado a través de sus condiciones

1.1 ¿por qué es tan importante la familia en relación a al comportamiento de la persona? 

Para hablar de este tema es necesario tener conocimiento del concepto de familia y de que hay varios tipos de familias, los cuales serán tratados después, un concepto general que se usará, es que la familia es una unidad bigeneracional de parentesco, economía y convivencia que consta de uno o dos padres y sus hijos biológicos.

 

    Bueno ¿y qué papel juega la familia en la vida de una persona? Es claro  que  para  sobrevivir  el niño  necesita  a  los  demás,  necesita  adultos  que se  ocupen de  él y  satisfagan sus  necesidades  más elementales. Cuando  tiene  algún malestar, hambre, sueño, dolor, calor, frío, etc.

     Pero no solo ese es el papel de una familia, después de que el niño crece un poco y comienzan las interacciones más activas con su alrededor la familia tiene un nuevo trabajo, ahora los integrantes de esta tienen que encargarse de guiar de la mejor manera al nuevo integrante, conviviendo con el, enseñándole e introduciendo a la sociedad, en esta parte es cuando entran los tipos de familia, para saber si existe alguna diferencia reflejada en la conducta del individuo en caso de que tenga uno solo de sus padres o no tenga hermanos o viva con sus abuelos etc.

Comencemos hablando de la madre, se dice que desde antes del nacimiento el embrión ya tiene una conexión con la madre, sabe diferenciar su voz de otras y una vez que nace esta conexión se intensifica, es con la madre con quién pasa la mayor parte del tiempo y llega la etapa en donde el bebé descubre el apego, claro que esto sucede en la mayoría de los casos, pero puede variar según la situación en la que nace el niño, por ejemplo puede que la madre deba volver a trabajar poco tiempo después de dar a luz y el recién nacido tendrá que quedarse al cuidado del padre o de la abuela cuál sea el caso.

Los niños aprenden a diferenciar las conductas de cariño y se apegan a las personas con las que pasan la mayor parte del tiempo y se las demuestran.

Otro miembro importante son los hermano, ¿que podría cambiar de una niña que no tiene hermanos a otra de la misma edad que tiene dos hermanos mayores y otra exactamente de la misma edad pero con una hermana menor? Hay ciertas situaciones que cambian completamente al ser hijo único o tener hermanos.

Una familia que tiene un solo hijo, todo lo que los padres ganen será destinado para él, en cambio en una familia con más hijos lo que ganen los padres se dividirá en todos los hijos, así ellos se acostumbran a ese tipo de situaciones.

Ahora cuando se tienen hermanos mayores el menor se acostumbra a seguir los comportamientos o las instrucciones de estos, generalmente los sigue y copia todo lo que el o la mayor hacen, es por esto que el hermano mayor sabe que tiene que tomar una actitud protectora con el menor, cuidarlo y guiarlo de la mejor manera, como seguramente se lo han indicado los padres, seguramente si eres el hermano mayor te han obligado a tomar una actitud más madura y responsable para con el menor, Todo esto cambia si los hermanos tienen una edad muy similar, si es así pueden incrementar las peleas pero también pueden entenderse mejor, solaparse y cuidarse unos a otros.

 1.2 ¿cuáles son los tipos de familia y cómo funcionan?

La primer familia que encontramos es la nuclear, esta solo esta conformada por uno o ambos de los padres y sus hijos ya sean adoptados o biológicos, después tenemos la familia  extendida en la cual entran abuelos, tíos y primos etc, las clases de familia en México pueden variar mucho de una a otra, por ejemplo:

Podemos encontrar a la familia de la madre soltera que trabaja para mantener a sus hijos y puede que tengan la ayuda de la familia extendida como lo es la abuela o alguien que se quede al cuidado de los niños.

Podemos encontrar la familia en donde se encuentran ambos padres pero solo trabaja el padre mientras la madre se queda al cuidado de los niños, de tal manera que tiene toda la atención para ellos.

También existen familias de padres divorciados, en donde ambos contribuyen al cuidado y mantenimiento de los niños, así los hijos pasan cierta parte de tiempo con el padre y otra parte con la madre quien generalmente es quién se queda con ellos.

Así se pueden encontrar una diversidad e infinidad de combinaciones en las familias, uno de los objetivos de esta investigación es averiguar si influye en gran parte la conducta y comportamiento del individuo el tipo de familia en el que se desarrolla.

Cuando se detiene a investigar la historia de un criminal o un delincuente generalmente investigan mucho a las familias y casualmente se ha encontrado una relación con familias disfuncionales, aunque no es una regla ya que también se encuentran delincuentes que parecían tener una familia más estable, aunque claro todas las familias tienen problemas, lo que varía es la magnitud de cada uno.

1.3 ¿qué tanto influye la posición socioeconómica en las personas y su desarrollo? 

Combina varios factores vinculados incluyendo ingreso, educación y ocupación, por lo general no es la posición socioeconómica la que afecta ciertos resultados si no factores relacionados a ella, como los tipos de hogar y vecindario donde se desarrolla cada persona, y el tipo de gente que encuentras en cada lugar, también depende la calidad de nutrición, el cuidado medico, la supervisión, la escolaridad y otras oportunidades de que se dispone.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)   pdf (165.6 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com