ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México A Lo Largo De Su Contexto Social


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 9

A lo largo del contexto social, cultural y económico en que se ha visto desarrollado México, podemos apreciar que los medios de comunicación han tenido un grandísimo impacto en todos los ámbitos de nuestra sociedad, a estas alturas principalmente en las campañas electorales. Actualmente las televisoras de mayor dominio son Televisa y Tv Azteca. Desde los tiempos de la colonización hasta la actualidad el pueblo mexicano ha sido explotado, reprimido aterrorizado, vive inconforme y frente a un grupo de políticos a los cuales tenemos por hacerles cientos, miles de reclamos. La situación actual del país comenzó desde tiempos anteriores, desde el Porfiriato, esos 31 años que vivieron nuestros familiares pasados bajo una “dictadura perfecta” junto a ellos y su sistema de gobierno nos quedo muy en claro que la manipulación de los medios de comunicación, la compra de guionistas que opinaran bien sobre el gobierno solo era una muestra más de que nunca vivimos en un estado democrático pero cuando Porfirio Díaz vuelve a reelegirse en el año de 1910, se sabía de antemano que continuaría dando preferencia a los capitales extranjeros y a los grupos nacionales que estaban de acuerdo con sus políticas, esto fue un factor más para el descontento popular. Los movimientos que han hecho algunos estudiantes o lideres que están hartos del poder han sido reprimidos de manera violenta y algunos de ellos fueron asesinados a sangre fría, un ejemplo de estos fue la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 (no se olvida) en el que el Presidente de ese tiempo Gustavo Díaz Ordaz mostró tan poco arrepentimiento después del trágico suceso tachando a los estudiantes como revoltosos y tiempo después su Secretario de Gobernación se limpia las manos culpando a Díaz Ordaz, incluso algunos géneros musicales han sido vistos como el enemigo numero uno ante un gobierno conservador, el más claro ejemplo es el rock, según ellos este género ha sido un atentado sobre las costumbres, la religión, las ideologías conservadoras que nos han impuesto los gobernantes, en pocas palabras el gobierno trata de reprimir a ese género porque les tiene miedo.

A los años en que salinas de Gortari llego a la Presidencia de la Republica, se firmo el Tratado de Libre Comercio con los países de Canadá y Estados Unidos de América, debido a este tratado aumento el numero de migrantes mexicanos, se incremento la inversión extranjera en el país y en mi opinión esto no le favoreció del todo a México, pues estos países cuentan con los suficientes fondos económicos que a su vez los va haciendo “dueños” de las empresas mexicanas.

En el año de 1994 en la región de Chiapas surge un nuevo movimiento militar denominado el Ejercito Zapatista de la Liberación Nacional, conformado principalmente por indígenas de esta misma región quienes después de haber sido extorsionados y reprimidos durante más de 60 años se levantaron en armas contra el gobierno exigiendo, libertad, mejores condiciones de vida, alimento, salud, educación, justicia, tierra, techo y paz para todos sus pobladores. Su objetivo principal simplemente era el de una DEMOCRACIA PARTICIPATIVA. Al gobierno nacional de ninguna manera le era de su agrado este tipo de movimientos y lo único que podían hacer para aplazarlo fue seguir con una represión a los integrantes e incluso esto trajo consigo la muerte de cientos de inocentes.

Como ya lo mencionábamos hace un momento los grupos musicales de Rock siempre han sido un problema para el gobierno porque las letras de sus canciones, se atreven a decir la vedad, a insultar al gobierno siendo irrespetuosos, contestatarios, jugando con el lenguaje y al paso del tiempo los jóvenes con mismas ideologías se expresan sin miedo lo cual a los representantes no les conviene. Desde mi punto de vista todas las canciones de Rock tiene algo de cierto, todas ellas expresan lo que nosotros hemos callado durante muchos años, y esto ha sido porque es lo que, nos han enseñado a callar nuestras opiniones, a distraer nuestra atención con cosas inútiles, a ser como yo lo creo lo que ellos quieren que seamos, me queda muy claro el porqué las televisoras incluso promueven cierto tipo de grupos o bandas musicales, esto es porque ellos al igual que muchos de nosotros hacen, dicen o piensan lo que a ellos mejor les convenga.

México no solo está herido profundamente como nación, sino que ha pasado por momentos de plena dificultad, como lo estamos viviendo en el presente, según creo yo con el nuevo presidente de la republica; Enrique Peña Nieto, la mayoría tenemos la conciencia suficiente y estamos al margen de saber que su elección no fue algo democrático, que Televisa, aprovecho ser la televisora más poderosa del país para promover su campaña, vendiéndonos a un candidato pulcro, conocedor y que “buscaba el bien común de México”. La pregunta que hoy me hago es ¿qué pasara ahora que está en el cargo máximo? ¿Será que la dictadura perfecta después de algunos años volverá al poder? Alguno de ustedes recordara que recién fue elegido el nuevo presidente de la Republica Mexicana surgió un movimiento estudiantil denominado “Movimiento 123” los jóvenes de este movimiento defendían una postura en contra de Peña Nieto e incluso medios como Televisa. tampoco es un movimiento especifico de algún partido, más bien son solo jóvenes conscientes e informados del trasfondo de las gubernaturas, intentando despertar a la realidad de nuestro país. Jóvenes críticos y reflexivos que están queriendo participar en la política. Mi pregunta es; ¿Qué paso con ellos? Me parece que finalmente han sido oprimidos.

Lo único que ahora puedo pensar es que Enrique es el títere de todos aquellos que lo hicieron llegar a ocupar ese puesto y que ellos nos sabrán manejar tan bien e incluso mejor de lo que lo hacen con el mismo.

La diversidad de partidos se ha visto presente desde los tiempos de la Revolución Mexicana, siempre habrá un partido izquierdista y otro derechista, México tiene la fortuna de contar con estos sistemas multipartidistas aunque incluso no son los mejores que conocemos, o que aparentemente los que están en contra de cierto partido han sido formados por los ex miembros de ese partido. Cosas como estas me hacen llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com