ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BLOQUE 2 PENSAR,DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO


Enviado por   •  23 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 6

BLOQUE 2 PENSAR,DECIDIR Y ACTUAR PARA EL FUTURO

AMBITOS DE REFLEXION Y DECISION SOBRE EL FUTURO PERSONAL

CONOCIMIENTO Y VALORACION DE LAS CAPACIDADES , POTENCIALIDADES Y ASPIRACIONES PERSONALES

La adolescencia es la etapa en la que los jóvenes tienen mas elementos para reconocer o descubrir sus gustos, capacidades, cualidades, potencialidades, defectos y preferencias para conocerse asi mismos. Los seres humanos somos seres en proceso que con el tiempo vamos cambiando adquirimos nuevos conocimientos  cambia nuestra manera de ser y de pensar y vamos haciendo una especie de escultura de nosotros mismos. Son diversos los ámbitos o espacios en los que las personas pueden realizarse tienen que ver con la diversión y recreación el estudio y el trabajo seria difícil elegir unos e ignorar otros, todos forman parte de nuestra vida y sirven para construir nuestro proyecto de vida.

CAPACIDAD PARA TRAZAR METAS, ESTABLECER CRITERIOS DE DECISION Y COMPROMETERSE  CON SU REALIZACION

Los pensamientos que tenemos hoy se van transformando en decisiones y acciones que en un futuro formaran parte de nuestra vida cotidiana. Las metas pueden ser a corto, mediano y largo plazos y eso lo definimos con base en los tiempos en los que queremos lograrlas. A fin de que te sientas contento con el logro de tus metas y no caigas en sentimientos de frustración o dejes de creer en ti mismo, es importante que cuando te pongas una meta sea de acuerdo con tus capacidades, potencialidades, recursos y circunstancias. Posponer el cumplimiento de nuestras metas no significa que las abandonaremos nuestro paso será tal vez mas lentos pero no menos firme. Si nos esforzamos para lograr nuestras metas y nos apegamos a criterios, valores y principios éticos vamos logrando una autoestima sana; y eso nos da la seguridad para cumplir cada vez mas y mas metas.

LAS EXPECTATIVAS DE LOS DEMAS: FAMILIA, AMIGOS, ESCUELA, COMUNIDAD

Es importante reconocer las expectativas propias de acuerdo con nuestra personalidad, fortalezas, debilidades, aspiraciones, etapa de vida y circunstancias porque al saber lo que esperamos de nosotros mismos. En la juventud y una parte de nuestras actividades y metas responden primordialmente a las expectativas de nuestra familia, amigos, escuela y de la comunidad a la que pertenecemos. El deseo de cumplir con las expectativas de alguien mas sobre todo a tu edad tiene que ver con el deseo de pertenecer a un grupo , identificarte y ser reconocido socialmente por ello es tan importante que busques actuar conforme a valores pues en ocasiones esos deseos de pertenecer pueden llevarte a cumplir expectativas de otras personas mientras que tu te pones en riesgo. Para planear tu proyecto de vida y tus metas considera los consejos que te brindan las personas que quieres y respetas, una vez que lo tengas claro es importante que fortalezcas tu capacidad para tomar decisiones de manera autónoma y responsable y que relaciones los consejos y opiniones que pidas con los pasos a seguir para lograr tus metas.

APRENDER A TOMAR DECISIONES PARA UNA VIDA PLENA

Tener una vida plena significa sentirnos contentos, tomar decisiones acertadas, ambientes sanos de respeto y armonía cariño, atención y esfuerzo para la satisfacción de nuestras necesidades básicas. Hacer las cosas que nos corresponden en el espacio y tiempo adecuado es posible que nos sintamos tranquilos que logremos nuestras metas y que sintamos que tenemos una vida plena, para esto es necesario tomar decisiones de manera autónoma y responsable y buscar compartir experiencias con amistades que al igual que nosotros busquen alternativas positivas para disfrutar la vida y con estilos de vida sanos.

CARACTERISTICAS DE LA CIUDADANIA DEMOCRATICA PARA UN FUTURO COLECTIVO

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL EN LA PARTICIPACION COLECTIVA: UNA VIDA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA

La ciudadanía democrática implica actuar de manera responsable buscando el bienestar común y tomar conciencia de nuestras acciones , es posible que nuestras decisiones se unan con las de otros y el resultado seria una acción colectiva y no una acción individual. Si una persona no cumple con la tarea que le corresponde afecta y pone en riesgo la acción colectiva, para el buen logro de una acción colectiva todos debemos conocer nuestras obligaciones y los limitantes en nuestra participación, requerimos aprender a tomar decisiones en conjunto y que mas alla de los intereses personales se busque construir acuerdos tomando en cuenta la opinión de la mayoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (79.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com