ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo plantear adecuadamente la ética hoy?


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.704 Palabras (7 Páginas)  •  1.111 Visitas

Página 1 de 7

COMO PLANTEAR ADECUADAMENTE LA ETICA HOY

LISBETH PALMA MARQUEZ

VERONICA JARAMILLO PARRALES

ROSADO LUCAS DARWIN

DANIEL PARRAGA ZAMBRANO

ING.JUAN CEDEÑO MEJIA

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABI

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

ETICA PROFESIONAL II

MANTA

2016

¿Cómo plantear adecuadamente la ética hoy?

        Sin negar la existencia de otras concepciones morales presentes en los diversos pueblos ancestrales, indígenas, afro ecuatorianos y montubios que integran la sociedad ecuatoriana, y sabiendo, además que los sistemas abordados pueden presentarse, de facto, combinados en multiplicidad de formas posibles, resulta, por su simple constatación, que la sociedad ecuatoriana se muestra siendo una sociedad plural. (Mora, 2013).

        En este sentido, la población percibe y verifica, empero, un malestar social generalizado en muchos sectores como expresión de un persistente subdesarrollo, cuyas causas estructurales no se puede ni se debe ignorar.

        

        Una moral y moralidad alternativa no han de desconocer, antes bien han de afirmar y respetar el hecho de una pluralidad en el Ecuador y el requerimiento de la necesaria unidad de una sociedad que, como un solo país, “unitario”, buscaría el desarrollo de su población mayoritariamente empobrecida, respondiendo satisfactoriamente a sus expectativas de bienestar. (Mora, 2013).

En la vida cotidiana profesional y personal, con frecuencia enfrentamos situaciones conflictivas o dilemas que exigen decisiones. La necesidad de esa toma de decisiones ocurre frente a dilemas que surgen cuando se tienen dos o más alternativas que presentan condiciones de incertidumbre para actuar bien. No todos los dilemas en la vida son de naturaleza ética, pero los dilemas éticos surgen cuando aspectos relacionados con la moral, con asuntos de conciencia, entran en conflicto con nuestra vida y demandan la toma de decisiones éticas. Otras decisiones pueden tratar sobre asuntos diferentes. (Garzon,2014).

Algunas situaciones conflictivas sobre asuntos morales pueden referirse a asuntos sin mayor dificultad, pero otras, en cambio, representan asuntos de gran envergadura. En ocasiones tenemos que decidir sobre asuntos vitales en minutos, como le ocurre al médico y otros profesionales de la salud en situaciones o servicios de emergencia.

En otras circunstancias tenemos tiempo para reflexionar, para buscar la ayuda de expertos o para convocar un comité o grupo interdisciplinario que ayude a analizar la situación y a tomar la decisión. Por todo lo anterior, y por otras consideraciones más, la toma de decisiones éticas no es un asunto fácil, no existen recetas o patrones para seguir, porque cada situación es única, con su propio contexto y particularidades que deben analizarse y tenerse en cuenta. (Garzon,2014).

Todo el mundo (es decir: todo aquel miembro de nuestra sociedad que ha rebasado la primera infancia y que no es un débil mental o un retrasado mental) sabe muchas cosas sobre moral, de la misma manera a como todo el mundo sabe muchas cosas de medicina, de gramática o de arquitectura. En efecto, todo el mundo utiliza ideas, tiene opiniones o forma juicios médicos, o arquitectónicos, o gramaticales. Estos conocimientos van ligados a la propia o ajena conducta o praxis moral, arquitectónica, médica o lingüística, aunque de diverso modo.

La naturaleza social del ser humano explica que sus comportamientos, hábitos o identidad ética no queden clausurados en la misma persona, sino que se proyecten a todos los que conviven con ella. De ese modo, la experiencia confirma que las personas “buenas” suscitan “buenos” climas laborales e institucionales que posibilitan un mayor rendimiento de todos, así como las “malas” personas generan “malos” contextos que dificultan el entendimiento, tranquilidad y coordinación de los que comparten el mismo espacio laboral. Quizás eso explique la preocupación que tienen las grandes empresas para promover la ética hacia el interior de las mismas, pero también ello justifica que todas las instituciones se esfuercen por la ética respectiva. En definitiva, los referidos círculos virtuosos o viciosos se concretan, por ejemplo, en que “buenos” jueces obstaculizan que aparezcan “malos” abogados o auxiliares, y también gestan otros “buenos” jueces, funcionarios y empleados. (Vigo, 2015).

La cuestión ética sigue siendo, un tema controvertido, sobre todo con el desarrollo actual de los medios de comunicación que hacen que todo el mundo esté conectado, propiciando el contacto y, en ocasiones, la inevitable fricción de diferentes culturas, costumbres, ideologías y formas de pensamiento. No obstante, y a pesar de todas las controversias, a la vista de la impunidad con que campan a sus anchas tantas injusticias manifiestas, escándalos políticos y desvaríos económicos, hoy en día casi todo el mundo está de acuerdo en que hace falta un poco, o un bastante más de ética.

De entre las diferentes formas de abordar el tema de la ética, tomaremos como eje, en esta ocasión, una idea muy antigua, que ha sido recogida por importantes corrientes de pensamiento a lo largo de la historia. Es la idea de que el Ser Humano es un Ser en evolución.

Según esta teoría, la Humanidad, al igual que el resto de los seres que componen el universo, se hallaría en un proceso de continuo perfeccionamiento que consistiría, sobretodo, en un proceso de desarrollo progresivo de la conciencia, que inevitablemente llevaría implícito un incremento de las potencialidades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (125.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com