ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo se estudia el proceso de formación de vínculos en laboratorio? Realice un esquema para describir el test conductual.


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  9.553 Palabras (39 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 39

Índice

Índice 2

Resumen 3

Introducción 4

Preámbulo 5

Justificación 6

Metodología 7

1. Desarrollo y estructura de la personalidad desde la perspectiva de Sigmund Freud 8

1.1 Sigmund Freud 8

1.3 Estructura de la personalidad ello, yo y superyó. 11

2. El ello y su relación con la libido 13

2.1 Los instintos primarios y secundarios 13

2.2 La libido 14

3. El yo como instancia mediadora 17

3.1 Origen y desarrollo del yo 18

3.2 Funciones importantes del yo 20

3.3 Mecanismos de defensa del yo 21

4. El superyó como instancia moral 25

4.1 Formación del Superyó 25

4.2 Componentes del superyó: el ideal del yo y la conciencia 26

4.3 Funcionamiento del superyó 26

4.4 Superyó y el complejo de Edipo: identificación, idealización y narcisismo. 27

4.5 Variante: superyó materno en la mujer 28

Conclusión 31

Referencia Bibliográfica 33

Resumen

Sigmund Freud fue un médico alemán que, basándose en los componentes de la psique: consciente, preconsciente e inconsciente, formuló la teoría psicoanalítica en la que presenta la estructura de la personalidad. En dicha hipótesis establece las tres instancias que la componen: el ello que es la parte primitiva de la personalidad y busca descargar las pulsiones y la tensión; el yo que es el mediador entre el mundo real y el ello y se conforma por los mecanismos de defensa como medios para afrontar situaciones difíciles que se le presentan al yo; y el superyó que rechaza e implementa castigos a las acciones y pensamientos que son considerados inmorales y van contra la imagen que se tiene de sí mismo: el ideal del yo. Estos tres componentes de la personalidad tienen como fin hacer del individuo una persona coherente y moral.

Abstract

Sigmund Freud was a German doctor; he was based on the components of the mind: conscious, preconscious and unconscious. Formulated his theory presenting the structure of personality. In this hypothesis he establishes is he three instances that compose it: the “id” is the primitive part of personality and search discharge the pulsions and tension. The “ego” that is the mediator between the real world and the id, consists of defense mechanisms, which are wherewithal to deal with difficult situations that are presented to the ego and superego that rejects and implements the actions and thoughts that are considered immoral and against the image we have of ourself: the ideal ego. These three components of personality are intended to make the individual a coherent and moral person.

Introducción

El tema que comprende el presente trabajo de investigación trata sobre las instancias nombradas por Sigmund Freud como el ello yo y superyó que integran la estructura de la personalidad, se expone la formación y desarrollo de cada uno de estos componentes que se originan a lo largo de la vida del ser humano y que determinan la conducta del mismo, además se explica cómo Freud llegó a formular su teoría de la personalidad y su interés por saber cómo es que algunos trastornos se reflejan en la conducta.

A lo largo del documento se presentan las instancias que conforman la personalidad: el ello como base de la conducta y responsable de los impulsos de un individuo, el yo como resultado de la batalla entre el ello y el superyó y los mecanismos de defensa que éste utiliza para su protección; y por último se analiza el superyó, para comprender su función como instancia moral necesaria en el individuo mentalmente sano.

Al elaborarlo fueron indispensables los ensayos de Freud sobre el ello, yo y superyó. También se utilizaron libros de diversos autores que, basándose en la perspectiva de Sigmund Freud, analizan y describen cada una de las instancias y su aparición de manera clara y precisa, los principales fueron Alberto Tallaferro, Paul Ricoeur, Nicholas Dicaprio y Lawrence Pervin.

Para cumplir las metas pretendidas en este documento, primero se explicará desde la perspectiva de Sigmund Freud la estructura de la personalidad, luego en el segundo apartado trataremos el ello como instancia gobernada por el principio del placer y su energía fundamental “la libido”, para posteriormente analizar el yo como instancia encargada de cumplir de manera realista los deseos del ello y a la vez conciliarse con las exigencias del superyó así como los mecanismos que utiliza para evadir los problemas que se le presentan al individuo a lo largo de su vida, y finalmente abordaremos al superyó como instancia moral que rige las actividades del individuo, castigando las consideradas inmorales a través de sus dos componentes, el ideal del yo y la conciencia.

Preámbulo

El enunciado que delimita nuestro trabajo de investigación es el ello, yo y superyó como instancias de la estructura de la personalidad en la perspectiva de Sigmund Freud quien fundó el psicoanálisis e intento explicar el funcionamiento psíquico humano con base en estas tres instancias correlacionadas y responsables de la conducta del individuo.

Es primordial precisar los términos que se utilizaran en el trabajo de investigación para así tener claro de lo que estamos hablando y evitar confusiones:

Sigmund Freud fue un médico fundador del psicoanálisis que propuso un nuevo concepto de la condición humana, su perspectiva se fundamenta en teorías que rigen todas las actividades mentales, basando en su idea de que cada sensación, recuerdo, acto o pensamiento tenía una o varias causas y supone que el conjunto de todas las energías representan un aspecto decisivo en la personalidad (Fadiman & Frager., 2002, p. 23).

Concluye que hay tres instancias en la mente que forman una estructura armónica, estos sistemas, si están balanceadas, permiten una buena adaptación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.4 Kb)   pdf (189.1 Kb)   docx (39 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com